el punto                VOLVER A INICIO


PUNTO    LÍNEA    PLANO  COLOR     TEXTURA    VOLUMEN

El punto, unidad esencial de nuestro lenguaje visual, constituye un recurso expresivo  imprescindible, porque delimita formas, conforma volúmenes y puede proporcionarnos la información sustancial de el color y las texturas.

Es curioso observar cómo hace unos años, resultaba difícil entender la particular percepción de las formas que hace nuestro cerebro, y por eso, aún en los años finales del siglo XX, la innovación técnica que supuso el impresionismo, sonaba a vanguardia.

Hoy en día, en los años iniciales del s. XXI, la revolución tecnológica de los medios digitales, ha cambiado nuestra visión de la imagen como tal. Hemos aprendido a percibir en píxeles y ahora comprendemos que las fotografías que se imprimen desde nuestro PC tienen como base cromática cientos puntos en magenta, cyan y amarillo.

Cuando dibujes a partir de puntos, tienes que hacer una valoración del volumen de la figura, porque la concentración desigual de los puntos nos va a dar una idea de su forma. Por ejemplo, fíjate en el jarrón que hay a la izquierda de este texto. Dónde recibe la luz, apenas hay puntos y la zona oscura, tiene gran cantidad de ellos. ¿Te das cuenta que esto le da sensación de 3-D? Y no es igual una forma esférica o un objeto plano, tu trazado le va dar apariencia de "realidad".

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Actividades de repaso y juegos
  • Enlaces sobre el Punto