CENTRO DE FORMACIÓN EN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®


Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

SCREENING ESTRUCTURAL PARA EL ARMADO DE HIPOTESIS DIAGNOSTICA

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

El video sobre este material lo podes encontrar en;

http://www.youtube.com/watch?v=w0d9xZEqNJ4

 

En primer lugar es válido conceptualizar lo que entendemos como screening estructural. El screening en sentido general es un recurso metodológico que consiste en realizar una visión rápida y ágil de los factores más salientes de un material, se lo puede llamar despistaje. La idea central es detectar con los recursos que cada disciplina tenga, de los núcleos positivos y problemáticos, de alarma o negativos (en nuestro caso psicopatológicos) que pueda tener una determinada población que por alguna razón se necesita diagnosticar. Por ejemplo en el campo educativo cuando hay en una clase problemas destacados en el rendimiento escolar, se puede hacer un screening para obtener información respecto a nivel de maduración y desarrollo general, perfil de comportamientos tanto con pares como con los maestros, rendimiento en las distintas materias, etc. Es decir podemos hacer un screnning para formarnos hipótesis y un nivel de diagnostico inicial que por supuesto abrirá trabajos posteriores.

En el caso del screening estructural, es un recurso que proponemos para realizar una observación de cada test que conforma la batería seleccionada primero individualmente y luego en el conjunto de todos los test utilizados.

Cuando decimos screening estructural estamos incluyendo aquí, por un lado una vista global de las pautas formales y luego de contenido específicas de cada test, teniendo como objetivo primario evaluar si existen indicadores psicopatológicos o de salud importante, y a la vez recursos actúales y potenciales del yo.

Al realizar este screening en primer lugar antes de realizar el trabajo de análisis mas minucioso y especifico que cada test requiere, lo que hacemos es afinar nuestra observación (dirección de la exploración psicológica) y en el caso de existir elementos de equilibrio psicosomático y psicopatológico poder ahondar el las características de personalidad del evaluado.

Esto es muy importante en el área de evaluación laboral o psicotécnica y en el área forense, porque a diferencia del ámbito clínico no contamos a posteriori con la posibilidad de ampliar y tratar dichas situaciones patológicas. Así por ejemplo en el ámbito laboral un postulante puede reunir en curriculum y aptitudes las competencias que un puesto requiere, pero su estabilidad psicológica actual no es adecuada por lo cual afectaría el buen rendimiento de esas competencias potenciales.

En el ámbito forense, justamente se debe evaluar por ejemplo en caso de accidentes la presencia y en que grado de daño psíquico, por lo cual el buen screening que realicemos nos permitirá armar desde un inicio hipótesis a definir y corroborar en a instancia final del informe pericial. Sucede que aquí no tendremos salvo excepciones la posibilidad de tener no más de dos encuentros con la persona que es actor damnificado en la causa.

Para ejemplificar este tema como solemos hacer en nuestros materiales seleccionamos un material que corresponde al test de la casa de un sujeto masculino joven.

Comencemos:

Practica de screening estructural:

Se destacan principalmente como indicadores de contenido los siguientes:

 

Altura de la casa más alta que ancha

Mucha mayor altura del techo que de las paredes

Desplazamiento de la chimenea, que además es pequeña y con trazos cuadricula

Humo intenso estilo zigzag de baja coloración inicia a izquierda y luego asciende vertical (es un estilo de humo muy atípico).

La puerta es muy alta y de forma no paralela (es mas ancha en la base)

Ventanas con rejas en forma de cruz

El piso es muy largo y hace una transparencia cuando pasa por la casa (como baja la coloración no se aprecia con claridad)

Presencia de accesorios de fondo, follaje de trazo sombreado circular en el ángulo inferior izquierdo

Árbol a derecha con follaje muy discontinuo en forma de nudos y de ramas con torsiones y cerradas además de muy cortas y con mayor dirección a izquierda.

Estos indicadores nos dan cuenta como hemos estudiado en las clases de presencia de alguno de estas características de personalidad:

Tendencia a la introversión, imaginación activa pero con luchas internas y contradicciones (cruces y cuadriculas).

Existe un monto importante de tensión emocional y afectiva que no logra canalizarse y regularse adecuadamente, el humo zigzag sin coloración denota mal humor o conductas de susceptibilidad acentuada hacia el ambiente, la persona puede ser en ocasiones demandante y dependiente.

Las características del piso se asocian a sentimientos de inseguridad  y una dificultad para afirmarse con la realidad actual, la persona muchas veces se refugia en su fantasía o en sus propios pensamientos, analiza demasiado, tratando de ocultar un sentimiento de frustración e inseguridad. Esto puede integrarse en ese mismo sentido con los temblores en algunos tramos (señalados con flechitas) que denotan fuerte estado de tensión, angustia y ansiedad (reflejada también en el tipo de humo).

Simbólicamente la presencia de pájaros en vuelo a derecha indica la necesidad de cambio que se desea respecto a su situación actual.


Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.


grafologia@fibertel.com.ar


Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

CURSO

DURACIÓN

DESCRIPCIÓN

Grafología Básica

12 meses

Conocimientos básicos sobre grafología

Grafología Profesional

3 años

Formación Profesional en Grafología

Grafología Infantil

12 meses

Grafología aplicada a la infancia

Grafología Laboral

12 meses

Grafología en la Selección de personal

Psicodiagnóstico

12 meses

Curso de Formación en Test Psicológicos

Psicodiagnóstico Laboral

12 meses

Batería de Test para Selección de Personal.

Psicodiagnóstico Infantil

12 meses

Evaluación psicológica y emocional del niño.

Orientación Vocacional12 mesesTécnicas sobre orientación vocacional

Cursos Breves Disponibles

Persona bajo la lluvia1 mesmide defensas del sujeto frente a presiones
Test Palográfico1 mesevalúa rendimiento y productividad laboral
Test de los Colores2 mesesdiagnostico del estado emocional actual
Test de Wartegg2 mesesdiagnostico de personalidad y aptitudes especiales
Test del Árbol2 mesesevalúa aspectos profundos e instintivos del individuo
Test de la Casa2 mesesPersonalidad, dinámica vincular, esquema corporal
Test de la Familia2 mesesDinámica y características de la estructura familiar
Test del Garabato2 mesesEvalúa aspectos profundos e instintivos
Test Desiderativo2 mesesIdentidad del sujeto. Fortaleza del Yo, estilos de defensa
Dibujo Figura humana2 mesesAutoconcepto, imagen de si mismo, estado actual del yo
Técnica de Cáligor1 mesIdentidad , identificaciones, fortaleza del yo.
C.A.T.2 mesesEstructura profunda de la personalidad infantil
Test de Bender2 mesespsicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral
Test de Phillipson2 mesesRelaciones objetales tempranas
grafología Psicodiagnóstico grafología infantilPsicodiagnóstico infantilgrafología laboral Psicodiagnóstico laboralOrientación Vocacional Persona bajo la lluviapalográfico Test de los colores warteggtest del árbol test de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfhcat benderpalográfico g grafología psicodiagnóstico grafología infantilpsicodiagnóstico infantilgrafología laboralpsicodiagnóstico laboral orientación vocacionallluviapalográfico coloreswarteggárboltest de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfhcatbenderphillipson g grafología psicodiagnóstico grafología infantil psicodiagnóstico infantil grafología laboral psicodiagnóstico laboral orientación vocacionallluviapalográfico test de los colores warteggárboltest de la casa test de la familia cuestionario desiderativo dfh cat bender phillipson garabato

ą
Eduardo Maggio,
29 de feb. de 2012 11:00
Comments