Somos ESAL


La ASOCIACIÓN CULTURAL Y AMBIENTAL TEATRO ITINERANTE DEL SOL, identificada con NIT 800145975-0 tiene su domicilio es La Maloca, Vereda El Roble Bajo, en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. 

Su correo electrónico es: 

teatroitinerantedelsol82@gmail.com

Su número telefónico es:

3212323412 

___________________________________________


Los Estatutos que la rigen se encuentran en el aparte de esta sección llamado "Estatutos".

___________________________________________

En 1994, los miembros fundadores de lo que inicialmente se dio a conocer como ASOCIACIÓN TEATRO ITINERANTE DEL SOL, fueron: 

Director General: Beatriz Camargo de Marín (en la actualidad Beatriz Camargo Estrada) Cédula de Ciudadanía No. 41.351.115

Miembros principales del Comité Directivo: 

Rosario Uribe Ricaurte - Cédula de Ciudadanía No. 35.457.580 

Beatriz Camargo de Marín - Cédula de Ciudadanía No. 41.351.115 

Doris Esguerra

Miembros suplentes del Comité Directivo: 

Bernardo Rey - Cédula de Ciudadanía No. 79.144.929

Fernando Pautt Vega - Cédula de Ciudadanía No. 9.080.388

Jorge Grisales

           ___________________________________________


En 2006, la Asociación Cultural y Ambiental Teatro Itinerante del Sol cambió su nombre a ASOCIACIÓN CULTURAL Y AMBIENTAL TEATRO ITINERANTE DEL SOL, no tiene fines de lucro y su objeto social, según el Certificado de Existencia y Representación Legal es:

A. Propender por el desarrollo de las actividades del arte escénico, artísticas y medio ambientales, a través de una estructura de grupo abierta que le permita a todos sus miembros desempeñarse en forma autónoma.

B. Adelantar trabajos de investigación, pedagogía, creación u difusión de todas las artes ligadas a la naturaleza y el medio ambiente, propendiendo por un arte holístico que beneficie con su desarrollo el nivel cultural de las comunidades municipales, departamentales, nacionales e internacionales. Para tal efecto se constituye dentro de la Asociación, la Escuela de Biodrama de carácter no formal. (El biodrama es una celebración a la vida que integra todas las artes para lograr el primado ontológico de la naturaleza; es una exploración y experimentación, siempre en proceso, una investigación – acción – participación creativa pedagógica que celebra la Memoria. Memoria considerada como pasado – presente – futuro, donde todas las artes y expresiones del ser puedan confluir en un ser orgánico, arte y parte de la naturaleza y el cosmos. En el biodrama se conjuga e integran la música, la danza, el canto, la palabra, la máscara, la imagen teatral, la oralidad y la literatura, las artes visuales, los oficios, los saberes milenarios, las ciencias sociales y naturales, para celebrar la naturaleza dentro de un sentido estético – ético – ambiental).

C. Promover encuentros de reflexión, investigación, talleres, laboratorios, que permitan el intercambio de experiencias entre las diferentes escuelas alternativas de pedagogías alternativas en lo ambiental y artístico.

D. Contribuir con las comunidades en la recopilación y preservación de la memoria y ciencias tradicionales y ancestrales mediante el encuentro y la investigación con líderes y comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

E. Adelantar propuestas a los organismos culturales y ambientales competentes, sobre aspectos relacionados al arte escénico y demás artes, así como también aspectos relacionados al medio ambiente en Colombia, que puedan traducirse en medidas administrativas y para el incentivo para el incentivo y el fomento de dichas actividades artísticas y ambientales.

F. Adelantar estudios e investigaciones sobre el movimiento cultural y medio ambiental nacional, latinoamericano y del mundo, donde se planteen soluciones a las problemáticas culturales y medio ambientales específicas, mediante análisis estadístico y científico que promuevan acciones concretas frente a dichas problemáticas, generando experiencias de trabajo y convivencias directamente con la tierra con miras a crear una economía de auto consumo.

G. Difundir por todos los medios de comunicación disponibles, la creación y desarrollo de las actividades de la Asociación.

H. Podrá la Asociación defender y asistir los intereses de los valores teatrales, culturales, artísticos y ambientales nacionales, ante cualquier organismo nacional e internacional.

I. Promover el encuentro de grupos del arte escénico, demás artes y medio ambientales, regionales, nacionales e internacionales, en aras de promover el desarrollo de una conciencia frente a la diversidad cultural y medio ambiental en el país.

J. Tendrá la Asociación funciones de asesoría y pedagogía en lo que se constituye como Escuela de Biodrama, dentro de la Asociación, no solo hacia las personas integrantes de ésta, sino hacia todos aquellos interesados en el conocimiento de un arte holístico ligado a la naturaleza. Para estos oficios la Asociación teatral organizará los sistemas y locales que se requieran para la prestación de estos servicios.

