N)- Creación de pares

Creación de pares

Introducción

No digo que la explicación será fácil, caso contrario no sería el primero en explicarlo.
La creación de pares de antipartículas, se hace a partir de un fotón, donde con sólo un fotón, se obtiene un par de antipartículas. 
No se diferencia básicamente la obtención de un electrón-positrón, a la obtención de un protón-antiprotón, sino solamente en la energía del fotón, significa que son esencialmente lo mismo.
Así, si el fotón tiene suficiente energía, el par será electrón-positrón, caso contrario será un par virtual (absorción), si la energía del fotón fuere mayor, la diferencia estará dada por la velocidad opuesta de las antipartículas (masa de las antipartículas), correspondiente a la energía “sobrante” de acuerdo a E=mc2. Si la energía del fotón fuere suficiente, como para llegar al umbral mínimo, se creará un protón-antiprotón, y si fuere mayor, se manifestará en velocidad opuesta (masa de las antipartículas). La energía del fotón (cantidad de movimiento, efecto Compton) será la energía correspondiente al total de las dos antipartículas (masa, E=mc2)
Para entender la razón del fenómeno comencemos por entender el fotón, su creación y esencia.

                                   El fotón

Síntesis: El fotón es una onda de espacio, una deformación del espacio que no se dispersa.

El fotón es una onda, no necesita de un medio material para propagarse, se propaga por el espacio vacío; así como una onda de sonido puede propagarse por el aire (u otro material). 
Si la onda del sonido es una deformación del medio en que se propaga, el fotón es una deformación del medio en que se propaga: El espacio (del mismísimo espacio), deformación del espacio.

Esta onda (fotón) por causa de la contracción del tiempo (velocidad “c”) (para el observador), no se expande (dispersa). La cualidad de partícula es: Que no se esparce (dispersa), como las olitas en un estanque, cuando se tira una piedra, donde las olas son más pequeñas, en la medida que se alejan de su origen; sino que en el caso de los fotones, se mantiene como en su origen, igual tamaño y característica, como si fuese una “burbuja”, expandida-contraída, en cada parte, positiva-negativa de la onda. Cualidad que llamamos partícula (paquete de energía, "cuanto"). 
Es decir, al alejarse del punto de partida (emisión), varía la cantidad de fotones, no la amplitud de la onda.
Para entender la contracción del tiempo, pensemos en el fotón como una nave espacial, supongamos que viaja próximo a la velocidad de la luz, y que su tripulante junta sus manos (para él, su tiempo es uno), yo como observador, veo su tiempo tendiendo a cero, lo cual veo que no se mueve (no junta sus manos), ni aquí ni el día siguiente, porque su tiempo parece para mi detenerse, así es el fotón, es una contracción-expansión del espacio con tiempo cero para el observador, nada cambia, y esta es la razón de que se mantiene como en su origen, con velocidad “c”.
Esa es la cualidad de partícula (onda que no se esparce, dispersa), no se trata de una cosa compacta o una pelotita, se mantiene (el fotón) como en su comienzo, cosa que lo diferencia de las ondas “comunes” (continuas). 
La idea de Maxwell, era que las “ondas electromagnéticas” eran como las olas del estanque (ondas continuas), que eran más pequeña en la medida que se alejaban (menor amplitud).  Que era una onda magnética.
No,  los fotones NO son más pequeños (menor amplitud), cuando se alejan de la emisión (como las olitas), sino menos cantidad de partículas (fotones), con igual amplitud (energía); esta es la razón por la cual se los llama “cuantos” o unidades energéticas (partículas con cantidad de movimiento, efecto Compton). La idea de “onda electromagnética” está en OPOSICIÓN a la idea de fotón, no son sinónimos. Ver “ 2° ‘Ondas Electromagnéticas’” http://teoris-tiempo-espacio.blogspot.com.ar/

El concepto de partícula que, “en ocasiones se manifiesta como partícula y otras como onda”,  nada tiene que ver con la realidad. Ni los fotones, ni los electrones, ni los protones;  ninguna partícula es una pelotita compacta. 
La idea de que los  fotones son odas y que los electrones son partículas; es de la física clásica, el concepto clásico de pelotitas compactas, es física clásica (o “medieval”), no tiene respaldo científico en laboratorio. La partícula es una deformación del medio (espacio), no algo concreto.
Por tratarse de una onda que no se esparce, el fotón es un “tren de onda”, o una partícula compuesta de dos partes (dos partículas, dos ondas que no se dispersan), una parte positiva y una negativa, que en la creación de pares se separan, dando origen al electrón o el protón, etc.

