la línea                               Volver a INICIO


PUNTO    LÍNEA    PLANO  COLOR     TEXTURA    VOLUMEN

Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. un lazo visual que aprisiona las formas y desconocemos que la línea es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras. Tradicionalmente, el área que se encarga del estudio y la práctica de la línea, en su sentido más amplio, es el Dibujo Artístico. El lápiz es el fiel compañero de todo artista de la línea, pero casi cualquier técnica puede servirnos: recordad la sanguina en Leonardo, o la creta de Goya, las tintas de la estampa japonesa etc

Lo más dificil es enseñar a nuestros alumnos que cuando dibujen las formas, no se queden con el contorno, sino que vayan más allá, que entiendan la estructura tridimensional de los objetos. En la práctica es esencial comenzar a dibujar objetos sencillos, formas geométricas fácilmente reconocibles y si son transparentes, mejor. Por ejemplo, botellas de forma prismática, pirámides de cartón, cilindros de metacrilato..Es muy interesante no descuidar el llamado Dibujo Técnico: si aprenden los rudimentos de la perspectiva, de la geometría descriptiva, estarán mejor preparados para dibujar cualquier cuerpo a mano alzada.

Adjunto las direcciones de dos vídeos que he encontrado en Internet y que son todo un homenaje al retrato, en este caso femenino, que no deja de ser el género pictórico que mejor se adapta al  uso de la línea. (Se puede acceder desde el link o utilizando el visor de You Tube) 

  • Para saber más de la línea
  • Enlaces sobre la línea