Codigo Electoral Estudiantil
 

COLEGIO BRITANICO DE COSTA RICA

CÓDIGO ELECTORAL ESTUDIANTIL

TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL

Introducción

La siguiente propuesta de Código Electoral Estudiantil se presenta para complementar las reformas que ha sufrido nuestro Colegio en materia electoral en los últimos meses.  Además, siendo conscientes que este es un instrumento que complementa y coadyuva en la consecución de los fines y objetivos del Reglamento de la Comunidad Estudiantil.

CAPITULO I
DE LOS ELECTORES, DEL VOTO
Y DEL REQUISITO PARA SER ELECTO

Son electores:

Artículo 1: Son electores todos los estudiantes matriculados en el Colegio desde los niveles de Senior 1 a Senior 7, que se encuentran debidamente inscritos en la institución.

Forma de emitir el voto:

Artículo 2: El voto es un acto personal que se emite en forma directa, universal y secreta con las excepciones que este código contempla, para elegir tanto al Consejo Estudiantil como al Gobierno Estudiantil del Colegio, los cuales serán los representantes de la Comunidad Estudiantil.

Validez del sufragio:

Artículo 3: El derecho al voto se ejerce únicamente en la clase donde aparezca el nombre inscrito.

El Tribunal Electoral Estudiantil anulará aquel voto que no manifieste con claridad la voluntad del elector.

Requisito para ser Electo:

Artículo 4: Para ser electo en cualquier cargo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener un excelente récord en conducta y a nivel académico (como mínimo un promedio de B en el curso anterior).

De la Reelección:

Artículo 5: Se permite la reelección de cualquier miembro del Consejo o Gobierno Estudiantil.

Artículo 6: Los Partidos Políticos serán responsables de que la elección de candidatos o candidatas, recaiga sobre personas de reconocida idoneidad y que reúnan los requisitos estipulados anteriormente; con el fin de garantizar al estudiantado la capacidad y calidad en el ejercicio de las funciones de Gobierno.

De lo contrario el Tribunal Electoral suspenderá la inscripción del Partido Político hasta tanto no se rectifique la lista de candidatos y candidatas, y se corrijan las anomalías presentadas antes o durante la elección.

CAPITULO II
DEL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL (TEE)

Nota: Sobre la elección de los miembros del TEE ver REGLAMENTO INTERNO

Impedimentos para ser miembro del Tribunal Electoral Estudiantil:

Artículo 7: No pueden ser miembros del Tribunal Estudiantil los miembros del Consejo o del Gobierno Estudiantil.

Sus atribuciones:

Artículo 8: El Tribunal Electoral Estudiantil tiene las siguientes:

  • Interpretar y dictar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones reglamentarias referentes a la materia electoral; ante solicitud de los Partidos Políticos inscritos, de algún interesado o por decisión propia. Dicha interpretación deberá ser comunicada por escrito a todos los Partidos Políticos Estudiantiles y a la Comunidad Estudiantil según corresponda.
  • Publicar información oficial en el periódico del Colegio.
  • Disponer el sitio que ocupará cada Partido Político Estudiantil en la papeleta, de izquierda a derecha, siguiendo el orden de precedencia de la inscripción.
  • Ordenar la impresión de papeletas electorales en una cantidad igual a la cifra correspondiente al Padrón Electoral. Imprimir otras más que serán marcadas con un sello que diga "MUESTRA " y servirán a los partidos para dar instrucción a los y las electoras.
  • Hacer la declaración oficial de los resultados de las elecciones y comunicarlo por escrito a los elegidos.
  • Llenar las vacantes que se produzcan dentro del Consejo (realizando de nuevo una elección en el grupo correspondiente) o del Gobierno Estudiantil según el orden de precedencia establecido para los miembros.

Requisitos de las papeletas:

Artículo 9: Las papeletas para votación, deben ser elaboradas en papel no transparente e incluir, el nombre del partido, la bandera, los nombres de los candidatos a miembros del Gobierno Estudiantil y el espacio para votar. Al reverso el sello del “Colegio Británico de Costa Rica”.

 

 

 

 

CAPITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS
PARTIDOS POLITICOS ESTUDIANTILES

Artículo 10: En el momento que lo indique el Tribunal los miembros del Consejo Estudiantil podrán organizarse en Partidos Políticos Estudiantiles, inscribiéndolo previa presentación del acta constitutiva en la cual se consignará:

  • Los nombres, números de carné y grupo al cual pertenecen los y las estudiantes que integran el grupo solicitante.
  • El Programa de Gobierno a ejecutar en los aspectos educativo, económico, político y social de la Comunidad Estudiantil.

Los Partidos Políticos, entrarán en vigencia a partir del momento de su aceptación de parte del Tribunal Electoral Estudiantil y podrán mantener su nombre en años subsiguientes siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en este Código.

