1 y 2

Estructura y dinamica de la tierra 1 clase

Tip: 
How to delete existing posts and create your own

1. El tiempo y los procesos geológicos

publicado a la‎(s)‎ 15/10/2009 1:24 por Suraya M   [ actualizado el 28/3/2011 12:08 ]

A mediados del siglo XVIII, las ideas más aceptadas sobre el origen de la Tierra eran las que se describen en la Biblia.

James Hutton, considerado el fundador de la Geología Moderna. El primero en pensar medir la edad de la tierra en millones de años.  Nació en Edimburgo y fue en el río cerca de su ciudad donde observó como cada año se desbordaba y dejaba una capa fina de arena y arcilla sobre la llanura de inundación. Hutton podía ver las sucesivas láminas de sedimentos que el río había acumulado durante muchos años y dedujo acertadamente que esa arena y arcilla procedían del desgaste de las montañas. También observo que en las montañas, en muchos casos, estaban formadas por materiales apilados en capas sucesivas, parecidas a las que había visto formarse por el desbordamiento del río.

Al parecer había 2 procesos contrapuestos:

1à desgaste de las montañas y acumular restos de capas y sedimentos,

2à plegar las capas de sedimentos hasta formar cadenas de montañas.

2.El ciclo de las rocas

publicado a la‎(s)‎ 13/10/2009 0:58 por Suraya M   [ actualizado el 28/3/2011 12:17 ]

Continuando con la historia de Hutton, el estaba en lo cierto al suponer que los sedimentos se transformaban en rocas y que estas eran de nuevo convertidas en sedimentos por los agentes geológicos.

En la superficie terrestre tiene lugar la meteorización (proceso por el cual las rocas se rompen o alteran químicamente por la acción de los agentes meteorológicos, que no transportan los productos resultantes de su acción) de las rocas y su transformación en sedimentos, transportados por los agentes geológicos y acumulados en las cuencas sedimentarias.


La erosión: es el desgaste de las rocas por el agua, el viento, el hielo o de las partículas que arrastran estos agentes. Siempre, asociado y simultáneo a la erosión, se produce un transporte de los fragmentos arrancados.

El transporte: es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Sucede siempre después de la erosión y finaliza con la sedimentación.

La sedimentación: es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía.

En el interior:

Probablemente la primera corteza de nuestro planeta se originó a partir de rocas fundidas que, poco a poco fueron enfriándose. Hoy todavía quedan materiales fundidos por debajo de la corteza, los llamamos: Magmas.  Rocas que se forman a partir del enfriamiento y solidificación de los magmas se denominan rocas ígneas.  En superficie, cualquier tipo de roca está sometida a un continuo proceso de alteración y desgaste debido a los procesos de la meteorización y a los agentes de la erosión. El hielo el agua y el viento, ayudados por la fuerza de la gravedad, están siempre transportando materiales, erosionándolos y depositándolos en los lugares mas bajos son los sedimentos.   Un conjunto de procesos denominados diagénesis (proceso de formación de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación, precipitación química de algún cemento, etc.) transforman los sedimentos rocas sedimentarias.  Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos rocas metamórficas.



Para comprender el tiempo geológico......

publicado a la‎(s)‎ 13/10/2009 0:58 por Suraya M   [ actualizado el 28/3/2011 12:13 ]

¿SABÍAS QUE?

Si hiciésemos corresponder 4.600 millones de años de la historia de la tierra con 1 año de nuestra vida, 100 millones de años equivaldrían aprox. a 8 días.



1-3 of 3

Presentaciones, videos, animaciones de las clases

Biología y Geología 4∘ESO

Test