Actividad reciente del sitio

1907 días desde
Término del curso Tics

Evolución de la ampolleta

 
 
La gente en la antiguedad, se iluminaba con antorchas, pero con la invención de la ampolleta en el año 1881, se facilitó la vida de muchas personas, puesto a que, podían permanecer más horas despiertos durante la noche.
No es muy creíble decir como un aparato pequeño, fue capaz de permanecer durante tantos años, y dar un vuelco a la historia.
Pero también, este invento, tiene repercusión en el medio ambiente, porque muchas de las industrias, que se encargan de fabricarlas, botan los desechos orgánicos o no , a los ríos y a otras áreas naturales, generando contaminación y otros serios problemas ambientales.
[ampolleta.jpg]
 
 
La ampolleta eléctrica fue ideada por el norteamericano Thomas Alva Edison, este exitoso inventor fue autodidacta y a pesar de sus escasos recursos económicos, salió adelante con esfuerzo para superar grandes obstáculos y dar rienda suelta a su genio y tremenda capacidad creadora.
Este pequeño aparato ,vino para remplazar al antiguo alumbrado publico por arco voltaico, el cual fue desechado por diversos inconvenientes técnicos. Las primeras ampolletas de Edison, se componían de un filamento de carbón, obtenido del bambú .
En la actualidad el material con el que se fabrica, el filamento debe tener un punto de fusión muy elevado porque se necesita aumentar la temperatura para que la proporción entre la energía luminosa y la energía térmica generadas por el filamento sea rentable. Las primeras bombillas (ampolletas), usaban filamentos de carbono, pero en la actualidad se fabrican con hilos extremadamente finos de volframio o tungsteno, cuya temperatura de fusión es de 3410 grados. El hilo es tan fino que el desplazamiento de las cargas eléctricas por el lo hace alcanzar temperaturas por sobre los 2500 grados, a estas temperaturas, el volframio se oxida y se evapora en el aire. Para aminorar este problema, el filamento se encuentra encerrado en la ampolla de vidrio.

 

Evolución de la Ampolleta





Empezando por la antigua antorcha hasta la actual LED, ha habido un lapso muy largo de tiempo, en el cual el ser humano, ha encontrado la solución a los problemas, que se le han ido apareciendo, dando especial importancia al fenómeno de la evolución.
El científico norteamericano Thomas Alva Edison, fue uno de los pioneros en la invención de ampolletas, pero, su prototipo, y en realidad todos sus modelos de ampolleta, tenían una gran falla: el alto consumo de electricidad que estas daban.
Esto se ha solucionado con el paso del tiempo. Ya han pasado más de 100 años desde la invención de la primera ampolleta, gracias a la evolución, en la actualidad tenemos nuevos tipos de ampolletas, las cuales nos dan un alivio al bolsillo, puesto a que, se han inventado ampolletas de ahorro, aunque en realidad, la forma y los conceptos básicos de la ampolleta antigua, no han cambiado en lo absoluto .

  • Una persona, puede elegir variedad de ampolletas para los diferentes ambientes que quiera lograr, pero para esto, hay que tener en cuenta, los grupos "familiares", en los que se dividen:

 
  • - incandescentes: dan una luz cálida, son poco económicas, pero son las más utilizadas. las ampolletas de este grupo, tienen un gran parecido al modelo de Edison y a su vez se diferencian entre si, pero solo por la forma del bulbo, que puede ser: globo, vela, reflector, pera o clásica y pueden ser de colores, blancas o comunes.


  • Fluorescentes: luz fría y recomendable para usos prolongados, comúnmente se utilizan en edificios grandes. Las fluorescentes, ofrecen más luminosidad por menos voltios, además tiene 10 años de duración, mucho más comparado con las 1000 horas de duración que las incandescentes.


  • -De descarga: no se usan demasiado en hogares, pero tienen popular uso en estadios, monumentos y puentes





el.gif (6735 bytes)
anima63.gif (7461 bytes)
 
 
 
 

 
 
Comments