6. Modelo Tecnológico

La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.

Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento, y constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros  de manera consciente o implícita, en donde cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que lo caracterizará.

Pero,  a todo esto ¿qué es un Modelo Educativo?

Bueno, los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

También los modelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos.

El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica.

En algunos de los modelos educativos, los profesores pueden ver claramente los elementos más generales que intervienen en una planeación didáctica, así como las relaciones de antecedente y consecuente que guardan entre sí.

El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes será determinante para que los docentes elaboren planeaciones didácticas eficientes y obtengan resultados mejores en el aula.

Entre algunos de los modelos educativos encontramos al Modelo tradicional el cual  se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios.

El esquema  que presenta es muy sencillo en el cual destacan cuatro elementos:
El profesor: el cual  es elemento principal en el modelo tradicional, que tiene un papel activo que ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utilizando el pizarrón de manera constante.
El método: en donde se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.
El alumno: el cual en este modelo educativo,  no desempeña una función importante, su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.
La información: en donde los  contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros creando, por ende, distintos niveles de aprendizaje en grupos de un mismo grado escolar.

El modelo tradicional muestra la escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación y, en consecuencia, refleja un momento histórico de desarrollo social.

No obstante sus limitaciones, este modelo se tomó como base pedagógica para formar diversas generaciones de profesores y de alumnos.

En la actualidad las nuevas tecnologías han creado la necesidad de cambiar el papel que el docente juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo Alonso y Gallego (1996) dicen que los docentes hoy en día deben desempeñar al menos quince funciones básicas de las cuales se desprenden  propuestas para su formación y perfeccionamiento:

  El aprendizaje de los alumnos es el  principal objetivo.

  Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje.

  Deben estar dispuestos a la innovación.

  Tener una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.

  Aplicar estos medios didácticamente.

  Utilizar estos medios de comunicación para favorecer la transmisión de información.

  Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales...).

  Presentar una  postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación.

  Valorar la tecnología por encima de la técnica.

  Poseer las destrezas técnicas necesarias.

  Diseñar y producir medios tecnológicos.

  Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos.

  Organizar los medios.

  Investigar con medios e investigar sobre medios.

 

Resumiendo esto se puede decir entonces que el  perfil de profesor con la aparición de las NTIC implica un permanente afán por perfeccionarse y actualizarse constantemente en sus técnicas docentes, en su enfoque metodológico, desde un proceso constante de investigación y evaluación de su propia práctica pedagógica.

El nuevo papel del profesor en relación al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, puede entenderse atendiendo al siguiente cuadro en el que se especifican las características y tareas del profesor desde dos modelos educativos contrapuestos.

Modelo Tradicional o Clásico

Modelo Tecnológico

 
1.- Profesor aislado

2.- El profesor como instructor
3.- Se pone el énfasis en la enseñanza
4.- Suele aplicar lo recursos sin diseñarlos
5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional
6.- Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. 
7.- Restringe la autonomía del alumno
8.- El ordenador está al margen de la programación

 
1.- El equipo docente
2.- El profesor como mediador
3.- Se pone el énfasis en el aprendizaje 
4.- Diseña y gestiona recursos
5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional
6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje

7.- Fomenta la autonomía del alumno
8.- El uso del ordenador está integrado en el currículum 

 

 

En la sociedad de la información el modelo de maestro cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. Las redes telemáticas pueden llegar a sustituir al profesor si éste se concibe como un mero transmisor de información ya que en las redes tienen gran capacidad para almacenar información y desde ellas se puede adaptar dicha información a las necesidades particulares de cada alumno.

 

En relación a esto encontramos dicho ya, otro Modelo educativo el llamado Modelo Tecnológico o Modelo de Educación Centrado en los Contenidos.

 

Este Modelo se caracteriza por presentar  como ejes de su estructura al profesor y al texto, refiriéndose a los contenidos los cuales deben ser asimilados por los alumnos; este modelo no da importancia al diálogo y a la participación, promoviéndose la memorización de los conocimientos sin considerar a la persona o la crítica que éste genere.

 

Esta pedagogía suele ser autoritaria o paternalista, no forma  al educando, sólo lo informa, en el mejor de los casos. Este modelo educativo asume una forma de comunicación monologada, "bancaria", que funciona con el esquema clásico de transmisión de información del emisor (profesor) al receptor (alumno).