Estatutos de los Partidos Políticos Estudiantiles:

Artículos 11: Los estatutos de un Partido Político Estudiantil deben reflejar la filosofía del centro educativo en sus contenidos éticos y morales, así como:

  • El nombre del Partido Político constituido.
  • Las siglas que utilizará y su significado.
  • Los signos externos (bandera, colores, mascota u otros).
  • Fines y metas.
  • Deberes y derechos de los partidarios.
  • Comisiones de trabajo.
  • Funciones de cada miembro del Gobierno Estudiantil.
  • Otras que se estime conveniente.

Del nombre y la divisa del partido:

Artículo 12: No se admitirá la inscripción de un Partido Político Estudiantil sí:

  • Cuando su nombre siglas o divisas atenten contra la moral, la buena costumbre, o sean ofensivas, iguales o similares a las de otro Partido Político previamente inscrito en el Centro Educativo.
  • Su divisa es igual o similar a la Bandera o al Escudo Nacional, al de otro país, al de los Partidos Políticos inscritos a nivel cantonal, provincial o nacional; o al de algún Partido Político Estudiantil de la Educación Superior.

Renovación de inscripción de los Partidos Políticos Estudiantiles:

Artículo 13: La inscripción de un Partido Político Estudiantil sólo tendrá vigencia para el proceso electoral en que se inscribió.

 

 

CAPITULO IV
DEL FINANCIAMIENTO Y ASESORIA
DE LOS PARTIDOS POLITICOS ESTUDIANTILES

Financiamiento del Proceso Electoral:

Artículo 14: Para el financiamiento del Proceso Electoral, el Tribunal Electoral Estudiantil contará con la ayuda económica de la Administración del Colegio.

Prohibición a los Partidos de recibir ayuda externa:

Artículo 15: Está absolutamente prohibido a los Partidos Políticos Estudiantiles, legalmente inscritos:

a. Recibir ayuda económica para la confección y distribución de material de propaganda de:

  • Personal del Centro Educativo.
  • Instituciones ajenas al Centro Educativo.
  • Partidos Políticos de otras Instituciones Educativas o de representación cantonal, provincial o nacional.

b. Asesorarse en materia política y de organización por medio de:

  • Personas o instituciones ajenas al Centro Educativo.
  • Partidos Políticos de otras Instituciones Educativas o de representación cantonal, provincial o nacional.

CAPITULO V
PROPAGANDA Y FISCALIZACION

De la propaganda:

Artículo 16: Los Partidos Políticos Estudiantiles inscritos tienen derecho a celebrar reuniones, en el lugar asignado para esos efectos, dentro de las instalaciones del Centro Educativo.

 

Artículo 17: Durante la Semana de Propaganda se deben llevar a cabo actividades proselitistas de los partidos políticos donde se vivencien los valores democráticos de libre agrupación y elección.

La solicitud de permiso para una reunión o mitin público deberá presentarla el Partido Político Estudiantil la semana anterior a la Semana de propaganda.

Señalamiento del sitio para las reuniones políticas:

Artículo 18: Corresponde al Tribunal Electoral Estudiantil:

  • Señalar las zonas dentro del plantel educativo, donde los Partidos Políticos Estudiantiles realizarán sus actividades proselitistas. Aquellos lugares de mayor afluencia de estudiantes (gimnasio, soda, otros) se rifarán entre los partidos procurando equidad.
  • En la semana de Propaganda el Tribunal Estudiantil organizará la presentación ante la comunidad estudiantil de los y las candidatas de cada partido al Gobierno Estudiantil.

Reuniones en clubes o lugares cerrados:

Artículo19: Se prohíbe efectuar actos proselitistas de cualquier índole, fuera del Centro Educativo. Dentro del mismo, quedará sujeto a las disposiciones del Tribunal Electoral Estudiantil.

Artículo 20: Antes de ser utilizada una propaganda el Partido Político Estudiantil debe presentar ante el Tribunal Electoral Estudiantil una copia del texto, del artículo propuesto y / o la descripción de la actividad, para que sea de su conocimiento.

Toda propaganda que no haya cumplido con lo anterior será retirada o suspendida y el Partido Político será sancionado.

Artículo 21: El día de las elecciones estudiantiles no se hará ni se repartirá ningún tipo de propaganda político electoral.

Artículo 22: Si el Centro Educativo cuenta con un periódico cada partido tendrá derecho a utilizarlo, en forma equitativa, previo acuerdo con los editores.

Artículo 23: La Dirección del Centro Educativo hará todo lo posible para dotar de una pizarra mural al Tribunal Electoral Estudiantil, la cual usará bajo su propio criterio.

