Bienvenidos


La Compañía Teatral Tecum Umani fue fundada en el año 1996. La integran actores campesinos de comunidades rurales  de la región norte central de Nicaragua.

Nuestra compañía cuenta con un repertorio de 14 obras teatrales cuyos contenidos abordan la problemática ambiental, las relaciones de género, los derechos de la niñez y la juventud  rural; la necesidad de construir un nuevo tipo de liderazgo;  la problemática de la organización comunitaria y gremial;  y la incidencia política. Todo ello, desde una perspectiva rural y aplicando una metodología de educación popular.


Algunas de nuestras obras, son: El paraíso perdido, El presagio, El Tesoro del Nancital, De Macho a Macho, Una noche de desvelo por amor, Yo el supremo, Funerales en el Porvenir, Los principios... no son al final, Los sueños de las juventudes rurales.

El quehacer cultural de Tecum Umanii se rige por una propuesta estética que se basa en la realidad rural y su imaginario; que promueve y fortalece las  expresiones culturales  campesinas, en procesos interactivos;   que propone una dramaturgia transformadora,  que contribuya al desarrollo de procesos sociales para el establecimiento de un sistema democrático, inclusivo, equitativo y justo; y que valora, como algo fundamental, la calidad estética.

Tecum umanii, en su trayectoria artística,  ha logrado generar procesos de reflexión sobre la realidad rural,  en comunidades campesinas y con actores externos que intervienen en su problemática; logrando proyectar nuestro quehacer a nivel local, nacional e internacional, con tal calidad, que que hemos logrado dos premios nacionales de teatro, realizado siete giras centroamericas y una gira a Estados Unidos.

En nuestro esfuerzo hemos contado con la cooperación de organizaciones locales, nacionales e internacionales, destacándose, entre ellos :  Programa de las Naciones Unidadas para el Desarrollo  (PNUD), Red Nicaraguense por la Democracia y el Desarrollo Local (RNDDL), La Fundación Interamericana (IAF), la Asociación para la Diversificación Agrícola y Comunal (ADDAC), el Centro Cooperativo Sueco (SCC), la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Teatro Nacional Rubén Darío, la Fundación Etea, El Nuevo Diario, El diario La Prensa, La Prensa Literaria, El Diario Hoy, y el  Sistema de Información Mesoamericana de Agricultura Sostenible (SIMAS). Ha sido determinante para nuestro fortalecimiento, además, el apoyo incondicional de  Marlon Stuart Almendarez.


Gracias a Rossana Lacayo por permitirnos usar, en esta página, fotografáas de su autoria;
y al Duo Guardabarranco,
por pertmitirnos utilizar una de sus canciones, como fondo musical de la presentación de las imágenes de una de nuestras obras.

Comments