Breve Reseña Histórica

 
           

 

           Nixtayolero es una palabra de origen náhuatl que significa estrella de la mañana”o “lucero del alba”, nuestras raíces históricas tienen su comienzo en los años setenta en el impulso y desarrollo del Teatro Estudio Universitario TEU de la ciudad de León y dirigido por Alan Bolt, a finales de la década 1979 se funda el Grupo de Teatro Nixtayolero, como un proyecto cultural del departamento de teatro del ministerio de cultura de la república de Nicaragua, este orientado a la creación de espectáculos teatrales, formación de grupos artísticos de música y de teatro, como a la formación de promotores culturales en Matagalpa.
 
            En 1983 el Nixtayolero se constituye como un grupo de teatro independiente e inicia la formación de un movimiento de grupos de teatro comunitario en las regiones de León, Masaya y Matagalpa.

 

De esta experiencia se constituye en 1985 el movimiento de animación cultural rural (MACRU) integrado por Grupo de Teatro TEYOCOYANI (León),  teatro SOFANA (Masaya) y el anfitrión Teatro NIXTAYOLERO en Matagalpa (sede central del movimiento artístico), los objetivos de este moviento trascendían la actividad artística pues ademas se contaba con programas como Desarrollo del BAMBU en Catarina, Masaya y ADADC en Matagalpa, desde estos tres componentes se perseguían un desarrollo integral de la gente en el trabajo comunitario. En las tres regiones en las cuales nos movíamos y nos proyectavamos en las regiones II, IV y VI. El trabajo artístico y social era  intenso, desarrollábamos festivales campesinos, formábamos grupos de teatro, talleres multidisciplinarios artísticos. 
 
Nixtayolero, Teyocoyani y Sofana  agrupaciones teatrales que desarrollaban las acciones del MACRU en esos territorios, movimiento que se mantiene hasta inicio de los noventa. Luego de la crisis de 1990 provocada por los cambios políticos y económicos ene el país, se separan del MACRU, Nixtayolero en esos cambios políticos-sociales  que le llevan a rediseñar su estrategia y en 1992 basados en la experiencia vivida en Matagalpa, se transforma en  un impulsor de estrategias de comunicación creativa desde el teatro, radicados ahora desde el año 1993 en Managua como la el Grupo de Teatro Nixtayolero. Hoy en el 2016 somos una agrupación capacitadores y generadora de experiencias artísticas en todo el pais a través de nuestra técnica del teatro Taller, miles de jóvenes han conocido de ella y llegan a sus comunidades y barrios con una herramienta artística
 






Teyocoyani 1987                                                 Nixatyolero 1985

Comments