Repertorio











 

















































            





 


























EART



Sabia trashumante de los campos de Boyacá, que en la obra hace de Madre de Omaira, la niña a quien sepultó el lodo de Armero, producido por el Volcán del Nevado del Ruiz, a consecuencia de unos ensayos nucleares en el Pacífico en 1985. En la obra, Omaira como Perséfone, viaja al inframundo, y allí descubre a sus abuelos, abuelas de maíz... Hombres cuyo corazón y vientre gemían solamente pidiendo por la felicidad y la vida para sus hijos.



HYCHA VA


Tráiler Hycha Va


En medio de un ambiente onírico, HYCHA VA, oficia, para develar la memoria, viajando por los elementos que conforman la vida, de las máscaras, la música, el canto, el movimiento y las palabras, a través del Acto Ensoñado, que convoca la pregunta “QUIEN SOY”.

 

Esta obra es una celebración mito-poética, HYCHA VA, la mujer que devela la Memoria. convoca la danza de máscaras, que representan entidades vitales, como la Madre del Maíz. El fuego, el aire, la Memoria, el ancestro, el venado,  un aspecto del maíz, el jaguar, que representa la madre tierra y sus montañas. La Abuela de la abundancia, la anciana sabia: Guarda secretos. El Señor-Señora de la alegría. El abuelo canasto.


Estas danzas y acciones teatrales, festejan dentro de un ambiente onírico, la vida, la semilla, el secreto del verdadero Dorado, y son motivadas por el alma de la obra: La música en vivo.




LA FLOR DE AMATE - CÚN



Esta obra está basada sobre el mito de María Tecún, tomado de la obra  “Hombres de Maíz” de Miguel Angel Asturias.

 

El compadre Goyo Yic, ciego de nacimiento, va de feria en feria, buscando a su amada, quien, aparentemente, ha huido con sus hijos.


Su amada, herbolaria de oficio, también va con su carreta de hierbas y cachivaches, y un séquito de enmascarados, sus hijos, de feria en feria, curando enfermos con hierbas del campo




EL TESTIGO 

O EL LIBRO DE LOS PRODIGIOS



El pre- texto de esta obra, es el propio poema de Juan de Castellanos, y su biografía y con relación a esa, su creación artística. Esto quiere decir que la sustancia que le da pie, es la propia Estética y su relación con la realidad: El siglo XVI.

 

No olvidamos que el mismo Juan de Castellanos plantea que la estética es hija de la verdad. Y porque su poema refleja la verdad del vértigo, de dos cosmovisiones encontradas, la de los hijos de la tierra y la de los “hijos que la han olvidado” por andar enredados en el mundo de las ilusiones, hoy es merecedor de ser nombrado como el fundador de la literatura  hispanoamericana, como  bien  lo dice William Ospina, en “AURORAS DE SANGRE".






SOLO COMO DE UN SUEÑO

DE PRONTO NOS LEVANTAMOS 


a




Guadalupe (El Espacio), ha invitado a don Lucio (El Tiempo), para que la acompañe a pasar la noche en vela, mientras ella prepara tortillas para llevar al mercado, en la madrugada del siguiente día. Para distraerse, y mantenerse despiertos, en medio de sorbos de chicha, se cuentan historias, de su propia vida y de  acontecimientos en los que se han visto involucrados. Las historias contadas, adquieren imagen como dentro de un sueño, que ellos estuvieran viviendo. A esos sueños acuden Personajes de la literatura, historia y  memoria de México.


Todos estos personajes reales, míticos y literarios, son tejidos por un hilo conductor, que es otra vez el mito de cómo fueron  encontrados los granos de maíz.


Toda la historia implícita en la obra, se refiere, por  lo anteriormente expuesto, a la creación del sexto sol. Sol, que según las profecías mesoamericanas, está en esta época creando los nuevos seres que poblarán este planeta. Gentes, que vivirán en paz, y dedicación a las artes, y al cuidado de su Madre, la tierra, con todos los demás seres que la pueblan.



