LA TECNOLOGIA Y EL DEPORTE.

La tecnología se ha ido incorporando a diferentes áreas de la vida del ser humano.

El deporte es una de las áreas más importantes ya que los estudios han demostrado que es necesario el ejercicio constante para mantener una buena salud, en esta rama podemos encontrar por ejemplo los relojes que ayudan a medir diferentes comportamientos y reacciones del ser humano, como lo es la frecuencia cardíaca.

La tecnología también colabora con los atletas de más alto rendimiento ayudándolos a explotar de una mejor manera sus habilidades y minimizar sus debilidades. El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.

En el deporte actual la observación, el registro de tiempos y movimientos es fundamental para obtener mejoras constantes, por lo cual se crean diferentes aparatos entre los que se incorporan a la investigación para dirigir el entrenamiento deportivo los siguientes:


- Registros Ópticos.

 Se utilizan para registrar los movimientos del atleta, en competición y entrenamiento, sin estar en contacto directo con él. Entre ellas se encuentran:

-Tomas cinematográficas.

Los datos que se obtienen de estos registros sirven para estudiar las características cinemáticas, es decir, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, etc., como por ejemplo en salto de altura conocer la velocidad inicial en el salto vertical.

Cabe reseñar que la fotografía estereoscópica (se utilizan 2 cámaras) es más precisa que la plana, ya que permiten registrar los movimientos de los deportistas en tres dimensiones.

- Registros Ópticos-electrónicos.

Transforman las imágenes en señales eléctricas. Podemos destacar las siguientes:

- Teleciclografía.

Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisión.

Bibliografía:

Villa, J.G.; Paz, J.A.; González, J. Bases para la evaluación de la condición física y la preparación deportiva. En: Marcos, J.F.; Santonja, R. Olimpismo y Medicina deportiva. COE, COI. Madrid, 1996.

Villa, J.G.; Paz, J.A.; González, J. Test para la valoración del rendimiento físico. En: Marcos, J.F.; Santonja, R. Olimpismo y Medicina deportiva. COE, COI. Madrid, 1996.

Villa, J.G.; Paz, J.A.; Lasierra, J.; González-gallego, J. Cambios hemostáticos inducidos por el ejercicio físico en atletas: influencia del acondicionamiento físico aeróbico. Rev. Inv. Doc. Cienc. De. Fis. Dep., 6, 1992.

            Para mayor información presiona AQUÍ

Comments