INICIO


GIMNASIO GUAYACANES

SEDE EL PLAYÓN

 (21 de ENERO de 2013)

 

Capítulo I. Usuarios y servicios de las Aulas de Informática

Artículo 1. Se consideran Aulas de Informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza/aprendizaje.

Artículo 2. Se consideran cuatro tipos de posibles usuarios de las Aulas de Informática a) estudiantes que se encuentren debidamente matriculados; b) profesores, coordinadores y directivos; c) empleados de la institución cuya vinculación con la IE se encuentre vigente; d) padres de familia y vecinos de la Institución Educativa; y e) usuarios del aula diferentes a los anteriores (capacitaciones específicas, cursos de educación continuada, usuarios individuales, etc). Los usuarios tipo c deben contar con autorización de la rectoría para hacer uso de las Aulas de Informática. Los usuarios tipo d y e solo podrán hacer uso de las Aulas de Informática en los horarios establecidos por la Institución Educativa.

Artículo 3. La institución ofrecerá a los usuarios de las Aulas de Informática los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas. El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.

Artículo 4. La administración de los recursos de las Aulas de Informática es responsabilidad del Departamento de Informática de la Institución Educativa. Las Aulas de Informática deben estar en todo momento bajo la responsabilidad del Coordinador Informático, o de un docente de informática, o de un docente de área o del monitor del Aula.

Artículo 5. La utilización por parte de los usuarios de las Aulas de Informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento.

 

Capítulo II. Normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática

Artículo 6. Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados. Sin la debida autorización, no se permite tener acceso directo a los servidores de las salas, copiar software o modificar los archivos que se encuentren allí.

Artículo 7. Los usuarios de los recursos de las Aulas de Informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir en los procesos computacionales de la Institución con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.

Artículo 8. Las clases que requieran el uso permanente del Aula de Informática durante todo el año lectivo, serán solicitadas directamente por el coordinador académico y se asignarán en el orden riguroso a la recepción de dicha solicitud, dando prelación a las asignaturas en las que se trabaja con integración de las TIC.

Artículo 9. El uso de las Aulas de Informática y de los servicios de Red serán para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las Aulas y los servicios de Red para jugar, enviar o recibir información pornográfica o de propósito netamente comercial. Por comodidad de los usuarios, sólo se permite el uso simultáneo de un computador a un máximo de dos (3) personas.

Artículo 10. El horario de servicio será establecido y dado a conocer a todos los usuarios por el Departamento de Informática. La utilización de los recursos de las Aulas de Informática en horario diferente al escolar debe estar debidamente autorizadas por el personal administrativo de la Institución Educativa.

Artículo 11. En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente esta situación al monitor de la Sala para proceder a su reparación. Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación del mismo.

 

Capítulo III. De los deberes y derechos de los usuarios

Artículo 12. Son deberes de los usuarios:

1.       Hacer reserva de los equipos o de las salas con la debida anticipación, de conformidad con las políticas establecidas por la Institución. La asignación de equipos se ajustará a la disponibilidad de equipos y a la atención de los usos prioritarios de las Aulas.

2.       El docente o responsable de una clase no debe abandonar en ningún momento el Aula de Informática sin dar aviso previo al encargado o monitor de la misma. Si el profesor no va a estar presente durante la clase en el Aula debe especificarlo en el momento de reservarla.

3.       En caso de requerir algún software especial, el profesor debe solicitar su instalación con la debida anticipación indicando en cuántos y en cuáles equipos del Aula de Informática se requiere.

4.       Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en las Aulas de Informática.

5.       Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.

6.       Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).

7.       Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.

8.       Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de Informática.

9.       Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las Aulas de Informática.

10.   Los usuarios tipo a (estudiantes) que requieran salir del Aula durante la clase, deberán solicitar autorización al profesor que esté a cargo en ese momento.

11.   Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.

12.   En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.

13.   Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas destinadas para ese fin.

