Autores de la página

  • Saúl Martín González
    octubre 12, 2011

Links

Actividad reciente del sitio

Panel nº 1: Bienvenidos a la exposición "TEMPVS BARBARICVM: el Imperio y las Hispanias al final de la Antigüedad"

publicado a la‎(s)‎ 12/10/2011 6:21 por Saúl Martín González   [ actualizado el 12/10/2011 6:22 ]
TEXTO DEL PANEL (para visualizarlo, vid. infra o pinchar AQUÍ):

"El siglo V fue la etapa en que se fraguó la desmembración del sistema colonialista romano en Occidente. En ello tuvo un papel especial la quiebra de las fronteras o limites que separaban las provincias romanas de aquellas poblaciones no conquistadas que, con sus distintas peculiaridades, estaban incluídas en la denominación genérica de "Barbaricum". El sistema defensivo estaba formado por puestos fronterizos donde se situaban las legiones y por un buen número de torres de vigilancia a lo largo principalemente de los ríos Rin y Danubio. Pero debido a su poca efectividad, a lo largo del siglo III fue reforzado por una segunda línea defensiva en el interior compuesta por los contingentes militares de los centros urbanos, villas y asentamientos defensivos situados en las vías más importantes del Imperio. 

Pero este plan defensivo no pudo frenar la presión de los vecinos fronterizos en migración, cada vez más organizados y peligrosos, en especial de ciertas confederaciones mixtas dirigidas por caudillos dispuestos a asentarse al otro lado de las fronteras por diversas causas, entre ellas las de mejorar su calidad de vida, buscar nuevas tierras donde vivir o huir de un enemigo interno o externo. Las confrontaciones con estos grupos fueron continuas a lo largo del siglo IV y sobre todo a partir de la terrible derrota del año 378 en Adrianópolis frente a los godos. La situación se volvió crítica cuando en el año 406 una gran coalición de externae gentes entre los que se encontraban los suevos, vándalos y alanos transpasaron el Rin por Maguncia y se expandieron por la Galia para finalizar su periplo en Hispania.

Pese a todo, aunque se ha venido culpando a las migraciones de bérbaros de la crisis del Estado, de la pérdida de las provincias romanas y de las transformaciones sociales y económicas que se derivaron de ello, lo cierto es que hubo importantes factores internos que, conjuntados con su presencia, en ocasiones masiva, en territorio romano provocaron lo que en la historiografía actual se ha denominado "La caída del Imperio Romano de Occidente", en el que se incluyen las provincias hispanas. Entre ellos debemos destacar: la fuerte presión fiscal de un Estado corrupto y derrochador; el divorcio definitivo entre los Emperadores y sus súbditos; la importancia del elemento bárbaro dentro de la estructura militar; la cada vez mayor autonomía de las provincias dirigidas por unas fuertes aristocracias poco dispuestas en ocasiones a colaborar con el Estado; los intentos independentistas de algunas regiones; el desarrollo de los movimientos sociales armados, como la bagauda; el empobrecimiento cultural; el aumento del sistema de dependencia y la marginación de los grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos las mujeres, los siervos y todos aquellos que se apartasen del dogma niceno, como los paganos, los judíos y los herejes de cualquier tipo. La unión de Iglesia y Estado fue un componente esencial a través del cual se alcanzó la coherencia ideológica necesaria para dar respuesta a los retos que suponían los retos y transformaciones que se estaban operando. Pero también tuvieron un papel vital precisamente los elementos externos que, fundiéndose con los provinciales y respetando una buena parte de las antiguas estructuras y de la organización imperial acabaron conformando los llamados "Reinos germánicos", que sustituyeron al Imperio de Occidente.



Comments