herramientas para la creacion de un diagrama

La herramienta que use se llama dia el cual es un programa que sirve para dibujar diagramas estructurados.

                             
En el puedes crear diagramas de flujo,UML,Diseño de circuitos electrónicos a nivel de puertas(como en sistemas digitales) y dispositivos, diseño de redes de computadores(lab. cisco),etc.Ademas tiene una amplia variedad de formatos a exportar los diagramas.

Instalación desde la terminal:
 sudo apt-get install dia

O simplemente lo puedes buscar en el Centro De Software de Ubuntu.

Aquí les dejo unas imagenes del software.





Gliffy

La creación de diagramas, no ha de ser una actividad tan difícil, sobre todo, con programas como Microsoft Visio. Pero, pongámonos en la siguiente situación: Estamos, en la Universidad, tenemos que hacer un diagrama de flujo para esta o aquella materia, y no poseemos el software adecuado para lo mismo, mucho menos tenemos ánimos de hacerlo con un lápiz en un papel. ¿Qué hacer?

Si poseemos acceso a Internet podremos optar por Gliffy una interesante y gratis aplicación web  que le permite a todo usuario realizar sus diagramas de una manera muy simple, que consiste en arrastrar y soltar los objetos, desde el panel de elementos disponibles, en la parte izquierda de la interfaz, e ir adaptándolos a nuestras necesidades: cambiándole tamaño, posición, dirección, etc.

Gliffy es gratuito, no requiere de ningún tipo de registro en el sistema o descargar software, pues como ya lo he comentado es una herramienta web. Cuentas con distintas categorías para diseñar tus diagramas, que en realidad son bastantes, entre las que se podrían mencionar las siguientes:

  • Diagramas de flujo comunes y corrientes
  • Modelado para Procesos de Negocios (BPMN)
  • Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
  • Entidades y bases de datos relacionadas
  • Diseño de redes domésticas y corporativas
  • Diagramas de Venn (como ves arriba)
  • Interfaz de usuarios
  • Mapas de páginas web
Los trabajos que vas realizando con Gliffy puedes exportarlos a formatos JPG y PNG. Unos creen que por ser una aplicación basada en la Web, es bastante lenta. Lo cierto es que no, pues me ha dejado un buen resultado. Es bastante rápido y fácil de usar. Una vez que entras en la página del web tool, haces clic en Get Started Now, y enseguida comenzarás a editar tus gráficos/diagramas



erramientas para la Creación de gráficos y diagramas

Software Libre

xml swf charts2

xml SWF Charts

XML / SWF Charts es una herramienta simple, pero potente para crear atractivos gráficos web y gráficos dinámicos de datos XML. Crear una fuente XML para describir un gráfico, a continuación, pasar a archivo flash de esta herramienta para generar el gráfico. El origen XML puede ser preparado de forma manual, o sea generado dinámicamente usando cualquier lenguaje de programación (PHP, ASP, CFML, Perl, etc) XML / SWF Charts hace lo mejor de ambos mundos el XML y SWF. XML proporciona la generación de datos flexible y Flash proporciona la mejor calidad gráfica.

pleados

yEd es un editor gráfico muy potente que está escrito enteramente en el lenguaje de programación Java. Se puede utilizar para generar de forma rápida y eficazmente dibujos y aplicar diseños automáticos para una gama de diferentes diagramas y redes. yEd se puede utilizar de disposición automática de estructuras complejas de gráficos. Varios diseño de algoritmos altamente sofisticados se han ejecutado y enviado con yEd. Pueden ser utilizados ya sea para organizar automáticamente los artículos o para apoyar al usuario al realizar un diseño manual.

graphviz

Graphviz es una forma de representar información estructural en forma de diagramas de gráficos abstractos y redes. Delineado de gráfico automática tiene muchas aplicaciones importantes en la ingeniería de software, base de datos y diseño web, creación de redes, y en las interfaces visuales para muchos otros dominios. Los programas de diseño de Graphviz tener descripciones de gráficos en un lenguaje simple texto, y hacer diagramas en varios formatos útiles, tales como imágenes y SVG para páginas web, Postscript para su inclusión en los documentos PDF o de otro tipo, o de visualización en un navegador gráfico interactivo. (Graphviz también soporta GXL, un dialecto de XML.) Graphviz tiene muchas funciones útiles para los diagramas concretos, como las opciones para los colores, fuentes, diseños de tablas de nodos, estilos de línea, hipervínculos y formas personalizadas.

