TECAS     


Trabajadores Ecologistas Con Amor por Sonaguera

 English version

ACTIVIDADES  DESAROLLADAS  EN  LA  ACTUALIDAD  POR  TECAS  

REFORESTACIÓN                 SIEMBRA DE ESPECIES PARA LEÑA                  CAPACITACIÓN 

CONSTRUCCIÓN DE FOGONES       PREPARACIÓN DE ABONO E INSECTICIDAS ORGÁNICOS 

CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS              CRIA DE TILAPIA               ENTREGA DE ALIMENTOS

¿POR QUÉ TECAS?

 

 

La fundación  Trabajadores Ecologistas Con Amor por Sonaguera (TECAS) nace a principios del año 2005 como iniciativa de un grupo de amigos voluntarios de Sonaguera Colón Honduras Centro América, preocupados por el deterioro ambiental que se da en la zona.  Ante esta situación se ve la necesidad de proteger y recuperar las áreas dañadasresultantesde: la tala indiscriminada de los bosques, la extinción de la flora y fauna, y los desastres naturales, que hacen a la zona cada vez más vulnerable.

Con la formación del grupo TECAS se pretende que las personas amantes de la ecología, así como también las  instituciones afines, trabajen unidos para  fortalecer y recuperar con esta alianza nuestro sistema ecológico de la zona.

 

La fundación TECAS tendrá como prioridad la Educación Ambiental como un instrumento fundamental para lograr  el equilibrio y la sana relación entre el hombre y la naturaleza.

 

Actualmente TECAS tiene 22 miembros con una diversidad de conocimientos ya que cuenta con doctores, economistas, comerciantes, agricultores, maestros, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos y sacerdotes.

 

Actualmente tenemos organizadas 9 comunidades del sector montaña y estamos desarrollando algunas actividades como: reforestación, construcción de letrinas, cría de peces, capacitaciones en diferentes areas incluidas las mujeres, construcción de fogones mejorados para disminuir el consumo de leña (la leña la utilizan como combustible para preparar los alimentos) y campañas para disminuir los incendios forestales.  Para el proyecto de reforestación y construcción de fogones que se llevó a cabo el año 2007 contamos con un aporte económico de cinco mil dólares por parte de USAID Mira.  Para este año hemos iniciado el proyecto de reforestación con fondos aportados por la Iglesia Católica de Santa Rita en Dallas, Texas esperando que USAID Mira decida seguir apoyándonos.

 

Para el proyecto de construcción de letrinas que terminamos en el año 2007 tuvimos un aporte ecónomico de aproximadamente $3,155 que fueron donados por la Iglesia Católica de Santa Rita.  Para este año también hemos recibido la donación de $1,000 por parte de ellos que serán utilizados para reforestación, construcción de fogones y capacitación.

 

Para este año 2008 como resultado de la firma de convenio con el Programa Mundial de Alimento recibimos la donación de 16 toneladas de alimentos los cuales son distribuidos de acuerdo al trabajo que cada familia realiza para el mejoramiento del medio ambiente.

 

Para cumplir con la visión de TECAS, los sábados en el horario de once a doce del día tenemos en Radio Sonaguera el programa que llamamos Ecologistas en marcha con la intención de generar conciencia en la población orientada a mejorar nuestro medio ambiente. 

 

MISIÓN

 

La fundación  participa en la solución de la problemática ambiental, a través de proyectos de conservación del ambiente, mediante la ejecución de actividades de reforestación, forestación, y saneamiento básico de cuencas hidrográficas, campañas de  limpieza,  prevención de incendios y delimitación de la frontera agrícola.

 

VISIÓN

 

La fundación pretende generar conciencia, interés, cambio de prácticas y actitudes en la población general y especialmente en la de nuestro departamento en pro de la conservación de los recursos naturales, para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

 

 

CONTACTOS

 

Ingeniero - Julio Mejía Sevilla

juliomejia68@yahoo.es

 

Sacerdote - Hermenegildo Ramírez 

phermenegildoramirez@yahoo.com

 

 

Website counter