Inicio‎ > ‎

Glosario

AGC (Auto Gain Control)

Son las siglas para denominar al control de ganancia automático. Mediante este dispositivo electrónico la cámara regulará automáticamente el nivel de señal recibido.

El dispositivo AGC varía la sensibilidad del sensor CCD.

ALC (Auto Level Control)

Permite que la cámara reaccione ante picos de luz o de sombra variando la luminosidad en concordancia.

ATR/ATLM

El ATR realiza una mejora de los tonos ajustando el contraste particular de cada zona coloreada teniendo en cuenta la información de la luminancia, compensando la degradación de tonos debida a la existencia de zonas muy iluminadas o poco iluminadas dentro de una misma escena.

El ALTM es un método de mapeo de tonos que logra mejorar las transiciones y gradaciones entre zonas oscuras y claras “mejorando” el rango dinámico de la cámara.

AWB/ATW (Auto White Balance)

Son las siglas para denominar al balance de blancos automático. Mediante este dispositivo electrónico la cámara buscará en la imagen el punto de mayor claridad y lo tratará como blanco. Una vez determinado ese único punto el resto de píxeles serán adaptados en concordancia.

Tanto si la imagen tiene demasiada como poca luz el dispositivo AWB regulará todos los tonos para un visionado correcto.

La característica ATW permite un balance de blancos continuo.

BLC (Back Light Compensation)

El ojo humano es capaz de discernir correctamente la imagen cuando la fuente de luz proviene de detrás de la imagen. El dispositivo BLC ajusta automáticamente el brillo y el contraste en las zonas más oscuras para corregir este error.

Buffer

Un buffer es el lugar donde se guarda temporalmente una serie de datos antes de ser procesados. Una vez procesados, el buffer se vacía y se carga con la nueva información.

Cuando la entrada de información es inestable o variable el buffer se utiliza para regularizar la entrada de datos a la unidad procesadora.

Campo visual

Es el grado tanto horizontal como vertical que abarca la lente. Depende del tipo de lente, del sensor y del formato de imagen.

El tipo de cámaras fijas que se instalan habitualmente llevan una lente de 3,6mm con sensor de 1/3” en formato panorámico (16:9), lo que resulta en un campo visual de casi 90º.



Enmascaramiento

Es la acción de ocultar parcialmente la visión de la cámara.

En ocasiones la cámara capta más de lo que se desea grabar. Con esta opción se pueden excluir zonas de la imagen que no han de ser grabadas.

Escenario

Un escenario es el conjunto de actuaciones a realizar por el grabador ante un determinado evento. Con la combinación de actuaciones disponibles bajo cualquier tipo de evento es posible crear escenarios de alarma.

Por ejemplo:

La cámara 109 (domo motorizada) está apuntando hacia la puerta norte de un recinto. Acto seguido se dispara el sensor de apertura de la puerta sur.

El grabador ejecuta las siguientes órdenes programadas:
  • Activar pre-set 13 de la cámara 109 (la cámara se orienta automáticamente hacia la puerta sur).
  • Activar grabación de la cámara 109.
  • Visualizar cámara 109 en pantalla.
  • Texto de aviso en pantalla.


  • HDCVI

    High Definition Composite Video Interface. Patentado por Dahua. Es una tecnología que permite la transmisión de vídeo en alta definición utilizando el cable estándar de vídeo coaxial.

    Con el sistema HDCVI es posible enviar imagen, audio, datos (configuraciones, estados, órdenes de movimiento) e incluso alimentación a distancias de hasta 1200m.

    HDTVI

    High Definition Transport Video Interface. El sistema HDTVI nace como respuesta al HDCVI patentado por Dahua. El resultado es similar y es de código abierto.

    HLC (High Light Compensation)

    Esta función permite corregir la imagen ante posibles fuentes extremas de luz directa como puedan ser focos o reflejos del sol en vidrios.

    IPS (Images per second)

    Indicador de imágenes por segundo. A mayor número de imágenes por segundo más fluido se visualizará el vídeo y mayor será el espacio de almacenamiento necesario.

    El valor aconsejado para una reproducción sin parpadeos es de 15 a 25 IPS.

    Iris/Auto-Iris

    El iris determina la apertura del objetivo. Cuanto mayor sea la apertura del iris mayor luz recibirá el sensor CCD.

