APORTACIONES DE LAS TIC A LA EDUCACION

El impacto de las TIC sobre la educación y la psicología de la educación. Se centran en el estudio de los procesos de aprendizaje que tienen lugar como consecuencia de la participación de las personas en situaciones y actividades educativas caracterizadas por el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Los nuevos medios audiovisuales entran en los centros educativos, aunque lo hacen como complemento de la educación escrita. Se habla de la necesidad de promover una alfabetización gráfica y visual. Ello se debe en buena medida a la entrada del lenguaje digital y a la posibilidad de que las diferentes tecnologías existentes puedan converger en un mismo sistema de codificación que además emplea soportes más fiables, más fáciles de transportar, más económicos y con mayor capacidad de almacenamiento.

Las TIC y en especial las redes de la información, han traído consigo un incremento espectacular de la cantidad y el flujo de la información y han facilitado no solo el acceso a la misma de sectores cada vez más amplios de la población, sino también la posibilidad de someter a un verdadero bombardeo informativo.

Por otra parte, la diversidad de canales y códigos comunicativos que incluye el medio digital, así como su gran velocidad de transmisión que permite grados casi simultáneos de interactividad, son las causas del notable dinamismo que presentan dichas comunidades, que nacen, crecen y mueren o evolucionan a un ritmo mucho más alto que las presenciales.
 
La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido de forma importante a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de trabajo y de enseñanza basadas en la cooperación. Trabajar en red con el apoyo de las TIC conlleva a una nueva manera de entender y de plantear las competencias necesarias para realizar las tareas y llevar  cabo las actividades establecidas.

En la medida en que el desarrollo de la información de estas nuevas tecnologías sea sustentado por las corporaciones, la globalización que vive el país en estos momentos, en lugar de recibir el patrocinio de instituciones educativas o universitarias, será la lógica del mercado, la venta de productos la que prevalezca y será más difícil poder entrar en este mundo ya que no tenemos los conocimientos que se necesitan para entrar en esta lógica.

Comments