El fotón en reposo

La energía del fotón es su impulso (cantidad de movimiento, efecto Compton), de donde hablamos de “masa relativista” (“mr”), donde Ef=mr.c. Así se entiende que el fotón no tiene masa en reposo, cuando la velocidad es cero, entendiendo que el impulso es causado por “c” (velocidad). Esto parece muy lógico.

Supongamos un fotón (rojo, longitud de onda), pasa por un medio transparente, tiene una velocidad relativa menor. Eso no significa que por tener menos velocidad (que “c”), cambia su energía, no se trata de que ahora es un infrarrojo o microonda.
Tampoco significa que cambia su frecuencia siendo ahora mayor porque hace los mismos ciclos con menor recorrido, no se trata de que ahora, es azul o ultravioleta.
El fotón sigue siendo rojo (igual longitud de onda, masa y energía, mr.), porque su impulso no cambió, lo que cambió fue su velocidad relativa (ilusoria), que tiene que ver con la teoría de la relatividad.
Al igual que las conclusiones de Einstein, si el espacio es el mismo, el impulso es el mismo (la velocidad tiene que ser la misma), lo que cambia es el tiempo.
La idea de que la relatividad no concuerda con lo subatómico, es la enseñanza de la ignorancia.

Aún más interesante es que: El fotón cambia su velocidad relativa, por un medio transparente, o campo eléctrico o magnético o gravitacional.
Pero lo interesante es que en la medida que nos aproximamos al umbral de la creación de pares, la velocidad relativa tiende a cero. (Ver creación de pares por un campo magnético).

Así, en el umbral (velocidad cero), el fotón  forma un par (antipartículas), donde si no tiene energía suficiente, se forma en un par virtual, ya que se aniquilará originando dos fotones; si supera la energía necesaria, se apartarán las antipartículas de acuerdo a la energía sobrante, en forma de velocidad opuesta relativa.

Pero el problema no termina, sino que, el electrón formado por un rayo gama, no interactúa con este tipo de fotón (gama), sino uno de luz visible, que coincide con 1/c, entre  mry mr2.
Así (energía del fotón gama) E= mr1.c. = 2mr2.c.c= 2E  (mr2.c2) (energía del electrón)
Donde mr1.c.1/c = mr2.c   de donde la energía del fotón   mr1= mr2.c
Cuando el medio fotón pierde su velocidad relativa, adquiere un segundo impulso “c”, y decae en el nivel energético, lo que Bohr diría “efecto túnel”. Este segundo impulso es el que da razón a la expansión del universo, expansión en la cuarta dimensión.

El “efecto túnel” no es otra cosa que, la teoría de la relatividad a nivel subatómico. (Pero este es otro tema)


El fotón: Creación del fotón


Síntesis: El decaimiento en la cuarta dimensión, produce una aceleración y frenado, que en forma perpendicular (“tridimensión), forma una onda-espacio, que llamamos fotón.  
    Señales de radio:

La observación muestra que cuando un conductor, transmite la energía eléctrica por diferencia de potencial, hay un paso de electrones, los electrones entran en el conductor forman una “onda eléctrica”, que viaja a la velocidad “c” (velocidad de la luz) hasta su extremo y vuelve (que llamamos oscilación).
Esto crea un fotón, de baja energía (transmisión de radio).

Se creía que el “Dipolo Cerrado” actuaba como una espira de una bobina (inductor) con núcleo de aire y el campo magnético se propagaba por el aire en vez de concentrarse como sería en el inductor. Esta idea no coincide para nada con el concepto de fotón, ya que el campo perdería intensidad con la distancia.
Si así fuese, sería la transmisión de una "onda electromagnética", que perdería intensidad por tener menos amplitud.


