Inicio‎ > ‎

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona en general un equipo de videovigilancia?

La instalación mínima de un equipo de videovigilancia se compone de una cámara y de un grabador que no necesariamente ha de tener unidad de almacenamiento (no siempre es requerido el almacenamiento de las imágenes).

El esquema de funcionamiento de una instalación sencilla de 4 cámaras con visionado en tablet o smartphone es el siguiente:



Es posible conectar el grabador en red con otros grabadores y añadirle otros dispositivos como sensores, actuadores, y múltiples periféricos obteniendo así una red compleja de videovigilancia.



¿Para qué sirven las líneas de resolución?

La resolución y el formato de la lente de la cámara determinan con qué calidad y tamaño se envían las imágenes al grabador. A mayor número de líneas mayor es la nitidez de imagen.

Para no distorsionar o estropear la imagen es necesario que la calidad del grabador sea acorde con la de las cámaras. Si una imagen de alta definición se graba en un equipo de baja calidad el resultado será de baja calidad.


Ejemplo 1: Cámara HD -> Grabador 960H -> Monitor HD


Ejemplo 2: Cámara HD -> Grabador D1 -> Monitor HD


Ejemplo 3: Cámara HD -> Grabador CIF -> Monitor HD


Ejemplo 4: Cámara HD -> Grabador QCIF -> Monitor HD

La calidad de las grabaciones es de suma importancia a la hora de realizar un zoom digital sobre la imagen grabada.


Ejemplo 1: Ampliación digital sobre la grabación a 1080P (1920x1080) Full-HD ó 2 Megapíxeles


Ejemplo 2: Ampliación digital sobre la grabación a 720P (1280x720) ó 1 Megapíxel


Ejemplo 3: Ampliación digital sobre la grabación a 960H (960x576) ó 0,5 Megapíxeles


Ejemplo 4: Ampliación digital sobre la grabación a D1 (704x576) ó 0,4 Megapíxeles

¿Cómo puedo ver las grabaciones?

Se puede acceder a las grabaciones del equipo tanto localmente como remotamente. Entrando en el menú de grabaciones del equipo y seleccionando el día deseado aparecen todos los tramos de grabaciones existentes de las cámaras seleccionadas. Clicando en cualquiera de los tramos se activará la reproducción.



¿Cómo puedo extraer las grabaciones?

Normalmente las grabaciones están formadas por bloques de una hora por cámara. Para extraer una grabación tan solo hay que seleccionar qué tramo se desea descargar. Las grabaciones se pueden exportar a un PC o lápiz de memoria a través de uno de los puertos USB del grabador.

También es posible recortar el tramo que se desea exportar para no descargar minutos de vídeo innecesarios.

¿Qué ocurre cuando se llena el disco duro?

Los equipos graban por defecto de forma cíclica.

Por ejemplo:
Un equipo con espacio para un mes de grabaciones empieza a grabar el día 1 de enero. Al llegar al día 31 de enero se llena el disco. Con la grabación en modo cíclico el día 1 de febrero se grabará sobre el día 1 de enero. El día 2 de febrero se grabará sobre el día 2 de enero, y así continuamente de manera que siempre existan datos desde la fecha presente a un mes atrás.

Excepto para un uso privado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece un máximo de almacenamiento de 31 días. Los vídeo-grabadores se configuran para el borrado automático de archivos de mayor antigüedad.

¿Si estoy accediendo a las grabaciones el equipo deja de grabar?

No. El funcionamiento de la grabación de imágenes es completamente independiente al de visionado o reproducción de grabaciones. Incluso varios usuarios pueden estar trabajando sobre el equipo sin que afecte a su operativa.

¿Cómo puedo ver las cámaras en mi tablet o smartphone?

El equipo debe estar conectado a un enrutador o switch debidamente configurado. Si además este enrutador o switch está conectado a Internet es posible ver las cámaras desde cualquier punto del planeta a cualquier hora. Tan solo es necesario tener una aplicación en la tablet o smartphone. Existen versiones gratuitas que puede descargar desde su servidor de aplicaciones (Google Play, iTunes, etc.) o si lo desea desde la página Smartphones de nuestra web.

¿Qué mantenimiento tiene el equipo?

Los equipos tienen un mantenimiento mínimo o casi nulo. Tan solo será necesario limpiar las ópticas de las cámaras en caso de estar sucias.

Los equipos llevan incluido un software watchdog que fuerza un reinicio del grabador para evitar bloqueos.

Mi equipo no funciona correctamente. ¿Cuánto cuesta la visita del técnico?

La mayoría de problemas pueden ser subsanados remotamente si el equipo está conectado a Internet. Para ello se recomienda tener al menos un PC conectado al mismo router que al que está conectado el grabador y tener instalado un software de asistencia remota (por ejemplo: TeamViewer ).

La asistencia remota es totalmente gratuita. La tarifa para la visita del técnico es de 45€+IVA.

Puede conocer más acerca de los equipos de videovigilancia en la página Ayuda o si lo prefiere contacte con nosotros .

¿Cómo me doy de alta en el Registro de la propiedad de datos?

En la Sede Electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos encontrará el Registro Electrónico AEPD que es un formulario que podrá cumplimentar telemáticamente.