14.   Esta prohibido el ingreso de maletines, morrales, mochilas al Aula, solamente se deberá ingresar con Cuaderno y Lapicero

15.   Durante el desarrollo de las clases, no se permitirá el ingreso de personas ajenas a ella.

16.   Para efectos de control y responsabilidad, se llevara en las salas, un registro de los (as) estudiantes en el que se anotarán los equipos y material que manipula y el estado en que los recibe y los entrega al terminar sus actividades.

17.   No colocar los dedos u otro objeto sobre la pantalla.

18.   No rayar, ni escribir sobre ninguna parte del computador o los muebles.

19.   Prohibido el uso de Celular en el Aula de Informática, así como el uso de audífonos

 

Artículo 13. Son derechos de los usuarios:

1.   Recibir tratamiento respetuoso por parte del personal a cargo del Aula de Informática.

2.   Recibir asistencia técnica en cuanto a hardware, software y conectividad se refiera, de acuerdo con las disposiciones definidas por la Institución.

3.   Disponer de equipos en pleno funcionamiento en las Aulas de Informática.

4.   Hacer uso del hardware, software y conectividad que se le haya asignado durante la totalidad del tiempo que se le haya acordado.

 

Capítulo IV. Préstamo de Equipos

Artículo 14. Los equipos de Informática sólo se prestan para usarse dentro de las instalaciones de la Institución Educativa, cualquier excepción debe autorizarla directamente las directivas. El préstamo a estudiantes, de cualquier equipo, deberá autorizarse por parte de un docente que asumirá responsabilidad solidaria.

Artículo 15. El préstamo de equipos para realizar exposiciones dentro de las instalaciones de Institución, se regirá por los procedimientos establecidos por la Institución para tal fin.

Artículo 16. El préstamo de equipos es personal e intransferible y quien lo realiza se hace responsable de ellos hasta el momento de devolverlos.

 

Capítulo V. Causales de Sanción

Artículo 17. Son causa de sanción las siguientes acciones:

1.       Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos. Por ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una clase, etc.

2.       No denunciar a otros usuarios que estén utilizando los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos.

3.       Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas sin la debida autorización.

4.       Perturbar el trabajo de otros usuarios con comportamientos interferentes.

5.       No respetar los horarios de servicio establecidos por la Institución.

6.       Desacatar alguna de las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática descritas en el Capítulo II del presente reglamento.

7.       Incumplir alguno de los deberes enumerados en el Artículo 12 del presente reglamento.

8.       Desacatar los procedimientos establecidos por la Institución para el uso de las Aulas de Informática.

9.       Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware, software y conectividad de las Aulas de Informática.

10.   Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.

11.   Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.

12.   Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.

13.   Descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.

14.   Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.

15.   En calidad de profesor, desatender el Aula de Informática después de haber autorizado a algún usuario para realizar las acciones contempladas en los puntos 10 al 14 del presente Artículo.

16.   Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.

17.   Modificar la configuración de los computadores.

18.   Borrar archivos de otros usuarios.

19.   Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.

 

Capítulo VI. Sanciones

Artículo 18. La Institución GIMNASIO GUAYACANES SEDE EL PLAYÓN podrá imponer a los usuarios que incurran en algunas de las acciones enumeradas en el Artículo 17 del presente reglamento, las siguientes sanciones:

1.   Amonestación verbal. Será impuesta por el encargado de la Sala de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.

2.   Amonestación escrita. La harán los Coordinadores Académicos o de Disciplina mediante comunicación escrita, de la cual quedará copia en la hoja de vida del usuario.

3.   Suspensión de clases por uno o más días a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá el Rector a solicitud del Coordinador Académico o de Disciplina.

4.   Matricula condicional a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá el Rector, dependiendo de la gravedad de la falta.

5.   Cancelación temporal. Será impuesta a los usuarios tipo d y e (Artículo 2) por el encargado de las Aulas de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.

Artículo 19. El procedimiento para la aplicación de las sanciones mencionadas a los estudiantes, se regirá por el Manual de Convivencia de la Institución.

Artículo 20. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, la resolverá el Rector de acuerdo con el Manual de Convivencia de la Institución.