Polarización básica de un transistor

  • Polarización de un transistor para trabajar en conmutación.
  1. Monta este circuito. Podrás comprobar que la bombilla A(izq) no se enciende o luce muy poco, y que la bombilla B(drcha.) luce perfectamente.Por la bombilla A está pasando una pequeña intensidad que alimenta a la base del transistor, esta es suficiente para que el transistor pase de corte a saturación y se comporte como un interruptor cerrado; y por tanto, la bombilla B está alimentada por los 6 V de la pila. Guardalo con el nombre de práctica1.1_ElectrónicaAnalógica.



  • Polarización de un transistor para que trabaje como amplificador.        

  1. 2.  Monta este circuito. Con este circuito vamos a comprobar el funcionamiento de un transistor como amplificador. En este caso se ha sustituido la bombilla A por un potenciómetro.
Al cambiar el valor de la resistencia del potenciómetro, conseguimos que el transistor trabaje en la zona lineal o de amplificación, en la que una pequeña intensidad en la base se transforma en una gran intensidad en el colector: Icolector=B.Ibase, lo cual cambia la luminosidad de la bombilla del colector. Guarda el circuito como práctica1.2_ElectrónicaAnalógica.