TARTA DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA

Para el bizcocho utilizaremos:

- aceite en aerosol

- 100 ml (3 1/2 onzas líquidas) de Guinness

- 175 g (6 oz) de mantequilla sin sal

- 1 cucharadita de café instantáneo granulado

- 200 g (7 oz) de azúcar morena suave

- 75 g (3 oz) de cacao en polvo, cernida

- 200 g (7 oz) nata o créme fraïche baja en grasa

- 5 huevos medianos (aquí utilicé 2 huevos pequeños)

- semillas de 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 300 g (11 oz) de harina con levadura

- 150 g (5 oz) de harina integral

- 2 cucharaditas de levadura

- 100 g (31/2 oz) de mermelada de grosella negra (baja en azúcar)


Para el relleno:

- 400 g (14 oz) crema de queso baja en grasa

- 100 g (31/2 oz) Crema ácida (yo utilicé nata)

- azúcar glas 3 cucharadas, tamizada

- semillas de 1 vaina de vainilla o extracto de vainilla (1 cucharadita)


Para decorar:

- 100 g (31/2 oz) moras. Yo utilicé arándanos en almíbar


● Precalentarmos el horno a 180ºC (160ºC ventilador), 350ºF, gas marca 4. Engrasamos cuatro moldes de tarta de 20 cm (8 pulgadas)  con un aceite pulverizando poco, se forran las bases con papel de horno y se colocan en dos bandejas de horno. Si sólo tiene dos moldes se puede cocinar en dos veces  


En mi caso, como sólo tenía uno pequeño, he horneado la masa en dos veces, y luego, en frío, he cortado cada bizcocho con un cuchillo bien afilado.o me hizo falta


Además, utilicé aceite desmoldante en spray, que va estupendo para hacer bizcochos y pasteles, y no hace falta forrar los moldes.


● Calentar la cerveza, la mantequilla y el café juntos en una cacerola grande a fuego medio hasta que la mantequilla se haya derretido. A continuación, se retira del fuego y se agregan el azúcar y el cacao, seguidos de nata, huevos y semillas de vainilla o extracto, hasta obtener un chocolate líquido suave y brillante. Por último, añadir la harina y la levadura en polvo y mezclar bien hasta que estén bien integrados los ingredientes. 


● Dividir la mezcla uniformemente entre los cuatro molde de tartas, nivelando la parte superior con el dorso de una cuchara (o simplemente utilizar la mitad de la mezcla para llenar dos por ahora si se está trabajando en dos lotes). Hornear durante 15-18 minutos o hasta que el bizcocho quede esponjoso al tacto y un cuchillo salga limpio cuando se inserta en el centro. Intercambiar las bandejas alrededor de las bandejas de horno a mitad de cocción para garantizar una cocción y una "subida" del bizcocho uniformes. 


● Mientras tanto, mezclar la mermelada en un recipiente pequeño con 3 cucharadas de agua hirviendo hasta que estén bien mezclados y reservar. (Se puede tamizar las semillas si se desea en este momento.) 


● A continuación, preparar el relleno. Batir el queso crema, la crema agria, el azúcar glas y las semillas de vainilla o extracto en un recipiente grande hasta que estén bien mezclados. Cubrir y refrigerar hasta que esté listo para su uso. 


● Una vez que los bizcochos estén listos, retirar del horno y extender una cuarta parte de la mezcla de mermelada sobre cada uno. Entonces, si tiene cuatro moldes de pastelería, dejarlos enfriar en el molde. Si tiene dos moldes de pastelería, esperar hasta que enfríen lo suficiente como sacarlos del molde sin que se rompan. En el caso de hacerlos de dos en dos, repetir la operación de engrasado de los moldes, cubrirlos con papel de horno, etc... 


● Una vez que todos los bizcochos hayan bajado la temperatura, colocar sobre una superficie limpia. Verter una cuarta parte del relleno de queso crema en la parte superior de cada uno y extender uniformemente con una espátula. Mantener el más bonito en la parte superior, apilar las cuatro tartas en la parte superior de uno al otro en un plato o fuente que sirva de soporte.


Decoramos la parte superior con la fruta elegida.


¡Buen provecho!