Los fotones, NO son ondas de menor amplitud (ondas más pequeñas), como las olas en un estanque, sino menos fotones de igual tamaño.

Es un error hablar de “ondas electromagnéticas” como sinónimo de fotones, es de “electricista”, no tiene sustento científico. 
La cualidad eléctrica del fotón y de las demás partículas es el sentido positivo o negativo de la onda-espacio, y la cualidad magnética del fotón y demás partículas es el espín (cualidad de toda onda).

El fotón es una onda-espacio que no se dispersa, no una onda magnética y/o eléctrica (en un medio "electromagnético").

La idea de asociar las señales de radio al principio de los transformadores, es una idea de “electricista”, no de científico. Hasta hoy, para los electricistas, la corriente va de positivo a negativo, y a los efecto de su entendimiento, nada cambia pensar diferente, aunque sepamos que los electrones viajan de negativo a positivo. Así también la idea cuántica del fotón (unidad de energía), no coincide con esta forma de pensar.
El fundamento de este concepto ("ondas electromagnéticas”) es un error, al pensar que las ondas de radio no son fotones, sino ondas magnéticas y/o eléctricas (transformadores, inductor de aire), que se desplazan en un campo (medio) "electromagnético" (como si fuese un estanque). 
Tanto el magnetismo coma la carga, son cualidades de la onda- espacio; los fotones nada tienen que ver con los transformadores, sino con una oscilación de una carga (una aceleración y frenado de una carga), que produce esta onda-espacio.

Hoy sabemos que las ondas de radio, o los rayos infrarrojos, o la luz visible, o los rayos X, etc. Son fotones, que sólo se diferencia en la energía que poseen, y en consecuencia su tamaño (longitud de onda). Nada tiene que ver con transformadores. Por lo tanto, seguir hablando de “ondas electromagnéticas” como sinónimo de fotones es unERROR, que conduce a la confusión y mantiene un prejuicio y el error.

Así un fotón es formado por el salto de una carga (partícula) en su estado energético (“efecto túnel”), dando origen a los fotones, de los fotones más energéticos hasta el infrarrojo. Por debajo de esta energía, no es de una carga, sino de muchas, actuando como una (sola).  Que llamamos oscilación (aceleración y frenado) Donde la oscilación es en un conductor, los electrones actúan a lo largo del conductor, como una sola partícula (enorme). La energía es inversa al tamaño.
Se suele pensar que mover a una partícula pequeña, es menos energía que una grande o muchas; pero no es así como funciona la creación de un fotón.

Es decir, los electrones no se empujan, sino que es una diferencia potencial, un desnivel; que si lo comparamos con la gravedad, la energía está dada por el ángulo de un plano inclinado. Al igual que la gravedad acelera a todos los cuerpos por igual, no se precisa más gravedad para acelerar los cuerpos más masivos. Donde el desnivel es “h” (constante de Planck), y  la “longitud del plano inclinado” es la longitud de onda de la partícula o del conductor (en el caso de los fotones de radio), esto daría la proporción, que multiplicado por “h”, nos da la cantidad de movimiento (energía, efecto Compton) del fotón producido. 

Hay quienes siguen insistiendo con los conceptos clásicos de fuerza, y al igual que Aristóteles, piensan que la gravedad es una fuerza (“fundamental”), la gravedad no empuja nada, sino acelera a todas las partículas por igual, sin intervención de fuerza alguna. Así también los electrones no se empujan,  empiecen por lo simple, algún día entenderán lo difícil.

La energía no es el tamaño de la partícula, sino todo lo contrario, cuanto menor la partícula, mayor la energía (masa), y el fotón producido tendrá proporción 1/c de la partícula (por 2). Así el fotón producido por un electrón de baja energía será de mayor tamaño y menos energía, que el producido por un electrón con mayor energía.
Me resulta sorprendente cuando alguien que parece inteligente, dice que tiene muy poca masa porque la partícula es pequeñita (no tiene la menor idea de lo que habla).

