Curación contenidos

Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo ue se ha denominado curación de contenidos.


En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante.


Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en procesos de curación digital junto con los profesores. El profesor se convierte dentro de este proceso de curación en un experto guía y compañero de exploración.

Mediante el trabajo con este tipo de herramientas el alumno debe desarrollar el pensamiento crítico y un hábito de aprendizaje permanente y contextualizado para el resto de su vida.


Pero ¿qué es la curación de contenidos?

La curación digital se refiere a la selección, desestimación y colección de información digital que otros han producido (artículos, tuits, fotos, documentos, videos, podcasts, etc) alrededor de un tópico específico. El término, que por cierto no suena nada de bien en castellano, proviene del inglés Content curator o curador de contenidos o content curation, que traducido de manera libre al castellano viene a ser lo siguiente: Encontrar, filtrar, organizar, reelaborar, compartir el contenido más relevante para un tema determinado.


Ya sé que en realidad no es una traducción purista o literal del término, ya que para ellos sería re-elaboración” ó “re-escritura” ó “enriquecimiento” del contenido, aportando algo adicional al contenido original, pero es una manera de dar a entender lo que se realiza con este tipo de herramientas. En realidad, como he comentado anteriormente, ese término no pertenece ni de lejos al idioma castellano y además suena a otra cosa, pero lo podemos asimilar a lo descrito con anterioridad para que sea mejor comprendido.


En este esquema de Javier Leiva se puede visualizar muy bien el proceso.


El proceso puede describirse en tres fases o en base a tres premisas fundamentales:

La primera premisa hace referencia al encuentro de la información - Identificar ¿dónde la encuentro?. Fundamentalmente de dos fuentes principales: los buscadores generalistas (Google, Yahoo, Bing,) y otro tipo de buscadores de tipo vertical - temático (Topsy, Socialmention) o Semántico como Didactalia, Tiching.

La otra fuente para encontrar información será a través de blogs y sus fuentes RSS, Google Reader, Feedly, Google plus o a través de filtros  que me trasladen la información de unas fuentes a otras mediante herramientas como IFTTT o filtros de marcadores sociales como Delicious o Diigo. También mediante comunidades tipo Freendfeed, y redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin. A través de alertas (Google alerts) o mediante gestores de cuentas de Twitter o Facebook como TweetDeck o Hootsuite y el seguimiento de listas o de columnas temáticas. Hoy en día estas tareas son mucho más fáciles gracias a las excelentes extensiones creadas para los navegadores como Google Chrome que permiten centralizar las actualizaciones de diferentes sitios y redes sociales en dicho navegador mostrando en tiempo real lo que pasa en la red relacionado con los temas de nuestro interés.


Una vez que ya he construido mi ecosistema de fuentes de información debo construir mi panel de recuperación  - Organizar la información mediante su clasificación en sitios de marcadores sociales como Delicious, Mr Wong, Diigo o en lugares como Dropbox, Google drive, Evernote, Pocket, Instapaper.


El siguiente paso será dar valor a esa información y redistribuirla. Puedo distribuirla a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin) , Blogs (Blogger o WordPress,Tumblr), Slideshare, Scribd .. o clasificarla por temáticas con herramientas específicas que más tarde voy a enumerar. Además y gracias a los dispositivos móviles, fundamentalmente tabletas,  han surgido diferentes herramientas que son ideales para visualizar , centralizar y redistribuir la información de nuestras fuentes a modo de revistas muy visuales (Flipbloard, Zite, Pinterest, Paper.li, TweetedTimes...)

Todos estos servicios tienen un elemento común, proporcionan un enlace o botón que se inserta en la barra de marcadores del navegador, que permite guardar la página que se está viendo en los diferentes temas creados.De esta manera se filtra, de manera fácil, la información de interés para el usuario.


esquema de curación de contenidos


Imagen tomada del blog Acanelma de Alicia Canellas

Esta imagen describe gráficamente el proceso. Identificar -Organizar - Publicar


Pero y en educación ¿para que sirve todo esto?. Estas son algunas ideas para su utilización:

Coleccionar y compartir material de lectura, fomentar la discusión sobre acontecimientos actuales, aprender a discriminar entre la inmensa disponibilidad de información, evaluar y realizar una crítica sobre cierta información en la web, conectar con otros estudiantes y expertos en la materia para intercambiar experiencias, explorar y descubrir un uso educativo de las redes sociales mediante la curación de su contenido,convertirse en especialistas de un tema al estar actualizados de forma constante sobre las nuevas investigaciones que se publican online,exhibir públicamente sus hallazgos y conocimientos y ganar credibilidad como fuente de confianza.

Desde el punto de vista del profesor puede servirle para la creación de unidades temáticas para distribuir a los alumnos o creación de píldoras de conocimiento multimedia. También, en un plano más personal, son unas magníficas herramientas para la autoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés.