Debate Público:

Artículo 24: Previo a las elecciones el Tribunal Estudiantil organizará un debate político público donde los candidatos (as) a la presidencia del Gobierno Estudiantil explicarán sus Programas de Gobierno y responderán preguntas únicamente de los electores. Ese día los partidos políticos pueden hacer propaganda antes y después del debate.

Durante el debate no se permite:

  • Combatir el candidato opositor, sino sólo su programa.
  • Atacar de palabra a alumnos o a personal de la Institución.
  • Ingresar con banderas, emblemas u otros.
  • El desorden, el irrespeto a los valores democráticos del costarricense, ni a sus principios éticos.

Artículo 25: Corresponde al Tribunal Electoral designar al moderador (a) del debate. Debe ser una persona ágil, ecuánime, y neutral, puede ser un integrante del Tribunal Electoral

 

Ejercicio de actividades políticas estudiantiles

Articulo 26: Los funcionarios del Centro Educativo no podrán tomar parte ni financiar actividades de los Partidos Políticos Estudiantiles, ni asistir a reuniones de organización de los mismos, o usar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los Partidos Políticos Estudiantiles, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género. Si lo hacen, el superior aplicará la sanción correspondiente.

CAPITULO VI
DE LA CONVOCATORIA, VOTACION
Y REALIZACION DE LAS ELECCIONES

 Fecha de la convocatoria y realización de la elecciones:

Artículo 27: La convocatoria a las elecciones la hará el Tribunal Electoral Estudiantil. Estas se celebrarán los días que determine el Tribunal, y de acuerdo al horario establecido previamente junto al Departamento de Estudios Sociales y según se establece en el “Reglamento Interno”.

Local en que se efectúan las votaciones:

Artículo 28: Las votaciones se efectuarán en la clase y el momento que determine el Tribunal Electoral.

Procedimiento para emitir el voto:

Artículo 29: Para emitir el voto el y la estudiante debe ser llamado en el orden que determine el profesor en el momento de la clase asignada.

Forma de emitir el voto:

Artículo 30: El estudiante en el lugar designado para votar marcará con una equis (x) y usando un bolígrafo apto, en la columna de los candidatos (as) de su simpatía. Inmediatamente doblará la papeleta en cuatro partes de manera que el sello del Tribunal quede visible.

Reposición de papeletas:

Artículo 31: En ningún caso se podrá reponer papeleta inutilizadas, estas serán entregadas al Tribunal Electoral Estudiantil junto con el resto de la documentación electoral, la cual pasados tres meses será destruida.

Anulación por hacer público el voto:

Artículo 32: Cuando el elector, después de haber votado, muestra su papeleta haciendo público su voto, el profesor decomisará la papeleta y la apartará con la razón correspondiente escrita.

Votación de estudiantes con discapacidad:

Artículo 33: Los estudiantes con alguna discapacidad que les dificulte votar de forma secreta deberá hacerlo público, es decir, el elector manifestará ante el profesor su intención de Voto, con el fin de que marque la papeleta conforme a la voluntad que se le indique.

Custodia de la Documentación Electoral:

Artículo 34: El Tribunal Electoral Estudiantil con el apoyo del Departamento de Estudios Sociales designará un lugar apropiado para mantener durante tres meses en custodia la documentación electoral. Posteriormente se procederá a quemarlas o destruirlas.

De existir una apelación el material se destruye hasta que ésta se resuelva.

 

CAPITULO VII
DE LOS VOTOS VÁLIDOS Y VOTOS NULOS

Votos Válidos:

Artículo 35: Serán votos válidos aquellos que sean emitidos en las papeletas oficiales, que estén debidamente sellados por el Tribunal Estudiantil y que se distinga claramente la marca hecha en la papeleta en una sola de sus columnas o que se haya emitido en forma pública según lo establece el artículo 32 de este Código.

 

Votos Nulos:

Artículo 36: Serán absolutamente nulos los votos:

  • Emitidos en papeletas que no cumplan con alguna de las disposiciones contempladas en el artículo anterior.
  • Que contenga la marca de bolígrafo en dos o más columnas pertenecientes a diferentes Partidos Políticos.
  • Que al irse a depositar el voto, el elector muestre por quién votó, según lo determinado en el artículo 32 de este Código.
  • Que aparezca la marca del bolígrafo colocada de manera tal que no se pueda apreciar con certeza cual fue su voluntad electoral.

En todos los casos al reverso de la papeleta se debe indicar claramente el motivo de la declaratoria de nulidad.

Papeletas con borrones o manchas:

Artículo 37: No será nula ninguna papeleta que contenga borrones o manchas ni otros defectos que indiquen que se tuvo dificultad al utilizarla, siempre que esté clara la voluntad del sufragante.