En este salto, se produce una compresión-expansión del espacio, con dirección perpendicular a la cuarta dimensión. Lo que conocemos como fotón, cuya energía será proporcional a ese nivel de “caída” (desnivel potencial).

Aunque la aceleración y frenado es en la cuarta dimensión, el “defecto” espacial (contracción-expansión, fotón) tiene sentido perpendicular (“tridimensional”) a la cuarta dimensión. 
La velocidad de una onda, depende del medio en que se propaga, como el medio del fotón es el espacio, su velocidad es “c”. Cuando un fotón pasa por un medio transparente, no es el material, el medio, por el que se propaga la luz, sino por el espacio vacío, que hay en el material transparente (en la cuarta dimensión). En un material transparente, la luz (fotón) no tiene menor velocidad, sino mayor recorrido.


Esencia de las partículas

Síntesis: Un fotón es una onda espacio, y lo producido es un medio fotón, las partículas (fotones, electrones, o protones) no son algo concreto, sino una deformación del espacio (onda) que lleva consigo energía.

Esta partícula compuesta que llamamos fotón, es una contracción-expansión de espacio, tiene su parte negativa y su parte positiva, correspondiente a si es, expansión o contracción. En la creación de pares, estas partes se separan, lo que conocemos como carga (llámese electrón-positrón o protón-antiprotón).

Lo  que conocemos como campo eléctrico, es la expansión o contracción del espacio, que se atraen las opuestas y se repelen las iguales, pero que también se suman como campo las iguales; o se manifiestan como neutras, estando juntas, las opuestas. Estos fenómenos suelen presentar dificultad a quienes tienen poca imaginación. Es fácil entender que las partea positivas-negativas se atraen, y que las positivas se repelen (basta pensar en las olas).
Pero no parece tan fácil de entender, cómo se repelen las negativas. Primeramente, tenemos que pensar que el electrón (protón o sus antipartículas), es una esfera difusa tridimensional, pero es una media híper-esfera tetradimensional.  

Si  quitamos una dimensión lo entendemos como una función onda (Schrödinger): 
Pero no hay una gravedad que "parece tirar" hacia abajo, como el caso de las olas, sino que hay una velocidad “c”, tanto la parte positiva funciona como una ola, sino que también la parte negativa, funciona como una ola mirándola desde abajo, lo cual funciona como la de arriba, mirándola desde arriba.
Por lo tanto, una partícula es un medio fotón, que no se esparce (dispersa) por viajar a la velocidad “c” (contracción del tiempo), que tiene un impulso (como fotón), y ahora  además, tiene un impulso (velocidad “c”) en la cuarta dimensión; lo cual hace que, su velocidad “tridimensional” no se manifieste, por causa de la contracción del tiempo.
Para mí, observador, su tiempo es cero (del fotón), por lo tanto no tiene movimiento o velocidad relativa (antes con velocidad  “c”, tridimensional). Razón de que no se esparce.
Si pensamos en un astronauta a velocidad próxima a "c", si este mueve las manos, a causa de la contracción del tiempo, su tiempo es muy lento, para mí, a tal punto que no parece mover las  manos. No se trata de que el astronauta, no tiene un impulso (movimiento de mano), sino que por la contracción del tiempo, no lo veo moverse.

Aunque el impulso lo tiene, no el movimiento aparente (velocidad, relativa, porque el tiempo es cero). Así ese medio fotón, tiene impulso (velocidad “c”) tridimensional, pero como el tiempo cero, no se mueve. Porque tiene velocidad “c” en la cuarta dimensión, para el observador, el fotón (medio fotón) parece estático (como el astronauta). 
Así un fotón tiene un impulso "c" (inercia) que conocemos como efecto Compton.
Esta es la razón del cuadrado de “c”, como impulso, en su relación con la energía (E=mc2). Tiene ambos impulsos. Tiene ambas velocidades con tiempo cero.
La energía es el impulso o inercia, que conocemos como cantidad de movimiento.

