Actividad reciente del sitio

Contenido‎ > ‎

Ventajas y Desventajas

*     A diferencia de GSM, el UMTS se basa en servicios por capas, de manera que en la cima está la capa de servicios, el cual provee un despliegue de servicios rápidos y una localización centralizada. Ésta capa ayuda a mejorar los procedimientos y permite que la capacidad de red sea dinámica.

*     Ofrece mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior con velocidades de datos de hasta 384 Kbps, es casi siete veces más rápida que una conexión telefónica estándar.

*     Permite el acceso permanente al Internet en casi cualquier sitio.

*     Posee una mayor velocidad de  transferencia de información

*     El IP se encuentra basado en paquetes, por lo que sólo se paga lo que se descarga, lo que representa un menor costo.

*     Ofrece mayor seguridad al momento de realizar la conexión, dado que la UE autentifica la red y de esta manera el usuario puede asegurarse que se está conectando a una red segura. Además de que la infraestructura de seguridad de redes 3G, ofrecen seguridad de un extremo a otro cuando se accede a las aplicaciones framework aunque no sea algo que sólo se haga con un 3G.

*     Permite acceso de información en casi cualquier parte de la ciudad donde se tenga cobertura.

*     Posee una mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior lo que permite tener video llamadas.

*     Correo electrónico: Permite convertir los teléfonos celulares en oficinas móviles para recibir y enviar mensajes

*     Juegos: Permite hacer de los teléfonos celulares centros de entretenimiento, al descargar juegos del catálogo o de ciertas aplicaciones.

*     Imágenes: Personalizar los teléfonos celulares con las mejores imágenes.

*     Álbum fotográfico: Crear álbumes al tener la facilidad de subir fotos e imágenes en Internet para después bajarlas a los teléfonos o enviarlas al e-mail de amigos y familiares.

*     Centro de noticias: Las noticias más importantes del mundo directamente en los teléfonos celulares.

*     Fotos: Los teléfonos celulares brindan las funciones de una cámara portátil, y mejor aún ya que permite no sólo tomar fotografías, sino también enviarlas.

*     Videos: Próximamente los usuarios de equipos 3G tendrán también la oportunidad de bajar, ver y enviar a través de sus teléfonos celulares, los videos de su preferencia. [1]

*     De igual manera, la UMTS y el soporte de protocolo de Internet (IP), se combinan para prestar servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, como servicios de video-telefonía y video-conferencia.

*     La transmisión de voz tiene una calidad equiparable a la de las redes fijas.

*     La utilización del IP(Internet Protocol)junto con la tecnología 3G trae ciertas ventajas que el usuario debe considerar:[2]

1)                El IP puede ser basado en paquetes; el usuario solamente pagará en función de la descarga realizada (para algunas personas esto puede ser una desventaja)

2)                Alta velocidad de transmisión. En la actualidad se disponen de velocidades de transmisión de datos mayores a 3 Mbit/s (1Mbit(Mb) = .125Mbyte(MB))

3)                Velocidad de acceso

4)                UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) + 3G + IP = Aplicaciones de banda ancha, tales como videotelefonía y videoconferencia.

5)                Transmisión de voz con una calidad similar a la de las redes fijas.

 

 

Desventajas

 

*     La cobertura de estos servicios es mucho más limitada que la red normal GSM (GPRS/EDGE). Por ejemplo, para tener cobertura 3G/UMTS es necesario estar en un núcleo urbano, y para tener cobertura 3.5G/HSDPA es necesario estar ubicado en altura (en un edificio por ejemplo) para tener mejor conectividad. Es decir, dependiendo de nuestra localización es la velocidad de transferencia.

*     El alto costo de los teléfonos compatibles con tecnología 3G, es decir, que las licencias de servicios 3G son caras, además de que existen diferencias en las condiciones de cada licencia.

*     La velocidad de transferencia de datos varía de acuerdo a la cobertura, a menor cobertura, disminuye la intensidad de datos que se pueden transferir.

*     El costo de infraestructura de la tecnología 3G es elevado.

*     La falta de total cobertura, puesto que se trata de un servicio relativamente nuevo.

*     Los altos costos de renta del servicio, ya que varios usuarios no emplean todos los servicios que la tecnología 3G provee.

*     Dado que la tecnología crece a pasos agigantados, esta tecnología puede ser sustituida por otra rápidamente.

*     La velocidad puede disminuir, si el dispositivo desde el que nos conectamos está en movimiento, por ejemplo si estamos en un automóvil.

*     No está orientado a la conexión, es decir, que cada uno de los paquetes podrían seguir rutas distintas entre el origen y su destino, de manera que podrían llegar duplicados o desordenados. Aunque esto nos da una ventaja, que no se satura la red, además de que existen algoritmos que deciden que ruta es mejor tomar basándose en la calidad del canal y su velocidad.

*     El costo de los móviles 3G

*     El alto precio de los servicios móviles 3G en algunos países además del acceso a Internet.

*     Algunos usuarios con servicios 3G no son capaces de tomar un estándar y verificar si la velocidad que se especifica es cumplida; de manera que esto ayuda a que varias velocidades sea vendidas como 3G aunque no lo sean, ya que ni siquiera la ITU ha especificado claramente la velocidad mínima o qué modos de interfaz equivalen a un 3G.

*     La utilización del IP(Internet Protocol)junto con la tecnología 3G trae ciertas desventajas que el usuario debe considerar:[3]

1)                  La velocidad de transferencia de datos, o incluso la conexión misma a los servicios inalámbricos dependerá de dónde se ubique el equipo y la cobertura de la ubicación.

2)                  La velocidad en la transferencia de datos disminuirá si el dispositivo se encuentra en continuo movimiento.

3)                  No es orientado a conexión: al ser basado en paquetes, cada uno puede tomar rutas distintas entre el origen y el destino, y con esto los paquetes pueden llegar desordenados o incluso duplicados(las rutas son configurables hasta por cuatro variables tales como calidad y velocidad del canal, sin embargo esto representa una desventaja para el usuario promedio)
 

[1] IUSACELL, “Iusacell lanza antes que nadie, servicios y aplicaciones de Tercera Generación “3G-Iusacell”” http://www.iusacell.com.mx/SitioCorporativo/140704.pdf       14/Julio/2004 Fecha de consulta: 01/05/2009

[2]Telefonos.US, Ventajas y desventajas de IP en 3G, http://www.telefonos.us/inalambricos/celulares/ventajas-y-desventajas-de-ip-en-3g/ Publicada el lunes 15 de septiembre de 2008, consultada el Sábado 2 de mayo de 2009.

 

[3] Ibídem

Comments