Kivio es un fácil de utilizar diagramas y diagramas de flujo de aplicación con una estrecha integración con las aplicaciones de KOffice. Le permite crear diagramas de red, organigramas, diagramas de flujo y mucho más. Sus características son: plantillas de secuencias de comandos usando Python, soporte para plantillas de Dia, el marco de plugins para agregar más funcionalidad.

Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es un lenguaje de modelado de propósito general que incluye una notación gráfica que se utiliza para crear un modelo abstracto de un sistema, conocido como un modelo UML. UML no se limita a software de modelación. UML también se utiliza para el modelado de procesos de negocio, modelos de ingeniería de sistemas, y que representan a las estructuras organizativas. El Lenguaje de Modelado de Sistemas (SysML) es un lenguaje de modelado de dominio específico de la ingeniería de sistemas que se define como un perfil UML 2.0. Modelos UML pueden ser automáticamente transformada en otras representaciones (por ejemplo, Java) por medio de lenguajes de transformación QVT-como, apoyados por la OMG.

DIA es un programa basado en GTK + diagrama de creación publicado bajo la licencia GPL. Está inspirado en el programa comercial de Windows 'Visio', aunque más orientado hacia esquemas informales para uso ocasional. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente cuenta con objetos especiales para ayudar a dibujar diagramas entidad relación, diagramas UML, diagramas de flujo, diagramas de red, y muchos otros diagramas. También es posible añadir soporte para nuevas formas de escritura simple archivos XML, usando un subconjunto de SVG para dibujar la forma. Puede cargar y guardar los diagramas en un formato XML (comprimido con gzip por defecto, para ahorrar espacio), puede exportar diagramas a una serie de formatos, incluyendo EPS, SVG, el xfig, WMF y PNG, y puede imprimir diagramas (incluidos los que se extienden varias páginas).

JFreeChart es una biblioteca libre 100% gráfico de Java que hace que sea fácil para los desarrolladores para mostrar gráficos de calidad profesional en sus aplicaciones. Función de una amplia JFreeChart de juego incluye: una API consistente y bien documentada, el apoyo a una amplia gama de tipos de gráficos, un diseño flexible que es fácil de extender, y se dirige tanto del lado del servidor y las aplicaciones del lado del cliente, el apoyo a tipos de salida de muchos, incluyendo los componentes Swing, archivos de imagen (incluyendo PNG y JPEG) y gráficos vectoriales formatos de archivo (incluyendo PDF, EPS y SVG).

Jpgraph es un gráfico orientado a objetos creación de la biblioteca para PHP> = 4.3.1 La biblioteca está completamente escrito en PHP y listo para ser utilizado en cualquier script PHP (tanto CGI / APXS / CLI versiones de PHP son compatibles). La biblioteca se puede utilizar para crear numerosos tipos de gráficos ya sea en línea o escribe en un archivo. Jpgraph hace que sea fácil de dibujar tanto "rápida y sucia" gráficos con un mínimo de código, así como gráficos complejos que requiere un control de grano muy fino. La biblioteca asigna los valores sensibles al contexto por defecto para la mayoría de los parámetros de lo que minimiza la curva de aprendizaje.

Herramientas en línea gratuitas

proyecto de drenaje

Autodesk Labs Proyecto Dibujar (ex Acumule Draw) es una nueva web basada en aplicación rica en características de dibujo vectorial por el equipo de los laboratorios. Se usa para crear los planes simples de piso, diagramas de circuitos electrónicos, diagramas de red, interfaz de usuario de maquetas y mucho más. Guarde su trabajo en una variedad de formatos en nuestro servidor o en el tuyo. No hay plug-ins o descargas necesarios - si usted tiene un JavaScript habilitado para el navegador Internet Explorer o Firefox, ya está bueno para ir. Las características incluyen: formas predefinidas - arrastrar y soltar nuestras formas vectoriales para crear diagramas personalizados. Puedes grabar tu diagrama en formatos editables, exportar los diagramas en una variedad de formatos, incluyendo PDF, JPG, PNG y SVG. Es cross-browser compatible - crear un diagrama en el IE, abrirlo en Firefox, o viceversa.

