Energía Solar


Tema 2 
Puntos para hacer una buena elección y una buena compra en un Calentador Solar para agua

En los últimos años ha crecido la industria de la energía solar específicamente en la parte Fototérmica, la cual se encuentran los calentadores solares planos o de tubos al vacío, también clasificada como equipos para baja temperatura (<100°C).
Pero tristemente he comprobado que las personas que los venden, y principalmente quien los instalan, no tienen idea de lo delicado que son los sistemas solares para calentamiento de agua.
Se requiere conocimientos y ética profesional, por ello es bueno informarse de como están fabricados los equipos de calentadores solares de placa plana sus ventajas, y sus desventajas, como trabajan y cual es la manera más adecuada para instalarlos.
Informarse de la ética de las compañías que les ofrecen sus servicios no es muy facil pero si sigue los siguientes puntos posiblemente el cliente se proteja un poco más.
1.-Si la compañía que les vende el equipo solar tiene por lo menos 10 años en el mercado vendiendo SOLO Calentadores solares.
2.-Investigar su desempeño con clientes de la misma compañía y como han quedado de satisfechos con el equipo, con el servicio, con la atención a clientes y con el Mantenimiento del mismo.
3.- Si tienen garantías por escrito de sus equipos de por lo menos 5 años.
4.- Si están los vendedores o los administradores de la empresa disponibles por lo menos en el horario de trabajo, o que tengan un teléfono de oficina y no solamente un celular.
5.- Si están dispuestos a mostrar los materiales de cada equipo que ofrece abiertamente sin reservas o secretos.
6.- Si tienen certificados que los avalen de alguna institución relacionada a la calidad y eficiencia de los calentadores solares en el país.
7.- Constatar la preparación de las personas que trabajan en la empresa, como años de experiencia (Fundamental), conocimientos (Cursos, diplomados, conferencias, simposios o alguna Licenciatura relacionada a la Energía solar como las licenciaturas técnicas como la Ingeniería Mecánica, Eléctrica o afines).
Si toman en cuenta estos 7 puntos creo que podrán tener una probabilidad mayor de hacer una buena compra.
No tome en cuenta el costo del equipo, lo BARATO SALE CARO.
Información escrita por Ing. Luis Guillermo Muñiz.
Asesor en Energía Solar



Tema 3
Colectores Solares y su compra

En la semana pasada, recibí dos llamadas a la empresa donde trabajo, dos personas buscaban asesoría en referente al calentador solar que habían comprado.
Claro lo habían comprado en otra empresa , conforme me fueron platicando su problema me di cuenta que a esas personas las habían estafado, ya que les habían vendido un equipo para uso de UNA persona y les  prometieron que era para 5. Me comentaron que lo habían comprado e instalado en Noviembre del año pasado pero que no lo habían utilizado porque les dijeron que en épocas de frío no les iba a calentar.
Ellos pensaron que el equipo estaba mal instalado, porque solo les ajustaba el agua caliente para una persona y que en esta época ya debería de haberles funcionado.
Me dio mucha pena decirles que deberían primero de ver eso con la empresa que se los había vendido, algunas veces los compran en ferreterías que no tienen experiencia para dar una buena orientación e instalarlos correctamente, hay otras empresas que por ganar dinero no les dicen a las personas la verdad, y después se escudan en la falta de reglamentación y normatividad que existe en México en lo referente a la venta e instalación de calentadores solares.
Le tome sus datos y les dije que si no tuvieran el apoyo de la empresa que les vendió el equipo entonces yo les podría asesorar con respecto a su problema.

Me dí cuenta que a estas personas les quitaron el poco dinero que tenían ya que tenían la ilusión de estar ahorrando con un calentador solar y evitar la contaminación, pero hay personas que no tienen moral o escrúpulos y dañan a las personas.

Por ello escribo este documento para orientar a las personas que lean este pequeño escrito y decirles que se acerquen con compañías serías, investiguen primero y que no tomen  la decisión SOLO POR EL PRECIO. 

Busquen asesoría en las Universidades que se han dedicado a la investigación de la energía solar.



Tema 4
Los Sistemas Solares Foto Térmicos
Los sistemas solares Foto térmicos se pueden dividir de varias formas:

1.- Por la Presión de trabajo
a) Baja presión o por gravedad  P<0.5 Kg/cm2
b) Media Presión 0.5<P<3 Kg/cm2
c) Alta presión P> 3 Kg/cm2

2.- Por el sistema hidráulico
a) Convección natural
b) Convección Forzada

3.- Por el volumen a manejar
a) Caseros  V< 1,000 litros/día
b) Tipo Industrial V> 1,000 litros/día



Tema  5
Los Sistemas Solares Foto Térmicos
Los STS sistemas térmicos solares para la industria se dividen en subsistemas para poder calcularlos y establecer su funcionamiento desde el punto de vista sustentable y eficiente.

