1.2 Elementos de un sistema de comunicación

Elementos de un sistema de telecomunicaciones

Es evidente que los campos de actividad, para las telecomunicaciones, son innumerables e incluso podríamos decir, sin ningún riesgo a equivocarnos, que no existe campo en donde las tecnologías que nos ocupan no sean determinantes en la actividad. Esto representa, sin duda, mayor implantación de tecnologías. Las telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicación, actualización y, en definitiva, progreso. La empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios. Comienzan pues a sucederse la aparición de tecnologías que propicien la solución a las necesidades, internas y externas, mencionadas. No se trata de implementar la mejor tecnología, sino la más adecuada para los intereses de la aplicación, para solucionar las necesidades existentes. Los elementos que integran un sistema de comunicación son:

·         Emisor

·         Receptor

·         Lenguaje o protocolos de transmisión

·         Mensaje

·         Canal o Medio

El Emisor: Es el sujeto que envía el mensaje. Es el que prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a la naturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal) La transmisión puede realizarse:

a) En banda base, o sea, en la banda de frecuencia propia de la señal, el ejemplo más claro es el habla.

b) Modulando, es decir, traspasando la información de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la señal a la naturaleza del canal y además nos posibilita el multiplexar el canal, con lo cual varios usuarios podrán usarlo a la vez.

           

El Receptor: Es la entidad a la cual el mensaje está destinado, puede ser una persona, grupo de personas, un dispositivo artificial, etc.

Lenguaje o protocolos de transmisión: Son el conjunto de códigos, símbolos y reglas que gobiernan la transmisión de la información. Por ejemplo, en la transmisión oral entre personas se puede usar el español, el inglés.

El mensaje: Es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital. Lo importante es que llegue integro y con fidelidad.

El Medio: Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. Desgraciadamente el medio tiene obstáculos que impiden o merman la comunicación y en este curso se convendrá en que tales obstáculos son:

 ·         La interferencia: Todos aquellos fenómenos externos al medio que provocan merma en la comunicación.

·         Ruido: Todos aquellos fenómenos inherentes al medio mismo que merman la comunicación.

Algunas características importantes del medio y de la señal son:

a) Velocidad de transmisión: Se mide en bits o baudios por segundo y el emisor y el receptor deben estar usando la misma velocidad para sincronizarse y entenderse.

b) Ancho de banda: Es el rango de frecuencias en la que opera la señal. Por ejemplo si se observa la carátula del aparato de radio de su auto se dará cuenta que las estaciones trabajan en rangos predeterminados de frecuencias, por decir, de los 1600 a los 1650 Kilohertz, esto es, su ancho de banda es de 50 Kilohertz. El ancho de banda se obtiene al restar de la frecuencia mayor de transmisión la frecuencia menor.

c) Potencia de la señal: Se mide típicamente en la unidad conocida como “decibelios” dB. Para darse una idea, una señal de 30 decibelios permite a una persona dormir razonablemente, mientras que una señal de 140 es insoportable.

El modelo simple de comunicación en las telecomunicaciones se puede visualizar en la figura 1 –Modelo Simple de Comunicaciones -.

En el modelo existen estos elementos con sus respectivas funciones:

Emisor: Entidad que produce datos o información, la cual idealmente está codificada por símbolos que tanto el emisor como el receptor entienden.

Receptor: Entidad que recibe los datos o información a través de un canal que idealmente permite la emisión y recepción de manera íntegra.

Canal o Medio: Medio físico por el cual los datos o información viaja del emisor al receptor.

El proceso de la comunicación incluye, en la vida real, obstáculos en el medio o canal que se oponen en mayor o menor medida a que los datos o información viajen del emisor al receptor. Los obstáculos, para simplicidad del marco de referencia, se van a dividir en dos categorías: ruido e interferencia:
  1.  Los obstáculos inherentes al medio mismo de comunicación, se denominan ruido. Por ejemplo, si una persona al hablar no pronuncia bien alguna letra o consonante de forma frecuente, le añade “ruido” a la comunicación.
  2. Los obstáculos externos al medio mismo se denominan interferencia, esto es, cualquier obstáculo que proviene del exterior y mella la comunicación interfiere con la misma. Por ejemplo, si dos personas están conversando y comienzan a escucharse rayos y truenos, éstos interfieren o mellan la comunicación.

Al modelo anterior, vamos a agregarle algunas de las ideas y/o principios de Ferdinand de Saussure.