Gliffy

Gliffy hace que sea sencillo para organizar sus ideas y compartirlas con la familia, colegas y organizaciones. Cuando usted toma sus ideas y organizar visualmente, es más fácil para usted y otros que realmente los entiende. Además, puede mover las cosas en el papel, de analizar diferentes opciones, y encontrar la solución correcta.

MindMeister trae el concepto de mapas mentales a la web, utilizando sus instalaciones para la colaboración en tiempo real para permitir sesiones de lluvia de ideas verdaderamente global. Los usuarios pueden crear, gestionar y compartir mapas mentales online y acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. En el modo de lluvia de ideas, MindMeisters compañeros de todo el mundo (o sólo en salas distintas) pueden trabajar simultáneamente en el mapa de la mente misma - y ver los cambios del otro a medida que ocurren. Uso de las llamadas de Skype integrado, que puede lanzar en torno a ideas nuevas y los pone en "papel", al mismo tiempo.

Best4C (Lo mejor para el cuadro) es una basada en la Web, la herramienta de diagrama de línea que le permite crear, editar y compartir listas en cualquier momento y en cualquier lugar. Le ofrece una forma de crear y compartir mapas en línea. No requiere instalación de software. No hay ninguna descarga. Best4C ofrece un dibujo interactivo y solución de diagramación en todos los navegadores de Internet más populares (Firefox, IE, Opera, Safari).

DrawAnywhere es un sitio web en línea de diagramas, donde se puede dibujar, modificar y compartir diagramas de flujo y otros, con el look & feel de una aplicación de escritorio. Se ejecuta en cualquier navegador con Flash 9 instalado. No hay necesidad de descargar e instalar ningún software. Se ejecuta por completo en la web, y por lo tanto es una solución siempre-en-el acceso a cualquier parte. Se reúne todas sus necesidades de creación de diagramas sin necesidad de instalar, mantener y comprar software costoso.

Los mejores productos comerciales

Omnigraffle

OmniGraffle es una herramienta potente y fácil de usar diagramación y dibujo. Se puede ayudar a hacer increíbles documentos gráficos con rapidez, manteniendo las líneas conectadas a las formas, incluso cuando se mueven, proporcionando plantillas llenas de símbolos comunes para que usted pueda arrastrar y soltar, y mágicamente la organización de esquemas con un solo clic. Crea diagramas de flujo, organigramas, diagramas de red, árboles genealógicos, los procesos de los proyectos, diseños de oficina - o cualquier otra cosa que puede ser representado por símbolos y líneas. OmniGraffle 4 incluyen una nueva visión de contorno dinámico, estilos de diagramas, una herramienta de dibujo de curvas Bézier, y la importación mejorado mucho y las opciones de exportación. OmniGraffle 4 Professional añade lienzos magistrales, notas, cuadros, documentos, escala mejorada de importación XML de Visio y exportación, exportación de SVG, y mucho más. Precio: Estándar - 79,95 dólares, profesional - $ 149.95, las actualizaciones a partir de $ 29.95.

Microsoft Visio es un negocio y el programa de diagramación técnica. Visualizar, analizar y comunicar información compleja, sistemas y procesos. Puede descargar de prueba gratuita. El precio comienza en $ 259.95, la actualización de $ 129.95.



herramientas para la creacion de diagramas

herramientas para la creacion de diagramas

 1.-Objetivos de Diagramas Organizacionales: Un Diagrama de Organización u Organigrama representa gráficamente el sistema organizativo haciendo énfasis en señalar las unidades organizativas de las relaciones entre ellas.

2.- Elementos de Diagramas Organizacionales:

Al confeccionar un Diagrama de Organización se tiene en cuenta los siguientes principios:

- Las unidades organizativas más importantes se presentan en la parte superior del gráfico y se añaden debajo en orden descendiente de importancia.

- Las unidades que dependen de un jefe común se colocan en un mismo nivel y se vinculan en este por líneas continuas.

