XX ESCUELA  INTERNACIONAL 

BIODHARMA PARA LA ESCENA
ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA
20 ENERO AL 9 DE FEBRERO DE 2020
 (Inscripciones hasta el 15 de Diciembre)



 

La asociación cultural y ambiental Teatro Itinerante del Sol se complace en invitar a personas de las diferentes áreas de las artes, interesadas o comprometidas con la labor investigativa, pedagógica y creativa para que se hagan partícipes de la XX Escuela Internacional de Arte Escénico para celebrar la tierra.


Esta escuela se llevará a cabo alternando dos sitios: La Maloca, sede del Teatro Itinerante del Sol en Villa de Leyva,Boyacá. Colombia y la finca Villa Magnolia (La Camarga) en la vereda Bariri del Socorro (Santander), del 20 de enero al 9 de febrero del 2020 (tres semanas). 

El Teatro Itinerante del Sol ha llegado a la propuesta del arte escénico para celebrar la tierra, luego de treinta y ocho años continuos de una profunda investigación, experimentación y creación. Esta propuesta, es ante todo una práctica de convivencia donde se relaciona lo cotidiano con lo extra cotidiano para trascender hacia la creación integral. La experiencia se vive en varias instancias paralelas:

1- La exploración y experimentación artística en busca de la creatividad, hacia la celebración de la memoria, donde todas las artes: la música, la danza, elcanto, la palabra, la máscara, la imagen teatral, la literatura oral y escrita, las artes visuales, los saberes milenarios, las ciencias humanas y naturales, puedan conjugarse con miras a plasmar un ser orgánico en relación con su entorno: arte y parte de esta tierra y cosmos.

2- EL encuentro con la naturaleza, donde ella se convierte en la maestra, a partir de recorridos por el territorio.

3- El compartir un hogar de residencia de manera creativa: el mercado, la cocina, el comedor, cuidado con el jardín y el bosque,donde la convivencia se convierte en maestra.

4- Las prácticas colectivas hacia una introspección y re- flexión individual, para desarrollar la escucha: la palabra en el círculo, el sagrado silencio, los dulces sueños, y el dulce despertar.

PROPUESTA

LABORATORIO DE CREATIVIDAD TEATRAL A SER DESARROLLADO EN LA XX VERSIÓN DE ESTA ESCUELA



El enfoque conceptual de la propuesta: con base en el reconocimiento del tejido orgánico entre 

agua/ cuerpo/voz/memoria/ mitología / cosmovisión/ creación / arte / mitopoética/

 tendremos como punto de referencia inspirador, el ojo de agua, la gota, el río, el mar.


El concepto inspirador será: el desdoblamiento del tiempo-espacio,la fractalidad del sistema circulatorio de la tierra y del cuerpo del actor-actora como fractal microcósmico, y espejo de la tierra. Consideraremos entonces, la madre del agua, la fuente y su fractalidad, que va conformando mundos cuerpos: cuerpo flor del celebrante, del artista que canta, danza, actúa....se llevará a cabo la experiencia y la creación, con la conciencia de la participación y tejido orgánico de las partes con el todo y del todo con las partes, a la manera como la física cuántica ha reconocido que es el tejido del universo (la matriz divina), y utilizando la analogía como herramienta artística.

La metodología para llevar a cabo esta creación es la propuesta de laboratorio para celebrar la vida, propuesta que se ha ido creando a través de 38 años de experiencia investigativa, creativa y pedagógica dentro del Teatro itinerante del sol, y que plantea un viaje de conoci-cierto a través de la creación participativa, y de tejido teniendo como punto de referencia el cuerpo, la voz, como expresión del alma, y espejo del territorio, del planeta, del cosmos.

La creación surge de la puesta en práctica del arte como actos holísticos que se extienden, y surgen de la naturaleza misma, y de la convivencia, llevados a una estética orgánica, es decir a una verdad, donde reina la mitopoética y el lenguaje onírico, que crea conciencia, supra-conciencia.


:::::OBJETIVOS:::::

ARTÍSTICO

Saber espejar la pedagogía de la naturaleza, madre del arte verdadero de viaje de conocicierto:

Develar la sabiduría del ser, inherente a sí mismo, como fractal del universo, descodificando sistemas de creencias que lo conducen a la esclavitud,conciencia de libertad y estética, creadora de realidades que tienen corazón de “gente” de “mónada”, fractal de la fuente. En este sentido el laboratorio aborda la descodificación personal con miras a realizar un viaje al interior de cada participante, a través del performance y de actos psicomágicos. 


CULTURAL

Comprender las sabidurías profundas de los abuelos árboles, del abuelo río, de la abuela madre de agua, de los abuelos del pueblo animal, vegetal, mineral, de los abuelos y abuelas del acervo cultural, tejido por la biodiversidad humana.


“Este es entonces, un laboratorio de 3 semanas en plena naturaleza, 

con las maestras mayores: madre tierra, y la maestra convivencia”.




 


INSCRIPCIONES

Se solicita a todos los interesados en asistir,

 escribir al correo: teatroitinerantedelsol82@gmail.com

Enviando nombre completo, documento de identidad y número de teléfono.

Dentro de los 3 días siguientes , recibirán una carta formal de invitación para que tramiten con las entidades de la región donde residen, un apoyo económico, si lo requieren, para el pago de su asistencia a la escuela que son $4.000.000 para colombianos y usd $2.000 para extranjeros, este es un pago que cubre los costos pedagógicos, incluye hospedaje y alimentación.