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN. En desarrollo de los fines enunciados, la Asociación ejecutará sus actividades de investigación, pedagogía, creación y difusión a nivel artístico, socio cultural y ambiental, a través de todo el país y del mundo, rescatando y dando a conocer con sus diversas actividades los valores de las diversidades culturales y ambientales que existen y caracterizan a cada pueblo de Colombia y del  mundo; propendiendo, así, por la conciencia de una verdadera biodiversidad no solo natural sino cultural en el planeta.

          ___________________________________________


En el año 2017, la Junta Directiva de la Asociación quedó integrada por:

Beatriz Camargo Estrada - Miembro Principal Comité Directivo - Presidente, Director y Representante Legal - Cédula de Ciudadanía No. 41.351.115

Nidia Emperatriz Vega Suárez - Miembro Principal Comité Directivo - Vicepresidente y Representante Legal Suplente - Cédula de Ciudadanía No. 23.622.448

Beatriz Eugenia Marín Camargo - Miembro Principal Comité Directivo - Tesorera - Cédula de Ciudadanía No. 51.957.588

Alba Rocío Ospina Quintero - Miembro Principal Comité Directivo - Secretaria - Cédula de Ciudadanía No. 35.404.705

Gabriel Aguirre Marín - Miembro Suplente Comité Directivo - Tesorero - Cédula de Ciudadanía No. 1.054.094.441

María Fernanda Orozco García Mayorca - Secretaria - Miembro Suplente Comité Directivo - Secretaria - 52.014.849

__________________________________


La anterior información se puede corroborar en la Certificación de Existencia y Representación Legal en el aparte de esta sección llamado 

"Documentos ESAL".


__________________________________


Los antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales de los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación se pueden verificar en el aparte de esta sección llamado 

"Antecedentes Junta Directiva"  

__________________________________


En 2018 el Teatro Itinerante del Sol cumple 36 años de labores continuas, con resonancia en el ámbito regional, nacional e internacional.  Desde sus inicios apunta en varias direcciones, hacia la investigación, la experimentación, la creación, la difusión de sus obras y la educación ambiental con miras a profundizar en la memoria ancestral, para encontrar, de nuevo, maneras orgánicas de relacionar al SER solidariamente con la naturaleza, con el entorno, con lo otro.  Sus resultados artísticos que aportan a una estética basada en un lenguaje mitopoético y onírico, van desde procesiones o experiencias en espacios alternativos, que pueden tener hasta doscientos participantes; hasta obras de teatro para espacios cerrados cuyo número de participantes ha variado desde 30 hasta 10, que son los integrantes del colectivo en este momento. El colectivo, bajo su dirección ha llevado a cabo treinta montajes, todos a partir de una dramaturgia propia que enriquece y dinamiza la dramaturgia nacional.

Más de 30 obras, 30 producciones que la convierten en la pionera del “BIODHARMA”, un teatro que busca, siendo “vocera” de LA TIERRA,  el tejido entre culturas diversas del planeta, el reconocimiento de sus sabidurías ancestrales, y el equilibrio de energías comprometidas en la creación. Esta experimentación e invención la llevan a plantear una mitopoética, con temas que requieren “otras” formas, y que buscan “otros” espacios y tiempos, para darse a luz… Así, sus escenarios se convierten en la cumbre de una loma, una montaña,  grutas, fuentes, desiertos, ríos, lagos, bosques. Y los temas son inspirados por mitologías, memorias y visiones cosmogónicas arquetípicas milenarias. Y las formas… también, aquellas, donde ya no hay barreras entre la música, la pintura,  la escultura, la danza, el canto, el cuerpo, la máscara, los elementos… donde todo, en composición estética, se vuelve  consustancial. Y el tiempo, es aquél, donde un solo vistazo, lo abarca todo: esa mirada al origen desde el Aquí y el Ahora, para descubrir, y actuar sobre los escenarios del arte, un continuo génesis.

La Escuela de Biodharma en la zona rural y urbana del municipio de Villa de Leyva, está dedicada a subsanar problemas  sobre todo en el campo de la Identidad, Cultura y Educación, Comunicación y Cultura, Ecología y Cultura, tanto en el campo como en el casco urbano, sirviendo como puente de transmisión de la memoria entre la sabiduría de los abuelos y abuelas a los jóvenes y niños del municipio, a través del Biodharma

La ESCUELA DEL BIODHARMA tiene resonancia a nivel regional, nacional e internacional y trabaja con artistas profesionales hasta principiantes que se acercan en sus diversos procesos de búsqueda espiritual y laboral.


Comments