Baile Tradicional de Yucatán

Las mestizas, los mestizos, son los que visten el traje regional del Estado de Yucatán , traje típico que suele ponerse la gente todavía en toda la península pero sobre todo se usa más en las comisarias y centros de población. Además de que se usa como ropa típica, también se usa como ropa de gala, en las festividades ya sean del pueblo, los tradicionales, a la Virgen de Guadalupe o en fiestas sociales, solo que en ella es ropa de tela más fina, con encajes, rebozo y otros accesorios que adornan a la mujer. Y en el caso de los varones se ponen el albo traje blanco, con camisa llamada filipina y zapatos denominados alpargatas y sombrero blanco.Estos trajes se lucen mucho en los bailes de vaquería que generalmente son la primera noche de baile de las fiestas tradicionales que se realizan con corridas de toros o en su caso, también se realizan ahora en fiestas sociales a donde los invitados acuden con esos trajes que los hacen ver elegantes y las mujeres acompañan esos trajes con alhajas algunas de oro y otras de fantasia con aretes y collares de filigrana y diversos pulsos en las manos como los llamados media caña que son unos aros.

 

La vaquería consiste en unos bailes llamados jarana y es amenizada por unas orquestas o unos grupos llamados Charanga que poseen menos instrumentos musicales que las orquestas quienes tocan lo mejor de su repertorio.Ante la modernización, y el peligro que habia de que desapareciera la música y el baile, hace unos años se inició el rescate de las tradiciones y cultura de manera que ahora hay en la península, escuelas de jarana, cuyos alumnos se presentan en eventos públicos y son muy admirados.Entre las jaranas favoritas de los bailadores está, Los Aires del Mayab que es la jarana oficial para el inicio de la vaquería y se ameniza a las 12 en punto de la noche acompañado del estruendo de unos voladores y después siguen las de repertorio de la orquesta entre ellas, Piel Canela; Timbalero; Picoteando el Bajo; La última jarana; Nicte-Há; Canastas de Halachó; Un Boxito en España; Hnas. Cámara Mejia, En un bosque de la China; China, Chinita,, El Chinito Koy, Koy que es una de las más esperadas asi como otras jaranas hechas e inspiradas en jóvenes jaraneras,  y el Torito que es para terminar la vaquería a las 4 ó 5 de la mañana según el público.

Mas Fotos del Baile 

En Tekax, existen varias escuelas de jarana, como el Sabac-Há de los Hermanos Cámara Mejía, (Alfredo, Gabriel César) asi como el del grupo NicTe- Há de Socorrito Cámara Mejía.Estas escuelas han puesto en alto el nombre de Tekax y el grupo Sabac-Há infantil y juvenil, han destacado que en 2008 obtuvieron los mejores lugares a nivel estatal que se presentaron en el Teatro Merida, de la capital del Estado, del mismo nombre donde fueron vistos actuar por yucatecos y extrajeros.

Con la participación de 6 grupos de jarana y otros grupos folklóricos de municipios de la zona se realizó la Segunda Muestra de Danza en la zona en al cual se seleccionará a los mejores grupos ara presentarse en teatros de Mérida.

El año pasado, la Primera Muestra se llevó a cabo en el municipio de Peto, en la cual los grupos folklóricos juvenil e infantil de Tekax resultaron seleccionados y se presentaron en la ciudad de Mérida alternando con los mejores grupos del Estado, en el rescate de la danza de un programa del Gobierno del Estado.En esta segunda Muestra de Danza realizada en Tekax, en la cancha municipal, los grupos ofrecieron lo mejor de sus bailables aprendidos en su municipio resultando todos del gusto del público.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof.. Jorge Saenz Duarte quien fungió como director de ceremonias, quien hizo énfasis de la visita de la directora de Danza del Instituto de Cultura de Yucatán, Profra. Graciela Torres Polanco, quien es tekaxeña y durante su participación recordó su niñez en esta ciudad. Como muestra del cariño de los tekaxeños recibió un caluroso aplauso.

Los grupos que participaron fueron de Oxkutzcab, Teabo, Maní, Akil y Tekax de acuerdo a la siguiente presentación. Primero se presentaron niños de la escuela de jarana que dirije César Cámara Mejía que presentó Tradiciones de Yucatán, en el cual los pequeños hicieron una reseña de la presentación de los gremios que se realizan en honor a la Virgen de Guadalupe asi como del baile de la cabeza y de las cintas el cual arranco los aplauso de la concurrencia.

Posteriormente se presentaron los otros grupos como el grupo infantil Sabac-Há, que dirije Gabriel Cámara Mejía, que gustó mucho a los presentes y fue muy aplaudido, cuando los niños presentaron el baile de los almudes con botella en la cabeza.También se presentó el grupo Its´kaan de Teabo que dirige la profra. Eugenica Chan que presentó una estampa de jarana, asi como el ballet folklórico de Akil que dirige la Profra. Leticia Carrillo que presentó una estampa de Sinaloa .También se presentaron los grupos de Maní, el Uh Zacil dirije Joaquin Guzman con un baile de Nayarit, de Oxkutzcab que presentó el ballet folklórico de ITSSY que dirije Kembli Góngora y presentaron un bailable de Jalisco, otro de Oxkutzcab que presentó un grupo del Centro Cultural Siglo XXI con un baile de Chihuahua a cargo de la Profra. Silvia Cruz Granados, as como el grupo a cargo de Rita Briceño que presentó una estampa veracruzana con jóvenes tambien de Oxkutzcab.

De último se presentó el ballet juvenil de Tekax, denominado Sabac-há con jaranas a cargo de Gabriel Cámara Mejia.

Cabrera Sánchez

 
Esperamos tus comentarios en: tekaxtuespacio@live.com.mx
Subpáginas (1): Mas Fotos del Baile
Comments