VOCES DE LA TIERRA 

Tráiler "Voces de la Tierra"



Inspirados en las tres edades de la pintura de Guayasamín, la estructura para la creación de la obra es la que propone la DIVINA COMEDIA de Dante Alligieri: Tres  grandes  actos  o  círculos,  que  son  el  espacio-tiempo de  la  conciencia acrecentada, observada o vivida, en los primeros dos círculos, por dos personajes que son el Dante y su maestro, el poeta Virgilio, encarnados aquí  en  Bolívar,  y su maestra la  MADRE TIERRA. Manuelita es la Beatriz que conduce a la gloria de la ternura, al tercer círculo, a Bolívar: “AL PARAÍSO” del verdadero amor.




ORÍGENES




En medio de un bosque, en plena noche, una anciana (la “Guardasecretos”) prepara un caldo al lado de un fogón. El anciano, que bien puede ser Edipo, sueña, en el regazo de la “Guardasecretos”. El anciano revive y actúa sus sueños-tragedias, la “Guardasecretos” despierta al personaje en el punto álgido de cada tragedia, para volverlo a alimentar y arrullar en su canto. A medida que sueña, el personaje rejuvenece, hasta convertirse en un niño recién nacido:


El nuevo Sol, que alumbrará la humanidad en esta nueva era, libre de la culpa y el castigo.

El quinto sueño, nos muestra el ánima, el lado femenino del personaje, soñando situaciones ya vividas por el anciano. Este aprendizaje conduce al rejuvenecimiento de Anciana, que bien puede ser la Malinche, que busca sus hijos, y en ese camino transmuta a Mujer del Cántaro, la madre del tiempo nuevo.




LA MUJER CANTORA 



La MUJER CANTORA inspira la presente DHARMATEURGIA para la escena, que pretende ser un homenaje a la sabiduría de los hijos de la tierra. Un homenaje a los aborígenes de nuestro continente.

LA MUJER CANTORA va tras la búsqueda de los ensueños (mitos) que la fuente, la memoria, provee. En ésta dharmateurgia,  LA MUJER CANTORA, demuestra a través de su PALABRA SANADORA, que no es posible olvidar lo que la Fuente, desde siempre, ha puesto en el corazón mismo de la creación.

Las intervenciones de la Mujer Cantora, acompañada por la Madre Memoria, y el Alma de los Ancestros, irán transmutando el Alma de Cristóbal, que de vez en cuando recita pasajes del diario de navegación de Colón. Lola devela, ante Alma de Cristóbal, a través de los nombres de gentes originarias y mitos narrados, la memoria misma. Alma de Cristóbal transmuta, y al final de la obra, “descubre”  que no ha descubierto ningún “nuevo mundo”.

La VISIÓN de estos ensueños de Abyayala, tierra en plena madurez, corregirá la percepción de todo lo que el mundo de la ilusión, la Historia, ha hecho ver.

Esta obra se convierte en la obra matriz de ARIKUANDARI- VENGO CAMINANDO Y ESTOY VIVA.




ARIKUANDARI, 

VENGO CAMINANDO Y ESTOY VIVA



Tráiler "Arikuandari, vengo caminando y estoy viva"



Esta  obra plantea un espacio tiempo de ensueño, en la escena, que es vigilado y criticado constantemente, desde el público, por  La Sombra (alegoría de la Historia oficial).

En la obra, el propósito de los personajes DE LOLA, LOS ANCESTROS y  LA MEMORIA,  es el de volver a nombrar todos los pueblos aborígenes desde la Patagonia hasta Alaska, muchos de ellos ya extintos, y otros en vías de extinción. Esta obra también rinde un homenaje a la resistencia de los pueblos que aún perduran con su auténtica voz y demandan por el reconocimiento a las diversidades bioculturales del planeta.


Por esto mismo el propósito de esta obra es también nombrar flora y fauna nativas, para despertar la conciencia de que tanto gentes como especies vegetales y animales formamos parte de la población del planeta. Así mismo, la obra pretende transmitir sabiduría guardada en  mitos de origen y frases célebres de sabedores de diversas culturas a través de los personajes de Lola, La Memoria y Los Ancestros, a su aprendiz, Alma de Cristóbal (la de Cristóbal Colón); restaurando así, la red de conocimiento ancestral, cuya Ley de Origen es la memoria misma, espíritu conector y creador de vida.


Subpáginas (1): Our Staff
Comments