07- Los aceros

La parte del diagrama correspondiente a los aceros es la siguiente:


En el diagrama se distinguen dos temperaturas: A1, de aparición de la perlita y A3 o temperatura de austenización completa, que varía con el contenido en carbono del acero. La temperatura A2 (768°C) se conoce como temperatura de Curie y en ella el hierro pasa de ser una sustancia fácilmente magnetizable a temperatura ambiente a perder esas propiedades magnéticas.


Cuando el enfriamiento de un acero eutectoide es muy lento, la austenita se transforma en perlita. Para un acero hipoeutectoide, un enfriamiento lento significa obtener una estrucutra perlítica rodeada de ferrita. A esto se le conoce como matriz ferrítica. Para aceros hipereutectoides la cementita tiende a formar nódulos o pequeños granos en el seno de la austenita, a ésto se le denomina cementita proeutectoide, que se mantendrá cuando la austenita se transforme en perlita.


Con la siguiente animación se puede ver cómo evoluciona durante el enfriamiento un acero eutectoide (pulsa sobre la imagen para ver la animación): 


    


Y aquí hay otra animación, en este caso, del enfriamiento de un acero hipoeutectoide:


    

Cuando se hace un estudio de la microestructura de un metal, se pule la superficie y se la ataca con sustancias ácidas que resaltan los límites de grano. A continuación se fotografía el aspecto, y se obtiene la micrografía del metal. Para los aceros tenemos esta muestra de micrografías:

    

Austenita

Ferrita
    

Ferrita + Perlita

 

Perlita
Perlita + Cementita


Anterior
Siguiente