El Teatro Itinerante del Sol fundado a partir de 1982 por Beatriz Camargo y Bernardo Rey, ha apuntado en varias direcciones: hacia la investigación, la experimentación, la creación artística y conservación de la memoria en el arte y la cultura, la difusión de sus obras y la pedagogía artística y ambiental con miras a profundizar en la ancestralidad, a través de ANACONDA ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA. Con el objetivo de  encontrar maneras orgánicas de relacionar al SER solidariamente con la naturaleza, con el entorno, con lo otro.

 

A partir de 1988 establece una sede de trabajo en Villa de Leyva, en una zona desértica, que hoy en día, es un bosque, gracias a la relación estrecha entre creatividad artística y naturaleza,   que   plantea   el   BIODRAMA, ahora BIODHARMA, escuela de investigación interdisciplinaria y de creación artística, en un espacio que posibilita ese permanente estar en contacto directo con ella misma y su biodiversidad.


La sede del Teatro Itinerante del sol, situada en “La Lomita”, en Villa de Leyva, vereda el Roble. Es una Maloca que se ha concebido bajo el mismo sentido que tenía la CUCA para los muiscas: “Lugar de Aprendizaje": MATRIZ. Esta Maloca es un espacio permanente para las artes que se consolida como Sala concertada con el Ministerio de Cultura desde el año 1994.

 

"LA LOMITA" ha sido espacio de encuentro para recrear la memoria. Cuenta con un jardín botánico de alrededor de diez mil árboles, que varían entre cincuenta especies nativas distribuidas en tres hectáreas. El teatro itinerante del sol ligado a la lomita es un espacio para recibir, conservar y expandir las memorias del planeta, propósito de ANACONDA ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA.



       

            RECONOCIMIENTOS DEL COLECTIVO 

               TEATRITINERANTE DEL SOL

S ha desarrollado más  d 3 obra ddramaturgipropien los últimos 35 años, contamocon 7 obras en repertorio permanentelas cuales han tenidreconocimientos importantes:

 Muysua, Mejor Obra Festival Nacional de Teatro Ministerio de Cultura, 1991 y mejor actriz, Beatriz Camargo.

El Siempreabrazo, Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura, 1994.


La  Flor  de  Amate  –  Cun,     Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura, 1996.


Enigma, Beca de Creación Consejo Nacional de las Artes de Venezuela y Ministerio de Cultura, 2001.


Que estás en la Tierra, Beca Nacional de  Creación,  Ministerio  de  Cultura, 2004.


El Testigo o Libro de los Prodigios, Beca Departamental de Creación Festival Internacional de la Cultura de Tunja, 2005.


Solo como de un Sueño de pronto nos Levantamos, Beca de Creación Dramatúrgica en Residencia Fondo Nacional de Cultura para las Artes de México y Ministerio de Cultura, 2006-2007. 


Beca de Creación Iberescena 2007 y Beca de Coproducción Festival Iberoamericano de Teatro 2008. 


Premio   Nacional   de   Dramaturgia 2009 Festival de Teatro de Cali.


Voces de la tierra, Beca Nacional de Creación - Escenas de la Independencia, Ministerio de Cultura, 2010 y estímulo a la creación microempresas culturales de Boyacá, 2010.


Orígenes, Beca de Co-creación Iberescena con México, Argentina, Brasil y Colombia, 2015.


Arikuandari, Vengo Caminando y Estoy Viva
, Beca de Creación Ministerio de Cultura, 2016.

Reconocimiento del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá a los 47 años de Beatriz Camargo dedicacos a las Artes Escénica del País.