GALLETAS DE MASA O PASTA FROLA

INGREDIENTES:
- 250 gr. harina
- 125 gr. azúcar
- 135 gr. mantequilla
- 1 huevo y 1 yema
- arándanos deshidratados
- cacao en polvo

La receta base es sin los arándanos, el cacao y la ralladura de naranja...

Troceamos la mantequilla y dejamos que se atempere para que esté algo blanda. Tamizamos la harina y la disponemos en forma de volcán, vertiendo en el centro el azúcar, el huevo, la yema, la mantequilla y una pizca de sal.

Ahora, si no vais a hacer ninguna modificación esencial, es cuando se le añade la ralladura de limón. Como voy a dividir la masa en dos, al separarlas se la añado a una mitad.

Hay que amasar con la punta de los dedos, intentando que la mantequilla no se caliente demasiado. La masa debe quedar con una textura desmigada.

Ahora es cuando yo separo la masa en dos mitades, añadiéndole a cada mitad sus ingredientes.

Por un lado, la ralladura de la piel de naranja (motivo por el que no añadí la piel de limón al principio) y el cacao en polvo.

Por otro, la ralladura de la piel de limón y los arándanos troceados.

En estos cuatro últimos ingredientes no he puesto medida, pues habrá quien quiera un sabor más intenso a chocolate o a naranja, y lo mismo con los arándanos y el limón... Aquí manda el gusto de cada uno.

Como observación indicar que al estar la masa ya casi mezclada del todo, el cacao no queda totalmente integrado, creando un pequeño efecto de marmoreado. Si no queréis que eso ocurra, hay que mezclar el cacao con la harina antes de incorporar ésta a la mezcla de mantequilla y huevo.

Cuando ya tenemos las masas listas, las envolvemos en film de cocina y las dejamos reposar 30 minutos mínimo en el frigo.

Pasado este tiempo, sacamos las masas del frío, las estiramos sobre harina y cortamos las galletas. 

Por diferenciarlas un poco (aunque obviamente no hacía falta) he utilizado dos cortapastas festoneados, uno rectangular y otro circular, para las de chocolate y las de arándanos respectivamente

Tras 10-12 minutos a 180ºC, las pasamos a una rejilla y esperamos a que se enfríen y endurezcan.

¡¡Buen provecho!!