Repertorio

OBRAS EN REPERTORIO


EART

 


Sabia trashumante de los campos de Boyacá, que en la obra hace de Madre de Omaira, laniña quien sepul el lodo de Armero, producido por el Volcán del nevado del Ruiz, aconsecuencidunos ensayos nucleares en el Pacífico en 1985. En la obra, Omaira comPerséfone viaja ainframundo, y al descubre a sus abuelos, abuelas de maíz... Hombrescuyo corazón y vientre gemían solamente pidiendo pola felicidad y la vida para sus hijos.



LA FLOR DE AMATE-CUN

 

Esta obra está basada sobre emito de María Tecún, tomado de la obr HOMBRES DEMAÍZ” de Miguel Angel Asturias. El compadre Goyo Yic, ciego de nacimiento, va de feriaen feria, buscando a su amada, quienaparentemente, ha huido con sus hijosSu amada,herbolaria de oficio, también va con su carreta de hierbas y cachivaches, y un séquito de enmascarados, sus hijos, de feria en feria, curando enfermos con hierbas del campo.


EL TESTIGO O LIBRO DE LOS PRODIGIOS

 

Epre- texto de estobra, es el propio poema de Juan de Castellanos, y su biografía, conrelación ésa su creación artística. Esto quiere decir que la sustancia que le da pié, es lapropia Estética y srelación con la realidad: El siglo XVI.

 

No olvidamoque el mismo Juan de Castellanos plantea que la estética es hija de laverdad. porque su poema refleja la verdad del vértigo, de dos cosmovisiones encontradas,la de los hijos dla tierra y la de los hijos que la han olvidado poandar enredados en elmundo de las ilusiones, eque hoy se hace merecedode ser nombrado como el fundadorde la literatura hispanoamericanacomo       bien       lo       dice       W illiam       Ospina,      en       AURORAS       DE       SANGRE.



HYCHA-VA

 

En medio de un ambiente onírico, HYCHA VA, oficia, para develar la memoria, viajandporloelementos que conforman la vida, de las máscaras, la música, el canto, el movimiento ylas palabras, a través del Acto Ensoñado, que convoca la pregunta QUIEN SOY.

 

Esta obra es una celebraciómito-poética, HYCHA VA, la mujer que devela memoria,convoca la danza dmáscaras, que representan entidades vitales, como la Madre del maíz,el fuego, eaire, la Memoriael ancestro, el venado un aspecto del maíz, el jaguar, querepresenta la madre tierra sumontañas. La Abuela de la abundancia, la anciana sabia:Guarda secretos. El Señor-Señora de la alegría. El abuelo canasto. Estas danzas yacciones teatralesfestejadentro de un ambiente onírico, la vida, la semilla, el secretdelverdadero Dorado, y son motivadas por el alma de la obraLa música en vivo


SOLO COMO DE UN SUEÑO DE PRONTO NOS LEVANTAMOS

 


 La escritura de esta obra es realizada por Beatriz Camargo, en el o 2007, gracias a unabeca binacional de creación, de residencias arsticas, otorgada por EL MINISTERIO DECULTURA DE COLOMBIA Y EL FONCA DE MÉXICO, en el año 2006.


VOCES DE LA TIERRA

  

Esta obra, es realizada en el o 2010, gracias a una beca de creación del Ministerio deCultura: ESCENAS DE LA INDEPENDENCIA. Inspirados en las tres edades de la pinturade Guayasamínla estructura para la creacn de la obra es la que propone la DIVINACOMEDIA de Dante Alligieri: Tre grande acto círculos,  qu so e espacio-tiempo d l conciencia acrecentadaobservada o vivida, en los primeros dos círculos,por dos personajeque son el Dante y su maestro, el poeta Virgilio, encarnados aquí en  Bolívar y su maestra l MADRE TIERRA. Manuelita es la Beatriz que conduce a lagloria de la ternura, al tercer círculo, a Bolívar: APARAÍSO del verdadero amor.



ORIGENES HACIA EL SUR

 

 La escritura de esta obra es realizada por Beatriz Camargo, en el o 2010, gracias a     una beca de Iberescena, y  es montada en 2015 como beca de coproducción de Iberescena, Maraccas –brasil, Argentina, México, Australia,    teatro mayor julio Mario santo Domingo,     Teatro Jorge Eliecer Gaitan y Teatro Itinerante del sol.


LA MUJER CANTORA

  

La MUJER CANTORA fue escrita por Beatriz Camargo en el año 2015, en este mismo año se  produjo para la escena gracias al apoyo del Programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura en el 2015, estrenándose en la Maloca

RESEÑA: La MUJER CANTORA inspira la presente DHARMATEURGIA para la escena, que pretende ser un homenaje a la sabiduría de los hijos de la tierra. Un homenaje a los aborígenes de nuestro continente.

LA MUJER CANTORA va tras la búsqueda de los ensueños (mitos) que la fuente, la memoria, provee. En ésta dharmateurgia,  LA MUJER CANTORA, demuestra a través de su PALABRA SANADORA, que no es posible olvidar lo que la Fuente, desde siempre, ha puesto en el corazón mismo de la creación.

Las intervenciones de la Mujer Cantora, acompañada por la Madre Memoria, y el Alma de los Ancestros, irán transmutando el Alma de Cristóbal, que de vez en cuando recita pasajes del diario de navegación de Colón. Lola devela, ante Alma de Cristóbal, a través de los nombres de gentes originarias y mitos narrados, la memoria misma. Alma de Cristóbal transmuta, y al final de la obra, “descubre”  que no ha descubierto ningún “nuevo mundo”.

La VISIÓN de estos ensueños de Abyayala, tierra en plena madurez, corregirá la percepción de todo lo que el mundo de la ilusión, la Historia, ha hecho ver.

Esta obra se convierte en la obra matriz de la obra ARIKUANDARI- VENGO CAMINANDO Y 

ESTOY VIVA


Subpáginas (1): Our Staff
Comments