    Las cámaras con auto-iris pueden variar la apertura del iris automáticamente para obtener siempre un grado de iluminación en el sensor CCD óptimo.

    LAN (Local Area Network)

    Es una red de dispositivos de ámbito local. A diferencia de una WAN (Wide Area Network), la LAN suele conectar ordenadores y otros periféricos en una zona cerrada o privada.

    Lumen

    Un lumen es la unidad de medida de potencia luminosa. Mide la cantidad de luz que emite una fuente.

    Lux

    Un lux es la unidad de medida de iluminancia. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. Mide la cantidad de luz que recibe un objeto.

    Una videocámara con buenas características de grabación tendrá un valor bajo de lux para grabar óptimamente en condiciones de luz escasa.

    Durante la noche la iluminación existente varía de los 0,0001 lux (luna nueva y cielo cubierto) a 0,25 lux (luna llena y cielo despejado).

    La iluminación interior de una vivienda generalmente suele tener valores de 50 a 400 lux. La iluminación diurna puede variar entre los 1.000 y los 100.000 lux.

    Marca de agua

    Las pistas de vídeo pueden tener una marca de agua identificadora para preservar la integridad de las grabaciones. Esta marca permanece invisible tanto en la reproducción en directo como en las grabaciones.

    Con un software adecuado es posible comprobar que la grabación no se ha alterado y es válida como prueba ante las autoridades.

    Modo Pasillo (Corridor Mode)

    Esta herramienta permite convertir la imagen horizontal en vertical descartando las zonas laterales que carecen de información relevante. De esta manera se consigue ajustar la visualización al encuadre deseado y ahorra espacio de almacenamiento al eliminar partes sin interés.



    NR (2D-NR)/3D-NR/SMART-NR (Noise Reduction)

    Función que permite eliminar ruidos en la imagen.

    Las cámaras con NR (o 2D-NR) eliminan el ruido en el propio fotograma mientras que las cámaras con 3D-NR lo hacen comparando la imagen con el fotograma anterior. Esta opción es muy útil para imágenes estáticas.

    La función SMART-NR escogerá automáticamente cuál es la opción más apropiada.

    OSD (On Screen Display)

    Presenta el menú de configuración de la cámara en la propia imagen.



    P2P

    Peer to Peer o conexión entre iguales.
    Los equipos con esta característica conectan directamente sin necesidad de abrir puertos en el router. En realidad se trata de una conexión F2F (Friend to Friend) ya que depende de un servidor que autoriza la conexión.

    Pin-Hole

    Las cámaras Pin-Hole (agujero de alfiler) son un tipo de cámaras sin lente donde la imagen va directamente proyectada al sensor que suele ser de muy reducidas dimensiones.

    PoE (Power over Ethernet)

    Son las siglas para designar a los dispositivos capaces de alimentar o ser alimentados a través de la red LAN.

    Las cámaras con capacidad PoE utilizan el mismo cable de red por el que se envía la imagen para ser alimentadas. Los grabadores con capacidad PoE pueden enviar una tensión de 12Vcc o 24Vca desde el puerto de red de cada cámara para alimentarlas.

    Preset

    Se denomina preset a un conjunto de variables predefinidas. Es decir, la cámara almacena en cada preset la orientación y el zoom determinados. Las cámaras domo pueden almacenar varios presets para, si han sido movidas por cualquier motivo, recuperar la posición preestablecida anteriormente activando el preset deseado.

    Un preset puede ser activado automáticamente si este ha sido programado al haberlo vinculado a un escenario.

    Protección IP

    Especifica mediante un sistema de codificación numérico el grado de protección de un contenedor frente a la entrada de sólidos o líquidos.

    El primer dígito corresponde a la protección frente a sólidos y tiene un rango del 0 al 6. Donde 0 es sin protección alguna y 6 es totalmente estanco al polvo.

    El segundo dígito corresponde a la protección frente a líquidos y tiene un rango del 0 al 8. Donde 0 es sin protección alguna y 8 es sumergible durante tiempos prolongados.



    PTZ (Pan-Tilt-Zoom)

    Sirve para denominar a las cámaras capaces de rotar en un plano vertical (tilt) y en un plano horizontal (panning), además de acercarse o alejarse (zoom) todo ello controlado remotamente o automáticamente aunque no todas ellas dispongan de zoom o aunque dispongan de más opciones motorizadas como pueda ser el control del iris.

