Proyectos‎ > ‎

Generador de pulsos con 555

Generador de pulsos con 555

Uno de los integrados más utilizados por no decir el más utilizado es el integrado 555. Este particular circuito puede ser conectado de distintitas maneras, según el uso que se le quiera dar. El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras, entre los más importantes están: como multivibrador estable y como multivibrador monoestable. Primeramente veamos la configuración de los pines.

Configuración de pines del 555

1.            Tierra o masa: Se refiere la tierra o masa.

2.            Disparo: Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

3.            Salida: Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que este conectado como monoestable, estable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de aplicación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla # 4 (reset)

4.            Reset: Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida # 3 a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "reinicie o reset"

5.            Control de voltaje: Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la practica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la patilla # 3 esta en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla # 5 puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monoestable. Cuando se utiliza la configuración estable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración estable causará la frecuencia original del estable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un capacitor de 0.01uF para evitar las interferencias

6.            Umbral: Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555  y se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo

7.            Descarga: Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.

8.            V+: También llamado Vcc, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios

Estable

De forma él integrado 555 se comporta como un generador de pulsos, el cual por medio de una formula calcularemos su frecuencia de trabajo, siendo el inverso de esta el tiempo que tarda en enviar un pulso por segundo.

Con pocos circuitos externos se podrá manipular el funcionamiento, la carga y la descarga del capacitor para la generación de pulsos.

 

Diagrama circuital

Calculo de tiempo de oscilación

 

F=1/(0,963.(R1+2R2).C1) 

Aquí se encuentra una simulación animada:
 

 

Monoestable

De forma monoestable, el integrado 555 enviará un pulso de duración “x” por el pin 3, al llegar un cambio de bit por el pin 2.

 
Diagrama Circuital

Calculo de tiempo de retardo

La fórmula para calcular el tiempo de retardo del 555 es:

W= 1,1.R1.C1

 

Descarga directa de esta página un demo para su simulación:

 

Abajo les dejo la simulación; acuerdate de invitar a otros amigos y contestar nuestra pequeña encuesta para saber que piensas!!!!
 

Generador de pulso 555

ċ
mono-estable.lvw
(6k)
Javier Lopez,
18 abr. 2010 17:59