1 y 2‎ > ‎

2.El ciclo de las rocas

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2009 0:58 por Suraya M   [ actualizado el 28 mar. 2011 12:17 ]
Continuando con la historia de Hutton, el estaba en lo cierto al suponer que los sedimentos se transformaban en rocas y que estas eran de nuevo convertidas en sedimentos por los agentes geológicos.

En la superficie terrestre tiene lugar la meteorización (proceso por el cual las rocas se rompen o alteran químicamente por la acción de los agentes meteorológicos, que no transportan los productos resultantes de su acción) de las rocas y su transformación en sedimentos, transportados por los agentes geológicos y acumulados en las cuencas sedimentarias.


La erosión: es el desgaste de las rocas por el agua, el viento, el hielo o de las partículas que arrastran estos agentes. Siempre, asociado y simultáneo a la erosión, se produce un transporte de los fragmentos arrancados.

El transporte: es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Sucede siempre después de la erosión y finaliza con la sedimentación.

La sedimentación: es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía.

En el interior:

Probablemente la primera corteza de nuestro planeta se originó a partir de rocas fundidas que, poco a poco fueron enfriándose. Hoy todavía quedan materiales fundidos por debajo de la corteza, los llamamos: Magmas.  Rocas que se forman a partir del enfriamiento y solidificación de los magmas se denominan rocas ígneas.  En superficie, cualquier tipo de roca está sometida a un continuo proceso de alteración y desgaste debido a los procesos de la meteorización y a los agentes de la erosión. El hielo el agua y el viento, ayudados por la fuerza de la gravedad, están siempre transportando materiales, erosionándolos y depositándolos en los lugares mas bajos son los sedimentos.   Un conjunto de procesos denominados diagénesis (proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación, precipitación química de algún cemento, etc.) transforman los sedimentos rocas sedimentarias.  Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos rocas metamórficas.



Comments