Para entender lo aparentemente estático:
Es entendible que un astronauta, que se mueva a velocidades próximas a la luz, si lo miro, su tiempo tiende a cero, lo cual si él mueve su mano, para él, la moverá como siempre, pero para mí, no la moverá, porque un instante de él, es muchísimo tiempo mío. Así el fotón como la mano del astronauta, no hay movimiento, no se puede dispersar, porque el tiempo del fotón, es cero para mí, al mirar el fotón.
Cuando tiene además el impulso en la cuarta dimensión, ahora su movimiento aparente tridimensional (velocidad “c”) no tiene tiempo (t=0), por lo tanto el fotón se detiene aparentemente (contracción del tiempo). No es que se detenga, sino que para el observador, su tiempo es cero. La velocidad de la luz con tiempo cero, es que el fotón no se mueve (aparentemente).
No se trata de añadirle energía (masa) al fotón para que tenga impulso “c” en la cuarta dimensión. La energía del fotón es su cantidad de movimiento (Ef= “Cm”), si tomamos su masa relativista sería: 
Ef=mr.c (Energía del fotón es igual a masa del fotón por “c”), lo que conocemos como inercia del fotón, efecto Compton.
No se trata de que la masa a la velocidad de la luz tiene masa infinita, ese prejuicio se basa en el error de pensar que E=Ec. Pero E≠Ec. Ver: http://e0mc20cm.blogspot.com/

Como podemos ver en la referencia, energía es la cantidad de movimiento, eso significa que la cantidad de movimiento del fotón, será  también la cantidad de movimiento (energía) de las partículas obtenidas. Así si: Ef= “X” (energía del fotón), la energía de cada partícula obtenida será ½ Ef = mp.c2.(Energía de un medio fotón será igual a la energía de cada partícula producida.

En la creación de pares tenemos:
Si   Ef=mf.c,   y   ½ Ef = mp.c2= mp.c. c  (mf masa relativista del fotón y  “mp” es la masa de la partícula creada)
De donde:   ½ m= mp.c. Esta es la igualdad que se presenta en la creación de pares.
Esta desproporción entre mp. y mf. Hace que no interactúen como fotón-partícula, no todo fotón interactúa con una partícula, sino sólo aquella que está en el mismo espacio de la cuarta dimensión (energía semejante). Así un fotón gama, produce partículas que interactúa con fotones de luz visible, no con rayos gama, manteniendo el decaimiento 1/c en la cuarta dimensión (energía).


En el caso de emisión de fotones:   Emp. = Emf.c.    Donde:    mp. = mf.
En este caso “m” es el mismo lugar en la cuarta dimensión. Interactúan como fotón-partícula. Así una partícula con masa mp. Emite un fotón con masa mf. Y un fotón mf. Interactúa con una partícula mp.


La Masa

La masa es una propiedad variable a la energía de la partícula, cualidad de oponerse al cambio de estado de movimiento (inercia)

La masa no es una cosa, sino una propiedad de la partícula, cualidad de oponerse al cambio de estado de movimiento (inercia), la masa NO es una cualidad invariable, sino que varía de acuerdo a la energía que tenga, la masa es proporcional a la cantidad de movimiento de un cuerpo o partícula (en movimiento, o en reposo relativo).
La masa es variable a la cantidad de movimiento (E=m c2), y puede dar esa cantidad de movimiento a otra masa, en forma parcial o total.
Pero esta masa “m”, es el lugar en la cuarta dimensión, o lugar en esa dinámica en la cuarta dimensión. Así cuando pensamos en un electrón, es el lugar determinado por la posibilidad de presencia de Schrödinger, donde el electrón ocupa todo ese espacio, si hay otro electrón con más o menos energía, no ocupará el mismo espacio (ya está ocupado), ni tampoco un protón, estará en otro espacio de la cuarta dimensión; esta es la razón imprescindible de una dimensión espacial adicional (además de la relatividad).
Como ilustración: Ej. En una autopista todos los coches (supongamos), van a la misma velocidad, yo viajo en un coche, saco una foto, veo en la foto algunos más pequeños que otros (según la distancia), luego de un tiempo saco otra foto, habrá pasado un tiempo y habrán recorrido un espacio, pero los coches se ven iguales. Pero si a uno de los coches le incremento energía, se adelantará y se verá más pequeño (en la foto). Así es la perspectiva de la cuarta dimensión de las ondas-partículas.



