PAN DAMPER AUSTRALIANO

Nosotros lo vamos a hacer en casa, en nuestro horno y para ello vamos a necesitar:

- 450 gr. harina leudante (o harina normal aplicando 6 gr. de levadura en polvo y una pizca de sal por cada 150 gr. de harina normal)

- 1/2 cucharadita de sal

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

- 3 ramitas de romero

- 225 ml. agua tibia

- 75 gr. de aceitunas sin hueso (bien escurridas)


Precalentamos el horno a 220ºC


En un bol grande vertemos la harina, la sal y la cucharada de AOVE. 


Picamos el romero finamente e incorporamos al bol (si no tenéis fresco podéis utilizar en especie)


Hacemos un hueco en el centro de la mezcla del bol y vertemos el agua templada. Removemos todo hasta que esté bien mezclado.


Ahora sacamos del bol y colocamos sobre una superficie plana, sobre la que habremos esparcido previamente un poco de harina.


Se va apretando la masa hasta formar una especie de torta plana.


Troceamos las aceitunas y volvemos a escurrir bien. Si no os puede pasar como a mi, que las zonas donde había más aceitunas quedó demasiado húmeda y la miga parecía falta de cocción...


Vamos doblando los bordes hacia adentro, que vayan cubriendo las aceitunas y seguimos amasando hasta formar una bola con la masa.


Ahora, con el lateral de una cuchara de madera marcamos cuatro veces (aunque yo marqué sólo dos), e introducimos al horno, donde bajaremos la temperatura a 200ºC y dejaremos que se haga una media hora.


Se sirve en caliente, y se puede acompañar con un aceite de oliva bueno, aunque yo lo acompañé con guacamole recién hecho...


¡Buen provecho!