CAPITULO VII
DEL ESCRUTINIO

Procedimiento:

Artículo 38: El Tribunal Electoral Estudiantil recibida la documentación electoral, debe iniciar sin pérdida de tiempo el escrutinio respectivo, entendiéndose éste como la acción de examinar y calificar las papeletas electorales para rectificar o aprobar el conteo y legal de los votos que hayan hecho los grupos a fin de dar el resultado y declaración final de las elecciones.

Este escrutinio debe hacerse en una sola sesión de trabajo y se irá analizando grupo por grupo, sellando la documentación cuando haya terminado el escrutinio de cada uno. Al final, se entregará un boletín oficial del resultado de las elecciones.

 

Partido Político triunfante:

Artículo 39: El Partido Político triunfante será el que obtenga el mayor número de votos válidos.

CAPITULO VIII
DE LA DECLARATORIA DE LA
ELECCIÓN Y DE LAS NULIDADES

Forma de demandar las nulidades:

Artículo 40: Toda demanda de nulidad debe ser planteada por escrito ante el Tribunal Electoral Estudiantil, dentro de los dos días hábiles siguientes después de las elecciones, y en ella debe enumerarse el vicio que se reclama, la ley, reglamento o disposición legal que le sirve de base para el reclamo, y debe hacerse acompañar de la prueba documental del caso.

Artículo 41: Cualquier estudiante del Centro Educativo está facultado para ejercer el derecho de demandar la nulidad del acto y de acusar transgresiones electorales en forma pública.

Declaratoria de la elección:

Artículo 42: La declaratoria oficial de elección la hará en forma escrita el Tribunal Electoral Estudiantil dos días hábiles después de efectuado el escrutinio.

Caso de anulación, empate u otros:

Artículo 43:

  • En caso de anulación de las elecciones, el Tribunal Electoral Estudiantil hará una segunda convocatoria a elecciones ocho días naturales después de hacerse pública la declaratoria oficial de anulación.
  • En caso de empate de las elecciones, el Tribunal Electoral Estudiantil hará una segunda convocatoria a elecciones ocho días naturales después hacerse pública la declaratoria oficial. Esta se celebrará de acuerdo al horario que imponga el Tribunal y en ella tendrán derecho a participar solo los Partidos Políticos Estudiantiles que resultaron empatados.
  • En caso de inscribirse un solo partido político estudiantil para la elección del Gobierno Estudiantil, debe hacerse la elección como consulta popular. En este último caso y para ser considerado un proceso válido se requiere la participación como mínimo del 50% de toda la comunidad estudiantil, y que se alcance un 40% como mínimo para aprobar al único partido inscrito.

CAPITULO IX
DE LAS TRANSGRESIONES Y SANCIONES

Artículo 44: Durante el Proceso Electoral, cualquier trasgresión de parte de los Partidos Políticos o de los estudiantes al Reglamento de la Comunidad Estudiantil, a este Código, o a ambos, será sancionado por el Tribunal Electoral Estudiantil, previa investigación.

En los casos en que la trasgresión sea de índole disciplinaria, el Tribunal Electoral Estudiantil trasladará toda la información al Director de la Institución para que tome las medidas del caso.

Tipos de sanciones:

Artículo 45: Se establece las siguientes sanciones para los Partidos Políticos y los estudiantes:

  • Amonestación oral.
  • Amonestación escrita.
  • Pérdida de credenciales.
  • Suspensión parcial o total de la propaganda.
  • Suspensión temporal del partido.

Amonestación oral:

Artículo 46: La amonestación oral se aplicará en aquellos causales que a criterio del Tribunal Electoral Estudiantil constituyan faltas leves.

Amonestación escrita:

Artículo 47: La amonestación escrita se producirá por:

  • Reincidir en conducta penada oralmente.
  • Entregar a destiempo informes, listados de miembros u otros documentos que el Tribunal Electoral Estudiantil demande.
  • Entregar o pegar propaganda no autorizada por el Tribunal Electoral Estudiantil, o en lugares no autorizados.

Pérdida de credenciales:

Artículo 48: La pérdida de credenciales se dará:

  • Cuando sus acciones o disposiciones pongan en peligro los intereses de sus compañeros del Partido Político, del Centro Educativo y/o de la Comunidad Estudiantil en General.

Suspensión de la propaganda:

Artículo 49: La suspensión, parcial o total de la propaganda autorizada por el Tribunal Electoral Estudiantil se dará cuando:

  • Se distribuya o pegue propaganda desautorizada por el Tribunal Electoral Estudiantil.
  • El Partido Político esté suspendido temporalmente.

Suspensión temporal:

Artículo 50: La suspensión temporal de un Partido Político se producirá por:

  • Incumplan reiteradamente con las disposiciones que sobre materia electoral el Tribunal haya dispuesto.