Grupo de Teatro Nixtayolero de Nicaragua



 

L

 
 
 Teatro Nixtayolero 1979-2016
Basa su estrategia de montaje en la Creación Colectiva

Sabemos que la creación colectiva es una metodología muy desarrollada por el Nuevo Teatro Latinoamericano desde los años 60s especialmente en Colombia y Brasil.  En Nicaragua es el grupo de teatro Nixtayolero quien la promueve y la impulsa con mucha fuerza desde los años 80 hasta nuestros días y es el que le imprime un sello propio que se destaca de entre las colectividades teatrales existentes pues proponen:

  • Buscar y ampliar el panorama cultural al recoger temas y actitudes que antes no eran propios del teatro, pero que encontraron en él un canal de expresión donde se podía recuperar la dimensión política de lo simbólico y estético, la tradición cultural y las expresiones artísticas.
  • Nuestro trabajo se basa en la improvisación para profundizar las ideas o el plan de montaje, permitiendo la colectividad creativa, por ello utiliza la improvisación como su herramienta fundamental, la obra sale del mundo del actor y de decisiones consensuadas en la colectividad.
  • Se basa en una estructura de grupo, con temáticas esencialmente populares y de más participación de los actores a través de un trabajo experimental.
  • Concibe una dramaturgia desde una perspectiva muy amplia y mas allá de solo el texto, la dramaturgia como un conjunto de lenguajes en escena.

A partir de su influencia en el uso de la imaginería popular y las tradiciones populares, crece todo un movimiento teatral. De Nixtayolero se desprenden una cantidad de jóvenes actores instructores que generan nuevas experiencia y agrupaciones tales como Cihuatlampa, Quezatcoalt, Tecumumani,  entre otras, que pautan un trabajo y una estética basada en la experiencia del anfitrión, y que como hormiguitas desarrollan todo un trabajo por todo el país de manera independiente. 

En general la técnica Nixtayolero,  parte de una problemática, que genera una idea y de una serie de improvisaciones y fijaciones de contenidos se llega al texto,  el cual  sirve de base a las improvisaciones de los actores, quienes diseñan situaciones, personajes, espacios, imágenes, conflictos, música, la creación colectiva es una suma de lenguajes en escena. A diferencia del teatro tradicional que parte del texto dramático ya escrito por un autor, la creación colectiva parte de la actuación y llega al montaje, como producto final. Podemos descodificar esta idea dentro del proceso del marco lógico o utilizar la linea del teatro abierto, proceso creativo experimentado e individualizado por el grupo.

Estamos influenciados por muchas experiencia y ese acervo cultural universal es el que nos da una originalidad y un estilo de trabajo.

 En su haber Nixtayolero ha desarrollado mas de cien montajes con esta técnica