GALLETAS ESPECIADAS

INGREDIENTES GALLETAS:
- 350 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 25 ml. de melaza (como no la encontraba utilicé miel)
- 100 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 4 cucharadas de especias en polvo (canela, jengibre, clavo y cardamomo)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 50 ml. de agua

INGREDIENTES GLASEADO:
- 250 gr. azúcar glas
- 4 cucharadas de clara de huevo
- 12 gotas de limón
- 3 cucharadas de agua

Empezamos con las galletas.

Mezclar las especias con la mantequilla con unas varillas. Aquí es donde cada uno le pone su punto especial, porque si te gustan con un regustito un poco picante, dale más fuerza al clavo. ¿Que te va más la canela? Pues dale canela... En fin, que no hay una medida exacta de cada especia, salvo que la mezcla sean 4 cucharadas en total.
Hervir el agua con el azúcar y la melaza (o miel), y verter el sirope sobre la mezcla de mantequilla y especias.
Remover y esperar a que se enfríen antes de añadirle la harina mezclada con el bicarbonato.
Se deja la masa reposar una noche.

Al día siguiente, estirar la masa y cortarla (unos 2 mm. de espesor). Como es bastante cantidad, para estirarla la repartí en tres trozos, siendo más fácil trabajar masas más pequeñas.

Como además hice las galletas con la intención de regalarlas, les hice un hueco para luego colgarlas del árbol. Para que salga bien, hay que poner un trocito de pajita y dejar que se hagan así. Eso sí, tuve que tirar algunas galletas porque si se utilizan pajitas muy finas (las clásicas), se derriten muy rápido y se mezcla el plástico con la masa. Así que tienen que ser relativamente gruesas. Además, los trocitos deben ser lo bastante largos como para que la parte que se encoge con el calor no llegue a la masa.

Cuando están... listas (iba a decir doradas, pero teniendo en cuenta que la masa queda ya muy oscura...), vamos unos 8 minutos a 200ºC, las vamos sacando para dejar enfriar en una rejilla. A continuación, sacamos la pajita una por una cuidando, como comenté antes, que no haya entrado plástico en la galleta.

Cuando estén frías, a decorarlas.

Preparamos el glaseado.

Mezclamos los ingredientes durante 10 minutos. Dejar reposar una noche.

Decoramos las galletas a nuestro gusto y dejamos secar. Cuando la glasa esté ya endurecida, les ponemos las cintas para colgarlas en los árboles de Navidad.

¡¡Buen provecho!!