Si entendemos que en el caso de un electrón, al ser acelerado es más pequeño, y también cuando absorbe un fotón salta de estado (efecto túnel), aumenta la masa, tiene más energía y no manifiesta movimiento. Significa que la energía (no la velocidad), está relacionada con el nivel en la cuarta dimensión y la masa.
La energía es inversamente proporcional a la dimensión de una partícula o cuerpo. Es decir, una partícula o fotón, con más energía es más pequeño (contracción de Lorentz).
Esta es la razón por la cual las ondas-partículas y los fotones se achican (más pequeños) cuando tienen más energía (contra toda lógica, si tienen más energía, masa) (Contracción de Lorentz).


El magnetismo

Es manifestación del espín, el campo magnético se manifiesta por ordenamiento de  los espines de las partículas.  Ver: https://sites.google.com/site/teoriatiempoespacio/el-magnetismo

El espín
Síntesis: El espín no es un giro sino medio giro, propiedad de toda onda y responsable del magnetismo.
Entonces tenemos una partícula que no es una pelotita compacta, sino una onda-espacio (onda-materia). Igualmente el espín (giro), no se trata de un giro, sino de MEDIO GIRO, propiedad intrínseca de toda onda. Las partículas no giran, sino que tiene un “efecto de giro”, que llamamos espín.
Ej. Pensemos en un líquido, cuando una onda se propaga, si la cortamos transversalmente (la ola), en la superficie, es como si tuviese un medio remolino retrógrado, a la dirección de la ola, en su parte positiva; y si miramos la parte baja de la ola, vemos lo contrario (tomando como referencia, la onda, no el líquido, porque el líquido está "quieto").
Desde la ola (en la parte positiva), el líquido sube, se mueve hacia tras y luego baja, moviéndose contra el sentido de la ola (y, baja y luego sube, en la otra parte; la parte baja de la ola). Toda onda tiene intrínsecamente en sí, un movimiento retrógrado a la dirección de la onda, en su parte positiva; y un medio giro contrario en su parte negativa.
Si al corte de la ola, la hacemos moverse hacia nosotros; un costado sube y el otro costado baja. Esto hace que al trasladarse, en forma perpendicular, de ese efecto de giro en un conductor, donde presenta esa característica de giro en su campo magnético.
Cuando los electrones se ordenan como en un conductor eléctrico, se suman estos “espines”, lo que conocemos como “electroimán”, o mal llamado “campo electromagnético”.
Así los campos magnéticos como el eléctrico, son diferencia potencial o desnivel potencial, al igual que el campo gravitacional. Afectando diferente en distinta relación.
Así la gravedad es una desviación causada por la estructura atómica de la materia, el campo eléctrico es causado por la estructura de la partícula, y el magnetismo  es causado por el espín magnético ordenado.
De donde la gravedad afecta en la materia organizada, el campo eléctrico a las partículas y el magnetismo en la organización de los espines.
A partir de este conocimiento, podemos entender la razón de la creación de pares por medio eléctrico y magnético. 
Recordemos que el fotón es una partícula compuesta (dos partículas), que son pasibles de ser afectadas por el campo eléctrico y/o magnético, para su descomposición. Ya que posee dos partículas de cargas opuestas, manifestándose como “neutro”, y espines opuestos con igual dirección.

Porqué la masa se opone al cambio de movimiento

Lo que solemos llamar “fuerza” es el cambio de dirección de las ondas partículas, lo que conocemos como campos, así el campo eléctrico de un solo electrón, es una pequeña deformación del espacio, para mover una carga, será más posible si está cerca, ya que el desnivel potencial es muy poco y se pierde con la distancia, así las partículas con menos energía se mueven relativamente más fácil. Se necesitará más partículas que deformen o partículas con más masa (energía), cuando se trata de una partícula más masiva, porque estará más lejos en la cuarta dimensión.