 

El siguiente esquema (citado en Colectivo de autores CEPES) muestra con claridad lo expresado:

 

MENSAJE

 

Emisor

Receptor

Profesor

Alumno

“locutor”

“educando silencioso”

 

 

·       emite información

·       recibe

·       habla

·       escucha

·       escoge el contenido del mensaje

·       lo recibe como información

·       es el que sabe

·       es el que no sabe

·       es el protagonista de la comunicación

·       es el objeto de la comunicación

 

 

Otro Modelo es el centrado en el proceso el cual presenta   diferentes  variantes  de  educación pues enfatiza al proceso como transformador de las personas, a su  desarrollo personal y social en interacción dialéctica con su realidad. Su  objetivo central es no sólo la transformación de educandos  y educadores, sino de la sociedad misma donde ellos conviven.

 

Esta propuesta plantea la necesidad de desarrollar las formas  de colaboración entre estudiantes y profesores y de los  estudiantes entre  sí, se  promueve la solución  colectiva  de  tareas,  los  exámenes  colectivos, etc. En su modelo el alumno no  es  objeto, sino sujeto activo de la educación. El profesor no es  transmisor de  conocimientos sino el que construye las relaciones  e   interacciones con el alumno, de manera que pueda poner de  manifiesto y desarrollar todas sus posibilidades.

 

Este  enfoque  supone la reestructuración de  los  contenidos  de estudio, de las tareas, del proceso de asimilación, el empleo  de situaciones problemáticas, que exijan de toda su experiencia y la cooperación con los demás, y que resulten interesantes y   significativas  no  sólo para los estudiantes sino  también  para  los profesores.

 

En el siguiente cuadro (Citado en Pérez, R. Elementos y Modelos Curriculares), muestra a los tres Modelos educativos antes descritos y se puede observar las diferencias y el enfoque que presentan cada uno de ellos:

Modelos

Elemento más importante

Proceso que plantea

Ideas claves

 

 

Tradicional

 

 

Los contenidos (conceptu-ales en el campo académico)

El profesor explica

las actividades que luego son evaluadas cuantitativamente.

Currículum: contenidos esenciales

Transmisión verbal. Guía. Conocimiento acabado, absoluto y establecido, duradero. Retención y fijación de contenidos. Aprendizaje individual y homogéneo

 

 

  

Esponta-neista

 

 

 

 

Metodología (activida-des)

Intereses de los alumnos.

Actividades prácticas; individuales y en grupos.

Evaluación como discusión.

Currículum: práctica de los que ocurre en clase.

 

Profesor: líder afectivo y social.

Aprendizaje de conocimientos, destrezas y valores.

Conocimientos en la realidad.

 

 

 

 

Tecnológico

 

 

 

 

 

Objetivos (metas)

Programación exhaustiva de los objetivos.

Secuencia lineal de actividades.

Evaluación según los objetivos.

Currículum: programación cerrada.

Racionalizar los procesos de E/A.

El profesor determina, los alumnos dan respuestas.

Bien enseñado/bien aprendido.

 

 

 

 

Investiga-dor

 

 

 

 

Sistémico (elementos relaciona-dos)

Abordar el problema de teoría-práctica.

Aprender es investigar.

Tratamiento de problemas.

Currículum como realidad interactiva. 

 

 

 

Profesor:mediador

Alumno:investiga-dor

Agente activo

Visión constructivista

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

1. Ricardo Fernández Muñoz. EL PROFESOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/docencia_e_investigacion/RicardoFdez.htm

 

2. Colectivo de autores. CEPES. Universidad de la Habana Fragmentos Capitulo III: La Educación como proceso de interacción y  comunicación. COMUNICACIÓN EDUCATIVA.

http://fbio.uh.cu/helper/cepes/biblio/COMUNICACION.doc

 

3. ¿Qué Es Un Modelo Educativo?

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081

 

 

4. Maribel Elena Morales de Casas. Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica.

http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtml

 

5. Raquel Pérez Serrano - José Domingo Hidalgo Herrera - Francisco Manuel García Ramírez - Elisabeth Márquez Saá. Elementos y Modelos Curriculares http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/elem_mod_curriculares.htm

 

 

Comments