- Las unidades funcionales aparecen en un plano superior al de las ejecutivas cuando ambas pertenecen a un mismo jefe.

- En algunos casos se indica por debajo de cada unidad organizativa sus principales objetivos o tareas.

- En el Diagrama de Organización se puede confeccionar en diferentes niveles de detalle. Ejemplo de un Diagrama de Organización.

3.-Creacion y diseno de Diagramas Organizacionales:

Un organigrama representa gráficamente la estructura administrativa de una organización, como los jefes de departamentos y los empleados de una compañía. Mediante un gráfico SmartArt en Microsoft Office Excel 2007, Microsoft Office Outlook 2007, Microsoft Office PowerPoint 2007 o Microsoft Office Word 2007, puede crear un organigrama e incluirlo en la hoja de cálculo, presentación o documento. Para crear un organigrama fácil y rápidamente, puede escribir o pegar texto en el organigrama y después hacer que el texto se organice y coloque automáticamente.

Cuando se agrega una forma de ayudante a un diseño de organigrama, como un Organigrama, una viñeta con una línea adjunta indica la forma del ayudante en el panel de texto.

Diseño de organigrama con 1 administrador, 2 subordinados y 1 forma de ayudante

Aunque puede utilizar otros diseños jerárquicos para crear un organigrama, la forma del ayudante y los diseños colgantes sólo están disponibles con los diseños de organigrama.


4.-Diagramas de procesos:

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos..

5.-Objetivos de Diagramas de procesos:

Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. Análogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

6.-Elementos de Diagramas de procesos:

El Organizacional es aquel que tiene que ver con la planeación de recurso humano y elementos organizacionales. Los pasos al desarrollar una hoja de proceso son:

1. Hacer la hoja respectiva, cuyo encabezado tendrá datos de identificación del proceso.

2. El cuerpo consta de 5 columnas para los símbolos anteriores, 1 para la descripción breve del trámite, 2 para las distancias de los transportes y minutos de demora y 1 para observaciones.

3. Se anota la descripción de los pasos del proceso y se marcan puntos en las columnas de los símbolos correspondientes, uniéndolos con una línea.

4. Se obtienen los totales, una vez terminada la descripción del proceso las operaciones, transportes, inspecciones, demoras, así como el tiempo perdido en el almacenamiento.

5. Los totales indican el tipo de acción que conviene tomar para un análisis más profundo y cambiar aquellos aspectos que nos pueden afectar en un tiempo determinado.

La utilización de flujogramas para diagramas de procesos y de relaciones

Propósito, enfoque y puntos fundamentales de la utilizacion de diagramas para procesos, para relaciones y flujogramas

documento 9 de 13

7.-Creacion y diseno de Diagramas de procesos: Los técnicos son aquellos en donde se definen las etapas de un proceso de producción, se definen paso a paso cada una de las etapas del proceso, desde la toma de requerimientos, revisión tecnológica, generación de casos de uso, diseño de diagramas de proceso a nivel macro, diagramas de estados, modelo entidad relación, diagrama de navegación, hasta realizar la confrontación de requerimientos con el diseño inicial, para luego diseñar etapas o procedimientos adecuados.

Se afirma que un producto de calidad solo se puede conseguir cuando se dispone de procesos capaces y estables en el tiempo. El control resulta fundamental. 

El Organizacional es aquel que tiene que ver con la planeación de recurso humano y elementos organizacionales. Los pasos al desarrollar una hoja de proceso son:

1. Hacer la hoja respectiva, cuyo encabezado tendrá datos de identificación del proceso.

2. El cuerpo consta de 5 columnas para los símbolos anteriores, 1 para la descripción breve del trámite, 2 para las distancias de los transportes y minutos de demora y 1 para observaciones.

3. Se anota la descripción de los pasos del proceso y se marcan puntos en las columnas de los símbolos correspondientes, uniéndolos con una línea.

4. Se obtienen los totales, una vez terminada la descripción del proceso las operaciones, transportes, inspecciones, demoras, así como el tiempo perdido en el almacenamiento.

5. Los totales indican el tipo de acción que conviene tomar para un análisis más profundo y cambiar aquellos aspectos que nos pueden afectar en un tiempo determinado.



Comments