EL RUDIMENTARIO TELESCOPIO DE GALILEO  


Bienvenido a mi Página
 

advertising

TELESCOPIO  

LO QUE VIO GALILEO

 

advertising

 

SITIOS AMIGOS

Azucar en el Organismo

Vegetarianismo

Mitos y Cosmos

Qué es un Planetario

Mundo de las Abejas

Secretos En Red

Hoteles, Vuelos, Cruceros

Forma de Ganar Dinero

 

 

  advertising

El otro tipo de telescopio, el denominado refractor, es históricamente anterior al reflector. Se trata en realidad del tipo de telescopio que utilizo Galileo

Como el anterior, consta también de un objetivo, encargado de formar la imagen, y un ocular, con el que se observa esa imagen. La diferencia fundamental está en el objetivo, pues aquí en lugar de espejos se utilizan lentes. En efecto, estos instrumentos actúan de manera análoga a una cámara fotográfica, y forman las imágenes de los cuerpos celestes por medio de lentes convergentes.

Cada telescopio también esta provisto de varios oculares de distinto aumento. Se ve, pues, por todo lo que se ha dicho, que la parte óptica de los telescopios es sumamente sencilla y muy fácil de comprender. En cambio su construcción presenta enormes dificultades técnicas, que elevan enormemente el precio del aparato, por lo que no están al alcance de todos los aficionados a esta ciencia.

FOTOGRAFIANDO ESTRELLAS INVISIBLE CON EL TELESCOPIO

Uno de los telescopios refractores más potentes del mundo es el del observatorio de la Universidad de Chicago. Fue construida según las indicaciones del astrónomo Hale. El tubo de este instrumento tiene casi 20 metros de longitud y su objetivo pesa unos 180 kilogramos. El piso del observatorio en que está instalado puede subir o bajar, según se desee, accionado por dos motores, lo que permite que el astrónomo permanezca cómodamente sentado, sea cual fuere la inclinación que se haya dado al telescopio.

Todos sabemos que si queremos obtener una buena fotografía es muy conveniente que haya luz. De todos modos, si hay suficiente cantidad de ella, no bastará con una exposición de una décima de segundo para impresionar una placa. Si la luz es muy escasa, podemos recurrir a lo que los fotógrafos llaman “pos” y entonces el tiempo de exposición durará algunos segundos.

¡Imaginemos lo que significa fotografiar una estrella que ni si quiera vemos a simple vista! Los astrónomos esta muy acostumbrados a tomar fotografías en “pose” y habitualmente realizan este trabajo con la ayuda del telescopio. Para este fin se sustituye el ocular por una cámara fotográfica. Pero, por supuesto, los tiempos de exposición no serán ya segundos ni minutos, sino horas, largas horas. Así han logrado descubrir estrellas que nuestros ojos no podían ver ni siquiera con la ayuda del telescopio. Es que la placa fotográfica puede acumular, durante varias horas de exposición, los efectos de las partículas de luz que llegan en forma muy espaciada. Nuestro ojo, en cambio, no está capacitado para realizar esa acumulación.

LA FISICA YLA ASTRONOMIA SE UNEN EN LA ASTROFISICA

El telescopio ha facilitado la unión de la astronomía y la física para dar origen a la astrofísica. Muchos de los instrumentos de que se valen los físicos, por ejemplo, espectroscopios, microfotómetros, células fotoeléctricas, radar, etc., han pasado a ser auxiliares imprescindibles del telescopio, facilitando así la importante labor de la astrofísica.

La teoría de la relatividad y el rápido desarrollo de la física nuclear crearon a su vez nuevos horizontes de investigación que han experimentado un gran impulso con la incorporación del radiotelescopio, instrumento capaz de captar las vibraciones luminosas o las ondas ultracortas que emiten los astros.