En cuanto al lenguaje, Saussure afirma que está conformado de códigos y los códigos están formados de símbolos. Todo símbolo tiene, como una moneda, un significado y un significante.

El significante es aquello que vemos, oímos, olemos, tocamos o sentimos, es decir aquello que se percibe por alguno de nuestros sentidos. El significado es aquello en que hemos convenido que el significante representa, por ejemplo, 3 puntos dibujados en forma de triángulo para un matemático puede significar que se va a llegar a una conclusión, mientras que para ciertos grupos esotéricos puede significar la membresía o pertenencia a un grupo de élite.

Además, Saussure afirma que hay 4 principios en la comunicación:

  • Principio de arbitrariedad: No hay ningún vínculo natural, lógico o racional entre el significante y el significado, el vínculo normalmente es artificial y arbitrario.
  • Principio de linealidad: Este principio no es muy interesante para este trabajo, pero afirma que en cada cultura los significantes tienen una sola dimensión: la línea y que obliga a las personas a escribir de izquierda a derecha, de arriba abajo, o de derecha a izquierda.
  • Principio de inmutabilidad (sincronicidad): Afirma que en un sistema lingüístico, todos sus símbolos se mantienen estables durante un periodo de tiempo, es decir, el vínculo entre significante y significado está sincronizado y es el mismo para todos los que comparten el sistema.
  • Principio de mutabilidad: Afirma que los símbolos de un sistema lingüístico sufren mutaciones en el vínculo de significado-significante a lo largo del tiempo, debido a que las personas no se cuestionan por qué dicen lo que dicen con las palabras que usan y no con otras, y que por costumbre y masificación los vínculos van cambiando, de manera que es imposible que el sistema se mantenga sin cambio eternamente.


Elementos físicos en las telecomunicaciones y las comunicaciones en redes de datos

Para aclarar qué elementos físicos cumplen las funciones respectivas del modelo de comunicaciones visto en los párrafos anteriores, se verán o enlistarán entidades, dispositivos y aparatos que cumplen ese rol en las telecomunicaciones y en las redes de datos.

Emisor: El emisor puede ser una persona en la parte donde se originan los datos o la información (por ejemplo, un comentarista de un evento deportivo). Para que esta señal original sea enviada a largas distancias su voz y las imágenes del evento deportivo deben ser convertidas a un formato de transmisión (por ejemplo, a una representación digital binaria) por medio de codificadores (una cámara de video que capta la imagen del medio analógico y la convierte a digital). Luego estas señales se pueden enviar a una antena montada en una torre de telecomunicaciones por medio de una antena parabólica hacia una torre terrestre retransmisora o hacia un satélite. También se puede considerar la posibilidad de que la señal se envíe por fibra óptica a un lugar distante, en este caso el emisor será una tarjeta o circuito que emita un rayo de luz (láser por ejemplo). Se puede considerar que el emisor es la persona, la antena y/o el emisor láser. Para una red de datos de área local, se puede afirmar que el emisor es la tarjeta de red de la computadora de escritorio o laptop.

Receptor: El receptor en una infraestructura de telecomunicaciones puede ser un satélite, una antena terrestre o, en una instalación de fibra, un fotodiodo que detecta la llegada de la luz. Para una red de datos, el receptor puede ser una tarjeta de red alambrada o inalámbrica.

Medio: El medio de transmisión puede ser el aire entre estaciones terrestres, el vacío en satélites geoestacionarios, la fibra óptica, el cobre en medios metálicos. También se debe considerar como medio a los pulsos o radiación electromagnética, ya que sobre ella se codifica la información que se envía y viaja en el aire o en el vacío. En las redes de datos existen dispositivos intermedios entre el emisor original y el receptor final de la información. Algunos de estos dispositivos son:

  • Los switches
  • Los routers
  • Los módems
  • Los transceivers
  • Los bridges
  • Los firewalls
  • Los repeaters
  • Los gateways

Protocolos: Los protocolos de comunicación en las telecomunicaciones y en las redes de datos permiten y regulan el envío de la información entre dos entidades, definiendo su velocidad, codificación, tamaño, tipo de emisor, receptor, medio. Los protocolos de comunicación en las telecomunicaciones y las redes de datos  cumplen la misma función que el lenguaje humano en el modelo de comunicación entre las personas.


Estos apuntes han sido tomados del Mtro Enrique Sánchez Lara

Comments