Agradecemos su atención y los invitamos nuevamente a participar de esta experiencia que busca fortalecer la creatividad artística dentro de una nueva conciencia.

agradecemos profundamente nos ayuden a difundir esta convocatoria.


UN FUERTE ABRAZO,


BEATRIZ CAMARGO DIRECTORA

ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTE ESCÉNICO PARA CELEBRAR LA TIERRA ASOCIACIÓN CULTURAL Y AMBIENTAL TEATRO ITINERANTE DEL SOL www.teatroitinerantedelsol.org

TELÉFONO MÓVIL: 3214302942 




ESCUELA INTERNACIONAL DE BIODHARMA


Con un carácter Nacional e Internacional, la Escuela de Biodharma, realiza una convocatoria anual a nivel internacional y ha realizado 19 versiones, que bajo la dirección de Beatriz Camargo, culminan con un performance donde se integran todas las artes. Es una escuela que se ha llevado a cabo todos los años durante el mes de Julio, con la participación de maestros y maestras venidos de México, Uruguay, Italia, Ecuador, África, India, Colombia. Beatriz Camargo ha realizado giras nacionales e internacionales, dando a conocer su propuesta, a través de laboratorios, que han dejado huella profunda en sus participantes. 


Vídeo de YouTube


XIX ESCUELA INTERNACIONAL 
BIODHARMA PARA LA ESCENA
ARCA PARA LA MEMORIA BIODIVERSA

Julio 1 a 31 de 2018

Villa de Leyva - Palmas de Socorro - Socorro - 
Barichara  
Con un carácter Nacional e Internacional, la Escuela de Biodharma, realiza una convocatoria anual a nivel internacional y ha realizado 19 versiones, que bajo la dirección de Beatriz Camargo, culminan con un performance donde se integran todas las artes. Es una escuela que se ha llevado a cabo todos los años durante el mes de Julio, con la participación de maestros y maestras venidos de México, Uruguay, Italia, Ecuador, África, India, Colombia. Este año la Escuela, como Residencia Artística, es apoyada por Iberescena, con participación de cuatro residentes mexicanos, una española y dos colombianos, con pedagogos de Ecuador y Colombia. Beatriz Camargo ha realizado giras nacionales e internacionales, dando a conocer su propuesta, a través de laboratorios, que han dejado huella profunda en sus participantes. Se realiza entre los meses de julio y agosto; tiene una duración de un mes.




THE CULTURAL AND ENVIRONMENTAL 
ASSOCIATION TEATRO ITINERANTE DEL SOL

Is pleased to invite practitioners from all different areas of the arts, who are interested in and committed to research, pedagogy and creativity to participate in our XIV International School of BioDharma for the Stage.

This school will take place from July 1 to July 31, 2016 at its headquarters, La MALOCA, with the assistance of the Ministry of Culture in Villa de Leyva-Boyacá-Colombia.
This year’s encounter seeks to offer a convivial space for an experimental encounter, for creative practice and research using the body of the actor as the container to explore the frase “Atmana atmanam vetta” (“Llegarás al conocimiento de ti mismo, por ti mismo”) 
(“You will arrive to the knowledge of yourself through yourself”) Gita
10.15.

The body of the actor is the body of the magician, in which everything is possible and multiple life forms converge. The Space-Time of creation and the meeting point of the diverse and infinite forms of existence, in the way of Biodharma are experienced to create Consciousness: or the knowledge of oneself by oneself in the company of the group.

El Teatro Itinerante del Sol has arrived to the way of BIODHARMA for the Stage after more than thirty-three years of continuous and deep research, experimentation and creation.

The Biodharma for the Stage, is above all a practice of living together in which the mundane and the sacred come together in order to transcend toward integral creation.

The experience is lived in several parallel ways:

1- The artistic exploration and experimentation in search of creativity through a celebration of Memory or Mnemosyne, the mother of the Nine Muses where all the arts: music, dance, song, the word, the masks, the theatrical image, oral and written literature, visual arts, ancestral wisdom and the modern human and natural sciences join to mold an organic BEING in relationship with our surroundings. ART AND PART of this earth and the cosmos.

2- The encounter with nature as she becomes LA MAESTRA, the TEACHER, as we explore the magic ancestral territory around us. 

3- The sharing of a residence in a creative way: shopping at the local traditional market, the cooking, the cleaning and organizing, the gardening and the caring for the forest so that the experience of living together becomes another TEACHER.
4- The collective practices oriented toward introspection and individual reflection to develop our capacity to LISTEN. We will contemplate our words in council circles, sacred silence, sweet dreams and gentle awakening practices. 



During the month there will be four Biodharmatic encounters with Nature the Teacher by visiting sacred places of the territory where the Maloca is located. To conclude the experience, we will present our aesthetic product to an audience from the community of Villa de Leyva. The encounter will close with a circle of Memories that will later be published in the III REVISTA ANUAL DE LA ESCUELA DE BIODHARMA DEL TEATRO ITINERANTE DEL SOL. This journal will include memories from the Schools of 2014, 2015 and 2016.

 

If you are interested in participating in this year's School of Biodharma please fill out the forms in our webpage or email Beatriz Camargo at:



Within 5 days of submitting your enrollment forms you will receive a formal letter
 of invitation so you can initiate the process of obtaining travel documents or applying for funding you need in order to attend.

This year costs will be $5´000.000 Colombian pesos for Colombian citizens and U$2.500 dollars for foreigners. This fee covers all classes, lodging and food for the entire month.

We thank you for your interest and invite you to participate in this experience that seeks to strengthen your creativity within a new consciousness.

We also deeply appreciate it if you help us share this invitation.