Creación de pares por un campo magnético

Cuando el fotón se enfrenta a un campo magnético, no perderá su impulso, sino la velocidad aparente (relativa), porque el tiempo se relentecerá (contracción del tiempo relativo), al integrarle la impulso en la cuarta dimensión, la onda cambia su sentido relativo. Su tiempo relativo tridimensional se contrae, donde en la creación del par, el tiempo tiende a cero. En el proceso, el medio fotón adquiere la cualidad de “partícula”, decayendo en su nivel  de la cuarta dimensión (de acuerdo a su energía).
Así un rayo gama, termina como dos partículas de nivel energético de luz visible.

Estas partículas producidas, no se comportan como fotones, sino como partículas, por la contracción del tiempo y el impulso relativo.

En un sistema macroscópico, podemos ver que una carga en velocidad, a causa del espín magnético, es desviada su dirección (la carga) en forma perpendicular, al campo magnético, en forma opuesta según sea la carga (positiva o negativa).
Así un fotón ante un campo magnético suficiente fuerte, se descompone en sus cargas, dando un par de antipartículas con velocidad opuesta, perpendicular al sentido del magnetismo (N-S).
Así, un fotón tiene una inercia tridimensional (cantidad de movimiento, efecto Compton), que en la creación de pares, cada carga adopta además un impulso (inercia) en la cuarta dimensión (esta es la razón del cuadrado de “c”, para la equivalencia de energía-masa, E=mc2).
Esta es también la razón de la equivalencia entre la energía de un fotón y la energía de una partícula con la cual interactúa.

Como cualidad de “partícula”, el medio fotón, en movimiento, se mueve en forma perpendicular al campo, según sea la carga, la desviación será opuesta, la razón es el espín. La energía sobrante de la necesaria para la creación de pares, se manifestará en velocidad opuesta, porque opuesto es el espín.




Creación de pares mediante un campo Eléctrico.
 
Sabemos desde 1932, que un fotón gama con suficiente energía, puede  formar un par  de antipartículas, al interactuar con un átomo masivo, como el plomo.

Un fotón puede interactuar con una partícula sólo y únicamente si se encuentra en lugar semejante en la cuarta dimensión. Así un fotón de luz visible (400-700 nm), sólo puede chocar y revotar  o ser absorbido por algunos electrones de baja energía, intervinientes en la valencia. Cuando un compuesto no tiene electrones en este nivel energético (cuarta dimensión), decimos que es transparente. Si hay electrones en este lugar, será de color o absorberá los fotones (negro). De esta forma podemos entender que el Plomo tiene partículas en ese nivel, de alta energía, correspondiente a los rayos gama. (Y nada de núcleo)

Para entender cómo funciona la creación de pares, por campo eléctrico, debemos entender el comportamiento de los fotones de luz visible, frente a las distintas posibilidades energía, de electrones de baja energía.
1° Si el fotón corresponde al mismo lugar de la cuarta dimensión, que el electrón, el fotón revotará, donde la retina, enviará un estímulo, que el cerebro interpretará como  color de la sustancia o espejo (cuando vuelven en forma organizada). 

2° Si el fotón pasa por un lugar en que no hay partículas (electrones, en la cuarta dimensión), no chocará, hablamos de material transparente, aunque será afectado por las cargas (cambiará su recorrido), y recorrerá un camino más largo que en el vacío, dando una velocidad relativa de la luz, en ese medio transparente, que conocemos como índice de refracción.

 3° Si pasa muy próximo a la cualidad energética (lugar en la cuarta dimensión) será absorbido. Aunque en teoría parece sencillo, en la práctica es un fenómeno muy complejo, porque un fotón es desviado y termina siendo absorbido, cuando teóricamente, no lo sería.

Esta es la cualidad de creación de pares, donde está próximo a ser absorbido. Dicho de otra manera, la absorción es la creación de pares virtuales.



Comments