1.- Subsistema de Captación
2.- Subsistema de Almacenamiento
3.- Subsistema de Control
4.- Subsistema hidráulico
5.- Subsistema de Medición
6.- Subsistema Auxiliar

Cada uno de estos subsistemas contienen uno o más elementos que lo integran, así como su objetivo dentro del STS.


Tema  6
1.- Subsistema de Captación

El subsistema de captación es aquel que capta la energía para su aprovechamiento, y deberá cumplir con las características de la norma.


Subsistema de Captación

Colector Plano

Tubos al vacio

Heat Pipe

Tema 7
2.- Subsistema de Acumulación











Energía Solar

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2011 13:01 por Luis Guillermo Muñiz   [ actualizado el 30 dic. 2015 15:02 ]

Colectores Solares




El sol

Radiación que llega a la Tierra.

La Tierra recibe 174 petavatios de radiación solar entrante desde la capa más alta de la atmósfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los océanos y las masas terrestres.  La radiación absorbida por los océanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de éstas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los océanos, y también en parte de los continentes, causando la circulación del viento o convección. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. 

Es una masa de materia gaseosa caliente que irradia a una temperatura efectiva de unos 6000ºK. 

La intensidad de la radiación solar que llega a la superficie de las Tierra se reduce por varios factores variables, entre ellos, la absorción de la radiación, en intervalos de longitud de onda específicos, por los gases de la atmósfera, dióxido de carbono, ozono, etc.

Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energía potencial de las corrientes de montaña y de los ríos. La energía que generan estas aguas en movimiento al pasar por las turbinas modernas se llama energía hidroeléctrica. Gracias al proceso de fotosintesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fósiles que desde el punto de vista geológico derivan de plantas antiguas, puede ser utilizada como combustible. Otros combustibles como el alcohol y el metano también pueden extraerse de la biomasa.

Recogida directa de energía solar

La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

Colectores de placa plana

En los procesos térmicos los colectores de placa plana interceptan la radiación solar en una placa de absorción por la que pasa el llamado fluido portador. Éste, en estado líquido o gaseoso, se calienta al atravesar los canales por transferencia de calor desde la placa de absorción. La energía transferida por el fluido portador, dividida entre la energía solar que incide sobre el colector y expresada en porcentaje, se llama eficiencia instantánea del colector. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o más placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las pérdidas de calor de la placa de absorción en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 °C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia.

Colectores de concentración

Para aplicaciones como el aire acondicionado y la generación central de energía y de calor para cubrir las grandes necesidades industriales, los colectores de placa plana no suministran, en términos generales, fluidos con temperaturas bastante elevadas como para ser eficaces. Se pueden usar en una primera fase, y después el fluido se trata con medios convencionales de calentamiento. Como alternativa, se pueden utilizar colectores de concentración más complejos y costosos. Son dispositivos que reflejan y concentran la energía solar incidente sobre un zona receptora pequeña. Como resultado de esta concentración, la intensidad de la energía solar se incrementa y las temperaturas del receptor (llamado ‘blanco’) pueden acercarse a varios cientos, o incluso miles, de grados Celsius. Los concentradores deben moverse para seguir al Sol si se quiere que actúen con eficacia; los dispositivos utilizados para ello se llaman heliostatos.

Hornos solares

Los hornos solares son una aplicación importante de los concentradores de alta temperatura. El mayor, situado en Odeillo, en la parte francesa de los Pirineos, tiene 9.600 reflectores con una superficie total de unos 1.900 m2 para producir temperaturas de hasta 4.000 °C. Estos hornos son ideales para investigaciones, por ejemplo, en la investigación de materiales, que requieren temperaturas altas en entornos libres de contaminantes.

Receptores centrales

La generación centralizada de electricidad a partir de energía solar está en desarrollo. En el concepto de receptor central, o de torre de potencia, una matriz de reflectores montados sobre heliostatos controlados por computadora reflejan y concentran los rayos del Sol sobre una caldera de agua situada sobre la torre. El vapor generado puede usarse en los ciclos convencionales de las plantas de energía y generar electricidad.

Enfriamiento solar

Se puede producir frío con el uso de energía solar como fuente de calor en un ciclo de enfriamiento por absorción. Uno de los componentes de los sistemas estándar de enfriamiento por absorción, llamado generador, necesita una fuente de calor. Puesto que, en general, se requieren temperaturas superiores a 150 °C para que los dispositivos de absorción trabajen con eficacia, los colectores de concentración son más apropiados que los de placa plana.


Información tomada de:

http://www.textoscientificos.com/energia/solar  

http://www.formaselect.com/areas-tematicas/energias-renovables/energia-solar.htm



1-1 of 1