    Resolución

    La resolución de pantalla es el número de píxels que son representados en pantalla. Puede ser descrita como un producto de número de píxels (ancho x alto) o ya como un resultado aproximado de este producto (1 megapíxel, 3 megapíxeles, etc.). También existen varios formatos estandarizados para informática o vídeo analógico (SVGA, PAL, HD, etc.). La resolución de una televisión clásica es de 768x576 (aproximadamente) mientras que la de los televisores actuales full-HD es de 1920x1080 (2 megapíxeles ó 1080P).

    No confundir 1080P con 1080N.
    La resolución 1080N equivale a 1 megapíxel (960x1080=1.036.800 píxeles) y no a 2 megapíxeles.

    El tamaño de la pantalla generalmente se mide en pulgadas y es la longitud de la diagonal del monitor.

    La relación de aspecto es la proporción entre ancho y alto del monitor. Generalmente 4:3 para televisores "cuadrados" y 16:9 para panorámicos. Dependiendo del formato de la lente la imagen se recorta vertical u horizontalmente.



    Ruido

    Se denomina ruido a cualquier efecto en pantalla que no pertenece a la imagen. Pueden ser rayas, nieve, saltos de pantalla, puntos, etc.

    Sensor CCD

    Es un sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. La capacidad de resolución o detalle de la imagen depende del número de células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en píxeles. A mayor número de píxeles, mayor resolución.

    En igualdad de circunstancias, los sensores más grandes capturan imágenes con menos ruido y mayor rango dinámico que los sensores más pequeños.

    Un sensor de 1 megapíxel de resolución de 1/3" obtendrá mejores resultados que otro de igual resolución y 1/4".
    Donde 1/3" equivale a 1/3 de pulgada cuadrada (9mm cuadrados aproximadamente) y 1/4" a 6mm cuadrados aproximadamente).



    Smart IR

    Control inteligente de la utilización de los infrarrojos. Las cámaras con SMART-IR proporcionan una imagen uniforme evitando así que queden unas zonas demasiado iluminadas y otras demasiado oscuras.

    Shutter

    Regula el tiempo de exposición para una determinada apertura de iris de la cámara.

    Si el sensor CCD recibe demasiada luz el shutter automático cortará la entrada de datos de imagen cuando llegue al nivel preestablecido.

    Stream

    En videovigilancia se denomina stream al flujo de vídeo.

    Normalmente suelen coexistir dos flujos de vídeo de diferentes calidades para la misma cámara. El primero de mayor calidad para la visualización en directo y almacenamiento, y el segundo para la emisión vía Internet. La mayoría de equipos ofrecen la opción de almacenar también este segundo flujo de vídeo.



    Varifocal

    Designa al tipo de lentes que pueden ser variadas manual o mecánicamente para regular el campo visual deseado.

    Permite justar entre tomas más cercanas o lejanas. Normalmente se denominan varifocales las cámaras con un zoom leve de no más de cuatro aumentos (tres en avance y uno en amplitud de campo visual).



    Watchdog

    Es un servicio de reinicio del sistema. Para prevenir posibles errores por bloqueo de software se programa un contador para que el equipo se reinicie. El sistema watchdog lleva una subrutina que asegura que, incluso en fallo del contador watchdog, este se reinicie al llegar a 0.

    Esta herramienta es muy útil cuando el acceso al sistema es muy prolongado en el tiempo o de difícil acceso.

    WDR/DWDR/HWDR (Wide Dynamic Range)

    La función WDR solventa el problema del escaso rango dinámico aplicando técnicas como el uso de diferentes exposiciones con el fin de que puedan verse tanto los objetos de las zonas iluminadas como los de las oscuras.



    Se llama DWDR o Digital WDR cuando la compensación se realiza por una aproximación digital que analiza las diferentes zonas de iluminación de la imagen, mientras que se habla de WDR Real cuando la cámara dispone de medios para realizar, realmente, dos capturas de la misma escena con dos exposiciones diferentes, una adaptada a la zona clara y otra a la zona oscura, usando ambas para producir la imagen final.

    El HDR o Alto rango dinámico presenta una mejora considerable en transiciones de alto contraste.