Derivados y productos de la madera

La madera por ser un material natural y heterogéneo que sufre deformaciones principalmente debido a la humedad debe emplearse teniendo en cuenta los movimientos naturales y esfuerzos a los cuales es sometida, las deformaciones si bien no pueden evitarse, deben minimizarse. Para resolver esta dificultad la madera es transformada en sus diferentes derivados que a su vez amplían sus posibilidades de aplicación, mejorando en algunos casos la calidad de los productos,  su aspecto y resolviendo requerimientos constructivos particulares.

Existe gran variedad de productos derivados de la madera con diferentes dimensiones y acabados que tienen diversos usos, según su constitución, resistencia y propiedades.

Algunos son productos con láminas de madera en su superficie, como los compensados, madera terciada, placas macizas, MDF y aglomerados que tienen en sus caras chapas de maderas nobles y decorativas, se emplean en la construcción de muebles, otros usos son embalajes y construcción, admiten el encolado con maderas macizas y pueden combinarse con éstas, sus cantos generalmente se laminan o recubren con re-gruesos de madera si se tienen que moldurar uniéndolas mediante tarugos, lengüetas, machihembres, etc. Se obtiene con éstos derivados un acabado final que permite lustres de lacas o barnices.


Paneles y placas, son diferentes compuestos con la superficie recubierta por papeles decorativos o melamínicos de colores o imitando diversos materiales o madera,  se fabrican de diversas medidas y espesores, pueden estar revestidos en una o las dos caras. También se presentan sin el acabado decorativo, brindando un producto de menor costo, admitiendo acabados de pintura, o se emplean formando parte de elementos constructivos y estructurales que no queden a la vista.

Existen otros derivados de la madera diseñados como productos finales para revestimientos, pisos, pisos flotantes, cielo rasos, puertas prefabricadas, vigas laminadas, etc. que no requieren de ninguna elaboración para su utilización.