Tema5-Neumática‎ > ‎

06-Control del fluido

Las válvulas que controlan el paso de fluido a los elementos de trabajo pueden ser de tres tipos:

  • distribuidoras
  • de regulación
  • de bloqueo

Normalmente tienen una constitución complicada, pero su representación solo atiende a la función que realizan, lo cual simplifica el análisis y diseño de circuitos. Así pues, sólo representamos el símbolo del elemento y las líneas que representan los conductos o vías del fluido.


VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS

Dan paso al fluido hacia distintos conductos según su posición, para su utilización en distintos lugares. Su representación responde al siguiente esquema:

  • disponen de tantos cuadrados adyacentes como posiciones distintas tenga la válvula.
  • dentro de cada cuadrado se representan las conexiones internas entre las vías y el sentido de circulación del fluido se representa por flechas.
  • las vías que se conectan a la válvula se representan dibujadas en el cuadrado correspondiente a la posición de reposo de la válvula.
  •  en los extremos de los rectángulos se representa el accionamiento y la recuperación de la válvula.

  • la válvula se designa por el número de vías seguido por el número de posiciones que tiene, y las más frecuentes son las siguientes:


  • Válvula 3/2
Se utiliza para el control de cilindros de simple efecto.



(Pulsa en la imagen para ver la animación)

  • Válvula 5/2
Se utiliza para el control de cilindros de doble efecto.


 


https://sites.google.com/site/tecnorlopez33/tema5-neumatica/06-control-del-fluido/cincodos.gif
(Pulsa en la imagen para ver la animación)


  • Válvula 4/2

Poco usada por la dificultad de su fabricación, lo cual encarece la pieza. En su lugar, se utiliza la válvula 5/2.




  • Válvula 5/3

Sólo se utiliza cuando se necesita que un cilindro de doble efecto se detenga en una posición intermedia de su recorrido. Su mando más corriente es mediante una palanca de tres posiciones que, a menudo, tiene un enclavamiento o seguro contra movimientos accidentales.





Como se puede ver en los símbolos anteriores, la línea de presión se representa por una circunferencia con un punto dentro y las vías de escape se representan con un triángulo (salida de aire a la atmósfera para tecnología neumática) o una U (salida de aceite a un depósito en la hidráulica).



Escapes neumáticos (con y sin silenciador)


Retorno al depósito hidráulico


Por su parte, el accionamiento se representa con los siguientes símbolos:




Accionamiento manual

Por pulsador

Por pedal

Por palanca


Accionamiento mecánico

Por rodillo

Por muelle

Enclavamiento


Accionamiento pilotado

Neumático

Por electroimán
 


Las vías de entrada a una elemento neumático (válvula, cilindro,...) vienen indicadas mediante números (sistema ISO europeo) o letras (sistema CETOP americano), según los siguientes códigos:

  • Toma de presión: 1 (ó P en el sistema CETOP)
  • Vías de trabajo: 2, 4, ... (A, B, ...)
  • Vías de escape: 3, 5, ...  (R, S, ...)
  • Pilotaje neumático: 12, 13, ...  (X, Y, ...)


VÁLVULAS DE BLOQUEO

Solamente permiten o bloquean el paso del fluido en determinadas condiciones, y su accionamiento no depende del operario. Tenemos los tipos:


 
  • Válvula antirretorno

Permite el paso en un sentido y lo bloquea en el sentido opuesto.


 


 

  • Válvula función OR o selectora de circuito

Permite que podamos introducir presión por dos conductos distintos, de tal forma que al introducir fluido por una entrada no se escape por la otra, y solo salga por la vía de salida. Esta válvula se usa para poder accionar circuitos desde dos puntos diferentes.








 
  • Válvula función AND o de simultaneidad

Bloquea el paso de fluido hacia la salida a menos que se tenga presión en sus dos entradas a la vez. Esta válvula se suele usar como elemento principal en el mando de las prensas, para tener las dos manos ocupadas lejos de la zona peligrosa.

 




 



VÁLVULAS REGULADORAS

  • Regulador de caudal

Se utiliza para controlar la velocidad de un cilindro o un motor, dificultando la entrada de fluido que lo activa. La regulación se obtiene taponando más o menos una abertura mediante un tornillo regulable. La regulación puede ser en ambos sentidos de circulación, y entonces tenemos válvulas reguladoras bidireccionales.


Pero lo más normal es usar una válvula reguladora unidireccional, asociando una bidireccional con una antirretorno, y de esta forma se regula el caudal en un sentido y se permite el paso libre en el otro. Ésto se hace para tener una carrera de avance lenta y otra de retroceso rápida en los cilindros de doble efecto, y debido a la pérdida de presión que origina el paso por el estrechamiento, estas válvulas se colocan siempre en el conducto de salida o de vuelta del fluido.




  • Válvula limitadora de presión

Se utilizan para limitar la presión de trabajo a un valor máximo y proteger la instalación contra sobrecargas. Se trata de un tapón que se abre cuando la presión supera un valor establecido por la tensión del muelle.

En las instalaciones hidráulicas SIEMPRE se colocan válvulas limitadoras de presión con todos los filtros para asegurar el suministro de aceite cuando aquéllos se taponan.



  • Temporizador

Retarda la llegada de presión a una vía. Para ello consta de un estrangulador o pequeño regulador unidireccional, una cámara de acumulación o depósito que el fluido tarda un tiempo en llenar y alcanzar la presión necesaria para pilotar una válvula de paso.




  • Convertidor de presión

Almacena el aceite necesario para un trabajo hidráulico, al cual se le impulsa con el aire de un circuito neumático. También existen convertidores que aprovechan la presión del aceite para comprimir aire, como en las suspensiones hidroneumáticas patentadas por Citroën.



Anterior  Siguiente