Gimp

En este sitio vamos a colocar toda la información necesaria para la realización del tema de Informática de 3º ESO relacionado con la IMAGEN y, en especial, con el editor gráfico GIMP.

Si queréis bajaros el programa en la página oficial www.gimp.org teneis la última versión de este software libre. 

Para arrancar GIMP en Windows podemos hacer dos cosas:

·         Hacer doble clic sobre el icono de acceso directo que nos crea en el escritorio. 

·         Pinchar en el menú Inicio >> Todos los programas >> grupo GIMP >> icono GIMP 2.

Un vez arrancado el programa aparecen dos ventanas:

1.      La ventana de imagen con un menú en su parte superior.


2.      La ventana Caja de herramientas.


      En ella encontramos los siguientes elementos (de arriba a abajo):

·    Las herramientas de selección, dibujo y transformación.

·     Los colores de frente y de fondo.

      El color de frente es aquel con el que pintamos cuando utilizamos una herramienta de pintura. Por defecto viene seleccionado el color negro. El color de fondo es el que nos muestra el color que tendrá el "papel" sobre el que vamos a pintar. La doble flecha en forma de ángulo nos permite conmutar el color de fondo por el de primer plano y viceversa. Si a lo largo de un trabajo, hemos cambiado los colores de fondo y de primer plano y queremos volver a los iniciales (negro sobre blanco) solamente debemos hacer clic en los cuadraditos "negro sobre blanco" que tenemos en la parte inferior izquierda.


     

En esta zona se pueden incluir elementos interesantes. Para ello despliegue el menú Editar de la ventana imagen y elija Preferencias. En el cuadro de diálogo Preferencias seleccione Caja de herramientas y, a la derecha, marque las casillas Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa.

            Pinche en Aceptar con lo que se nos muestra lo siguiente en la caja de herramientas:



Por último nos encontramos, en la parte inferior, las opciones de la herramienta elegida, que cambian cada vez que elegimos una distinta.


GUARDAMOS UNA IMAGEN

Para poder utilizar una imagen en otra aplicación, poder retocarla o cambiarla posteriormente, hay que guardarla. Para ello vamos a utilizar uno de los logotipos que estamos haciendo. En la parte superior de cada imagen encontramos unos menús. Para guardar una imagen desplegamos el menú Archivo y elegimos Guardar.


Nos aparece el cuadro de diálogo Guardar imagen en el que podemos especificar el nombre y formato del archivo y el lugar donde vamos a guardarlo.

Si en lugar de escoger la extensión en el desplegable Seleccione el tipo de archivo la tecleamos detrás del nombre, el programa convierte la imagen a ese formato. Por ejemplo, si escribimos logo.jpg, logo.gif, logo.tif, etc. nos convertiría el archivo a esos formatos gráficos de forma automática.

 El cuadro de diálogo Guardar imagen tiene, aparte de la particularidad de guardar los archivos en diferentes formatos poniendo la extensión correspondiente detrás del nombre del archivo, otra muy interesante: la de tener una lista de carpetas “favoritas” a las que acceder de forma rápida independientemente de la carpeta en la que estemos trabajando en ese momento.

Cuando desplegamos Buscar otras carpetas nos aparece la relación de unidades de almacenamiento que tenemos en nuestro equipo (disquetera, discos duros, unidades de CD-DVD, etc.). Abajo encontramos el botón Añadir. Cuando tenemos en la zona central del cuadro de diálogo una carpeta a la que queremos acceder en repetidas ocasiones la seleccionamos, pinchamos en el botón Añadir para que se agregue a esta lista de carpetas “favoritas”. En una sesión posterior de trabajo, para acceder a estas carpetas (y guardar y/o recuperar archivos de ella), pinchamos sencillamente sobre su nombre.


 

       CERRAMOS GIMP

Como cualquier otra aplicación GIMP se puede cerrar de varias formas:

1.      Haciendo clic sobre el aspa que aparece en la parte superior derecha de la ventana de la caja herramientas o de la ventana imagen (cualquiera de las dos cierra el programa).

2.      Desplegando el menú Archivo de la ventana imagen y eligiendo la opción Salir.

3.      Pulsando la combinación de teclas Ctrl+Q.

4.      Cuando está activa la ventana de la caja de herramientas o la ventana imagen pulsar la combinación de teclas Alt+F4.

Si cerramos GIMP sin guardar los cambios de la imagen sobre la que estamos trabajando, aparecen cuadros de diálogo algo distintos dependiente de qué ventana estemos cerrando.

Si cerramos la ventana Caja de herramientas pinchando en el aspa se nos muestra el siguiente cuadro de diálogo:

   
  • Descartar cambios: cierra el programa sin guardar los cambios realizados en la imagen.

  •  Cancelar: volvemos a la ventana imagen anulando la salida del programa.

Si cerramos la ventana imagen se nos muestra el siguiente:

 
  
  • Guardar: guarda la imagen mediante el cuadro de diálogo descrito en el epígrafe anterior.
  • No guardar: cierra el programa sin guardar los cambios realizados en la imagen.
  •  Cancelar: volvemos a la ventana imagen anulando la salida del programa.





PROYECTO
Realizar una portada para vuestro proyecto de construcción del automóvil donde aparezcan el nombre del IES, imágenes del coche y/o partes del mismo, haciendo una combinación de ellas como habéis aprendido.
El tamaño máximo es de un DINA4 (210X297 mm).