Propietarios del sitio

  • Daniel Tirado
  • Constantín Teruel González
  • giorgiana Portillo

Tecnología del Deporte

    Cuando se habla de tecnología en el deporte, se suele hacer una conexión inmediata con chequeo de repeticiones por parte de jueces, o la inclusión de sensores en la línea de anotación o la introducción de dispositivos electrónicos en los balones de algunas disciplinas, y es lógico. Pero al utilizar el término “tecnología” en temas referidos a deportes, acostumbramos a descartar en la percepción inicial cosas un poco más simples y que también forman parte de la influencia tecnológica en las actividades deportivas.
Para conseguir medallas y copas en los deportes, los entrenadores han recurrido a la ciencia para mejorar el rendimiento de sus atletas. Hay novedades que sorprenden por su originalidad y marcan el grado de sofisticación alcanzado.

    La prueba de esto la vimos en los últimos Juegos Olímpicos en Beijing donde se rompieron marcas mundiales en casi todas las disciplinas y se veía venir. Con el alboroto de los Juegos Olímpicos pudimos saber como los competidores se entrenaban y como la tecnología deportiva los ayudaba a sacar su máximo rendimiento, de los cuales podemos nombrar unos cuantos:

    Existe un sistema que permite visualizar el esqueleto del atleta mientras realiza el ejercicio. Con esto se corrigen errores técnicos y se consigue un rendimiento óptimo. El sistema permite estudiar en detalle los movimientos de ciclistas, futbolistas o gimnastas entre otros deportes de alta competición. Se trata de una empresa inglesa (SESAME) que está desarrollando unos sensores que permitirán conocer la postura del atleta en cada momento de la competencia para lograr el máximo rendimiento del competidor.

 
   
Los accesorios tambien son optimizados para bajar los records, las empresas que comercializan productos para deportistas se interesan también en mejorar las lentes. Es que en algunos deportes son molestos los flashes, en otros los contrastes entre luz y sombra y en muchos el brillo del sol. En todos los casos la búsqueda se centra en aumentar la nitidez y disminuir la fatiga visual. Es por eso que las empresas buscan desarrollar gafas para contrarrestar estas incómodas situaciones y mejorar el rendimiento, la precisión, y la seguridad del deportista.


     Se aplica tecnología de la NASA para fabricar trajes para competencias de natación, utilizan una tela ultraliviana con la capacidad de repeler al agua y lograr una compresión del cuerpo que evita la vibración de la piel y la oscilación muscular. El nadador obtiene una silueta hidrodinámica y así reduce la resistencia que ofrece el agua al deslizamiento.


Bibliografía:  

Comments