Catálogo fotográfico de los tenebriónidos de la Región de Murcia.

   La Familia Tenebrionidae cuenta actualmente con 20.000 especies, repartidas por todo el mundo y ocupando prácticamente todos los nichos ecológicos. Los podemos encontrar en los desiertos más áridos, y las selvas más lluviosas, en bosques, praderas, campos de cultivo e incluso junto al hombre en casas, bodegas y productos almacenados.

   El número de especies conocidas de esta familia es aproximado ya que no deja de crecer, debido a que se descubren nuevas especies constantemente y el listado propuesto para la zona de estudio también es aproximado ya que además de los elementos que pueden haber pasado inadvertidos, se suman las especies que son introducidas accidentalmente, por transportes de tierras, vegetales y alimentos.

   La palabra Tenebrionidae proviene de tenebra= tiniebla en latín y popularmente a algunos de estos escarabajos se les llama escarabajos de las tinieblas, tanto por su coloración generalmente oscura como por sus hábitos crepusculares, aunque como en la mayoría de familias de escarabajos no faltan tampoco en esta las especies con colores muy vistosos y llamativos.

   La Familia Tenebrionidae cuenta en la península Ibérica con siete subfamilias que son: Alleculinae, Lagriinae, Phrenapatinae, Pimeliinae, Tenebrioninae, Diaperinae y Stenochiinae. En la región de Murcia se encuentran representadas todas ellas a excepción de Phrenapatinae.