Herramientas para clasificar información y distribuirla:


Ahora mismo la herramienta por excelencia es, sin lugar a dudas, Scoop.it http://www.scoop.it/: Herramienta con la cual creas tu propio escaparate a través de diferentes tópicos. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además permite la distribución de los contenidos de interés a las redes sociales y a otros servicio como pinterest. Permite el seguimiento de usuarios y temas. Muy configurable visualmente.

Ejemplos Educativos:



Este es mi scoop.it con una recopilación de 10 temas de interés educativo:

http://www.scoop.it/u/villaves56


Otra de las grandes herramientas es Storify: permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Muy intuitiva y fácil de utilizar. Puede permitir al profesor crear pequeñas lecciones o unidades didácticas sobre un tema incorporando múltiples fuentes y elementos multimedia. Se utiliza mucho para narrar acontecimientos con los tuits que se han producido sobre los mismos. Proporciona el código de la historia creada para insertarla en blogs, wikis etc...


Ejemplos: El ciclo del agua.http://storify.com/villaves56/el-ciclo-del-agua

La revolución Egipcia. http://storify.com/asteris/egypt-first-anniversary-of-the-revolution


La tercera gran herramienta es Pinterest: permite la creación de boards o tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, webs etc denominados pines que enlazan con la fuente o url de donde proceden. Otro elemento importante es que, a modo de red social, se pueden seguir usuarios y tableros. También permite subir imágenes o vídeos desde nuestro ordenador. Al ser muy visual se utiliza mucho en las aulas para temas como historia, arte, literatura etc..

Estos son mis tableros educativos: http://pinterest.com/villaves56/


Un ejemplo de tablero de Historia: http://pinterest.com/jumagoma/historia

Otro de Educación Física: http://pinterest.com/laurasegui/educacio-fisica/

Rincón de Sociales de Alfonso Gaspar: http://pinterest.com/rincondsociales/


Recientemente ha surgido, con mucha fuerza, una iniciativa española denominada Etceter que se caracteriza por la creación de píldoras que se pueden insertar en cajas temáticas. También permite el seguimiento de personas. Estás muy pensado para el mundo educativo, de cara a crear pequeñas lecciones con las píldoras multimedia. Este es un ejemplo sobre el tema de la gamificación:  http://www.etceter.com/c-gamificacion/p-gamisfacion-educativa/    


Otra gran fuente de recopilación y distribución de contenidos son los marcadores sociales. En este sentido destacan sitios como Diigo, para almacenar, organizar y distribuir enlaces recopilados en la web y la gestión de grupos por materias. También son muy utilizados Delicious o Mr wong.


Otra forma de distribuir contenidos son las listas de enlaces sobre temas concretos que se distribuyen agrupados en una única dirección. Un servicio tipo puede ser Bundlenut o también Mentormob.

Esta es una lista que he creado sobre el tema de Apps para Educación:http://www.bundlenut.com/b/951047   

Se pueden utilizar para recoger y compartir trabajos realizados por grupos de alumnos.


Como he citado más arriba con la aparición de las tabletas y Smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. Son herramientas bastante configurables y muy visuales.

Destacan Flipboard, Google currents, Feedly, Zite, Themeefy,


Otros servicios de interés:

Netvibes http://www.netvibes.com/es: Uno de los precursores de la curación de contenidos. Permite múltiples fuentes y su flexibilidad múltiples usos: escaparate, sindicación de feed, bookmarking, ple, etc. Online

Paper.li http://paper.li/: Recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, facebook y otras redes sociales. Con esos post confecciona un diario. Online

Enlace a mi Revista en  Paper.li : http://paper.li/villaves56/

Pearltrees http://www.pearltrees.com: Organiza y comparte el contenido que desees. Es ideal para armar portfolio de artículos o un PLE. Online

Bagtheweb http://bagtheweb.com/: Sitio que permite recolectar, seleccionar y publicar contenido de diversas fuentes de la web. Online

Livebinders http://www.livebinders.com/: Sitio para organizar y compartir información virtual como si se tratara de una carpeta clasificadora. Todo el contenido está organizado en pestañas y subpestañas dentro de las principales


En este enlace se pueden ver 55 servicios para el filtrado, organización y distribución de contenidos.


Como he comentado en algunas líneas de este artículo creo que en los próximos años será fundamental que los escolares y el profesorado dominen este tipo de herramientas y alcancen el objetivo de ser competentes en el tratamiento y gestión de la información. Esta competencia será básica e imprescindible en los procesos selectivos para la incorporación de los estudiantes universitarios al mercado de trabajo.


Fuentes utilizadas para este artículo: Javier Leiva, Totemguard, Acanelma


MI scoop.it relacionado con recursos para la curación de contenidos.


Comments