O





Escuela Arca para la Memoria Biodiversa
en la zona rural y urbana de Villa de Leyva
2017


A través de la ESCUELA ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA, continuamos, en este 2017, con nuestra labor creativa y pedagógica acercándonos a los estudiantes y docentes de 7 Instituciones Educativas y a la población de la Casa Municipal del Abuelo en Villa de Leyva, con nuestra propuesta pedagógica y cultural, en las que se compartió con los estudiantes saberes y prácticas en torno al arte y al medio ambiente. Permitió que los niños y niñas participantes pudieran tener acceso a actividades no convencionales. Los performances, las artes plásticas con el carboncillo, la pintura y los bordados, los talleres de teatro, el acercamiento a la escritura y producción de pequeñas dramaturgias, las coreografías dancísticas al servicio de la escena teatral, todos los conversatorios en torno a la lectura y escritura de mitos, leyendas, habitantes del bosque circundante a Iguaque.

Las Instituciones Educativas visitadas durante esta edición de la Escuela Arca para la Memoria Biodiversa fueron:

Capilla 1 - Municipio de Villa de Leyva

Ritoque – Vereda Ritoque del Municipio de Villa de Leyva


Cardonal – Vereda Cardonal del Municipio de Villa de Leyva


Sabana – Vereda Sabana del Municipio de Villa de Leyva


San Roque – Vereda Cañuela del Municipio de Villa de Leyva


Llano Blanco – Vereda Llano Blanco del Municipio de Villa de Leyva


Salto y Lavandera – Vereda Salto y Lavandera del Municipio de Villa de Leyva


Casa Municipal del Abuelo del Municipio de Villa de Leyva

Se realizaron un total 335 talleres individuales (con una hora de duración o más) y 8 talleres - ensamblajes con los estudiantes de las Instituciones Educativas del área rural de Villa de Leyva y la Casa Municipal de Abuelo. Los contenidos temáticos se desarrollaron aplicándolos en todas las áreas en forma holística.

     o   Memoria – Cuerpo

o   Sonoridades Tradicionales

o   Ancestralidad – Mito

o   Desarrollo Corporal

o   Proxemia – Kinesis

o   Reconocimiento del Entorno

o   Reacción con el Otro – Con lo Otro

o   Referentes Históricos – Culturales de cada entorno en el Valle de Zaquenzipá

o   Reconocimiento del Valor Medio Ambiental

o   Conciencia en la Conservación del Planeta y sus Criaturas

o   El Agua y su Valor Vital

o   Resignificación de la Memoria Sonora y Corporal del Valle de Zaquenzipá

o   Características físicas del Territorio

o   Inventario de las Plantas Nativas de la Región en Pintura y Botánica


Para finalizar el proceso con los participantes de la Escuela Arca para la Memoria Biodiversa, se realizó el Festival Guaia Hycha - Madre Tierra el 24 de noviembre de 2017, que a través de la presentación de los resultados artísticos de las Instituciones Educativas y la Casa Municipal del Abuelo, se logró una gran muestra para obtener el TEJIDO donde se entrelazaron el teatro, la danza, la pintura, las artes visuales, la ecología, la educación ambiental y la ancestralidad.

  • Los estudiantes de la Institución Educativa de la Vereda Cañuela prepararon la performance “Defendamos nuestra tierra”
  • La I.E. Capilla la performance “En este Bosque” 
  • La I.E. Cardonal la performance “Niños Flor” 
  • La I.E. Llano Blanco las performances “Poema mítico 1”, “Poema Mítico 2“, Exposición de Carboncillos, y 2 murales artísticos con reciclables 
  • La I.E. Ritoque la performance “Mito de Creación Kogui” 
  • La I.E. Sabana  los cortometrajes “Leyenda de Bachué 1”, “Mi escuela” y entrevistas “¿Cómo es estar en mi colegio 1?” 
  • La I.E. Salto y Lavandera los cortometrajes “Leyenda de Bachué 2”, “La Patasola”, “Mi escuela 2” y entrevistas “¿Cómo es estar en mi colegio 2?”. 
  • La Casa Municipal del Abuelo presentó “Mito de creación de Bachué”, “Exposición de carboncillos” y Mural artístico con reciclables.
 
