Detector de luminosidad

  • Aplicaciones: Encendido y apagado de las luces de la calle.










  • Detector de oscuridad:

Este detector enciende la bombilla cuando disminuye la luminosidad ambiente.

La función del potenciómetro, es fijar el nivel de luminosidad al que queremos que se encienda la bombilla. La resistencia protege la base del transistor de sobreintensidades y el diodo protege al transistor de la descarga de la bobina cuando el relé se desactiva.

 

Cuando es de día, el valor de la resistencia LDR será muy bajo y por tanto, la tensión que hay entre sus terminales también será baja; casi la totalidad de los 6V de la pila estarán aplicados al potenciómetro. Entre la base y el emisor del transistor habrá muy poca tensión, y prácticamente, no circulará intensidad por la base; el transistor estará en corte.

 

 

A medida que se hace de noche, la luminosidad disminuye, el valor de la resistencia LDR aumenta y la tensión que hay entre los terminales de la resistencia LDR, así como entre la base y el emisor del transistor aumenta. Llega un momento en que la tensión entre la base y el emisor del transistor alcanza los 0,7 V y circula una pequeña intensidad por la base, el transistor se satura, pasa a comportarse como un interruptor cerrado, el relé se activa y entonces la bombilla se enciende.

Dibuja y completa el circuito en Cocrodrile Clips, y guarda el archivo como: Práctica3.1_electronica_analógica.


  • Detector de luz:
En este circuito se ha cambiado la posición de la resistencia LDR con la del potenciómetro.
Cuando hay suficiente luz, circula una pequeña corriente por la base del transistor, este pasa a saturación, el relé se activa y el motor arranca.
Dibuja y completa el circuito en Cocrodrile Clips, y guarda el archivo como: Práctica3.2_electronica_analógica.


Dibuja el siguiente circuito y guarda el archivo como: Práctica3.3_electronica_analógica.
Conecta un motor a un relé para que se pare automáticamente cuando una persiana llegue al final de su rrecorrido.