Ecología

     La relación organismo-entorno



 ¿y el ambiente?

Las Naciones Unidas en el día 5 de junio de 1972 dieron inicio a las asambleas sobre el Ambiente en la ciudad de Estocolmo.  Esta reunión marcó así el inicio y continuidad de lo que actualmente se conoce como el Día Mundial del Ambiente. 

 

Sin embargo, el cuidado del ambiente no termina en el cuidado del “ambiente en sí”, sino; en el cuidado de nuestras relaciones con él. De las relaciones que hemos establecido con lo que nos rodea, han surgido y quizás seguirán surgiendo diferentes problemas

 

En el año 1869 Ernst Haeckel, naturalista alemán enuncio el dominio de conocimiento de una disciplina científica por demás capital para nuestra época: La Ecología. A finales del siglo XIX la disciplina se había difundido produciéndose publicaciones científicas al respecto en toda Europa, así para Haeckel, la Ecología debía ser la rama de la ciencia que se ocuparía de estudiar las relaciones de los organismos con su entorno. Esta enunciación y las raíces griegas de su etimología permitieron el encuentro de esta disciplina con otra con la cual comparte muchos conceptos, pero  con enfoques doctrinarios distintos; la Economía. La Ecología y la Economía comparten mucho, no solo parte de sus etimologías sino también herramientas propias de la matemática, modelos y por sobre todo su vocación por estudiar y establecer relaciones. 

 

Así entonces desde el planteamiento de relaciones es que podemos “cuidar nuestro ambiente o entorno”. En estas relaciones que deberíamos reconsiderar, debemos pensar cuanto usamos y  cuanto dejamos de usar,  cuanto de lo que dejamos lo entregamos a procesos naturales que no financiamos, es decir,  cuanto de nuestros balances económicos terminan siendo externalidad y pasivos de contaminación de los cuales nadie se hace cargo. El cambio pasa por consideraciones éticas y tambien estéticas. En esto ni siquiera importa si desperdicio porque lo puedo pagar, hoy importa no desperdiciar porque no debo hacerlo y ese es un principio de actuación relacional y ético con nuestro entorno. En la actualidad, los principios de la Ecología Económica o Economía Ecológica tratan de dar cuenta de muchos de estos procesos en las sociedades humanas

 

En todo esto la idea de ambiente o entorno es crucial en la medida que entendamos que con él integramos una unidad, porque es con nuestro entorno que formamos un vínculo y es desde ese vinculo o relación “en y con el entorno” que todos, incluidos otros organismos fun­damos la organi­zación de los sistemas eco­ló­gi­cos. Por esto, la idea es dejar de pensar en organismos y entorno  o en humanos y entorno como entidades separadas, para pensar la unidad en la relación ecológica. Todo esto involucra una apertura, un cambio cada vez mas necesario.  

 

Aquí no hay  ya posibilidad de algo separado y autónomo.  Somos parte de la red de relaciones que forman los ecosistemas.

 

Alejandro R. Malpartida

Prof. Dr. En Ciencias Naturales orientación Ecología

M.P.: B-E016

 

  

Ċ
Alejandro Malpartida,
27 dic. 2012 10:58
Ċ
Alejandro Malpartida,
29 may. 2015 15:44