Artículos de Prensa

Silvia Membreño  / Café con Voz

 Humor, alegría, música  y diversión  son los elementos que  acompañan   al dúo de actores  Valentín Castillo López y Rosario Pérez,  quienes  realizan los personajes de  Amado Felipe y la cholita”, en la   serie de “la familia Pellas Días”, representando a una pareja  que lidia con los  problemas cotidianos como la escasez de dinero, la violencia intrafamiliar y la educación de los hijos e hijas, entre otros.

Amado Felipe y la cholita”,  se lanzaron a la fama por medio del programa la Cámara Matizona, desde ese momento formaban parte del teatro Nixtayolero,  permitiéndole realizar giras  por todo el territorio nacional y  viajar por casi todo el mundo, este grupo  el próximo 28 de octubre cumplirá 36 años de fundación.

“En estos momentos tenemos muchos proyectos, estamos tocando las puertas en  canales de televisión para ver la posibilidad de transmitir  la familia Pellas Días, actualmente somos como una escuela, con el movimiento cultural Leonel Rugama impartimos talleres a la gente  y a los grupos de teatro para perfeccionar la técnica y  en un tiempo de una semana puedan actuar.”, enfatizó Valentín.

Por su parte, Rosario (la cholita) refiere que ellos comenzaron desde muy joven  a actuar y hay un lazo de amistad muy fuerte  que los une,  pero  la esencia de que todavía al pasar los años se mantengan unidos,  es lo siguiente “el éxito de un grupo de teatro es el respeto y la armonía entre sus miembros”, puntualizó.

 Personajes polifacéticos

Valentín  es  actor y  músico.  Por lo que ejecuta muy bien la guitarra, y en la mayor parte de sus personajes en escena, introduce el canto y rasca las cuerdas de su guitarra que dan mayor intensidad y energía a su emoción.

En la «Bienal de Teatro 1993», su grupo obtuvo el primer lugar con la obra “Vuelta al Códice” por considerarse un tema de interés universal. El hizo el doble trabajo de actuar y dirigir.

Amado Felipe  y la cholita, personajes cómicos,  típicos, folclóricos,  demuestran el  gran talento nicaragüense  y por lo profesional que abordan los temas sensibles que afectan a la población y con sus interpretaciones aportan a la construcción de una sociedad más justa y equilibrada, vale destacar el   legado  que están dejando a las futuras generaciones ya que comparten sus conocimientos por medio de su grupo de teatro Nixtayolero.

Comments