Vereda Cañuela

En la I.E. de la Vereda Cañuela se realizaron 45 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 23 niños beneficiados. La Tallerista fue la Filóloga Rocío Ospina.


C
asa Municipal del Abuelo

En la Casa Municipal del Abuelo: 45 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 20 adultos mayores beneficiados. La Tallerista fue la Bióloga Beatriz Eugenia Marín.

 Vereda Capilla

En la I.E. Capilla: 38 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 18 niños beneficiados. La Tallerista fue la Agrónoma Juana Vargas.

Vereda Salto y Lavandera

En la I.E. Salto y Lavandera: 38 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 21 niños beneficiados. El Tallerista fue el Antropólogo y Cineasta Ignacio Prieto.

Vereda Cardonal

En la I.E. Cardonal: 38 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 17 niños beneficiados. La Tallerista fue la Agrónoma Juana Vargas.


Vereda Sabana

En la I.E. Sabana: 38 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 19 niños beneficiados. El Tallerista fue el Antropólogo y Cineasta Ignacio Prieto.



Vereda Llano Blanco

En la I.E. Llano Blanco: 39 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 31 niños beneficiados. La Tallerista fue la Bióloga Beatriz Eugenia Marín.


Vereda Ritoque

En la I.E. de la Vereda Ritoque se realizaron 54 talleres individuales y 2 Talleres de Ensamblaje, con un total de 14 niños beneficiados. La Tallerista fue la Filóloga Rocío Ospina.


Festival Guaia Hycha

Realizado en La Maloca el 24 de noviembre de 2017.









 

ESCUELA ARCA 

PARA LA MEMORIA BIODIVERSA 



El Arca pretende ser una Escuela de LA MEMORIA, que nos ayude a reconocernos como artistas, canales de conciencia y creación del Misterio. Esta Escuela, pretender ser, así mismo, una exploración, y experimentación, siempre en proceso , una investigación - acción creativa participativa, que celebre la MEMORIA. MEMORIA considerada como Mnemosyne, madre de las nueve musas. Es decir, madre de la creación, donde todas las artes y expresiones del Ser puedan confluir para contribuir a la transmutación de la especie humana, hacia la conciencia de sí misma como un ENTE CULTURAL DIVERSO y orgánico, ARTE Y PARTE de la naturaleza y el cosmos.


Dentro del ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA, se desarrollan todas las actividades planeadas por el Teatro Itinerante del Sol y su directora Beatriz Camargo, dando como resultado del proceso evolutivo, actividades pedagógicas desde las investigaciones del BIODRAMA - BIODHARMA; planteadas unas en forma de laboratorio y otras en forma de Escuela.


Con base en esto, se plantean procesos pedagicos que serán llevados a cabo por una escuela interna en la que su centro es la creación, para transmitirla a estas experiencias:


ESCUELA ARCA

EN ZONA RURAL Y URBANA DE VILLA DE LEYVA

- Desde 2003 venimos desarrollando este proyecto -

Se constituye como puente de memoria para niños y jóvenes de los colegios rurales durante el periodo acamico del año.



RITUAL DE PASO PARA ADOLESCENTES


A través de las artes y oficios, durante 21 días de Enero y con seguimiento en Semana Santa, la última semana de Julio y una semana de Noviembre.




ESCUELA ITINERANTE



Con el propósito de la búsqueda del ser a través del cuerpo, el territorio y la memoria. Esta escuela puede ser tanto regional, nacional, como internacional  y  puede tener unduración entre una semana a dos meses.




TALLERES NACIONALES E INTERNACIONALES



Durante todo el año, además de las cuatro Escuelas que realizamos, nos desplazamos a otras regiones o países, a dar seminarios, talleres, laboratorios con las siguientes temáticas:


Biodrama - Biodharma

Actuación

Dirección

Puesta en Escena

Dramaturgia - Dharmateurgia




CENTRO DE RESIDENCIAS Y PASANTÍAS


La Lomita "Arca para la Memoria Biodiversa cuenta con un espacio de dos hectáreas, oficina, vivienda para residentes, cocina, Maloca, entre otros, por lo cual está dotada para recibir pasantes y residentes para llevar a cabo proyectos de investigación y creación en artes escénicas.






Comments