El Colectivo











































 






 























 






























Beatriz Camargo Es licenciada en Filología e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia; muy pronto se dedica de lleno al teatro, luego de haber cursado estudios en la ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO.

 

Fue miembro del TEATRO LA CANDELARIA dirigido por Santiago García (1976-1982).

 

Trabajó como investigadora y pedagoga en el área de actuación en la ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO (1976-1985) y  en el post-grado  de  especialización  de  Voz Escénica de la misma escuela (1996-1998).

 

Viajó a París con una beca para estudiar en LA ESCUELA JACQUES LECOQ. Luego viajó a Indonesia como invitada para participar en el montaje de una obra de danza teatro, dirigida por Toni Cots (1986). Fue Maestra del WERKSTATT en Dusseldorf (1987). Invitada por Alba Kulturaktionen a dirigir “DIE TOTEN DIKTATOREM” con el grupo internacional “ARRABAL” (Alemania - 1992). También por LA GALA INTERNATIONAL,  para   dirigir   “NUNANA”, con el grupo AMLIMA de Togo (Africa). Ha asistido a varios encuentros de la ESCUELA INTERNACIONAL DE TEATRO ANTROPOLÓGICO, dirigida por Eugenio Barba.

 

Ha participado como pedagoga en numerosos festivales, encuentros, conferencias, organizados por EL MAGDALENA PROJECT, dirigido por Jill Greenhalgh.

 

Es la fundadora, junto con Bernardo Rey, del TEATRO  ITINERANTE DEL  SOL,    el  cual dirige desde el año 1982. Ha sido dramaturga y directora de más de 30 piezas de teatro que profundizan sobre la memoria ancestral del planeta.

En el año 2014, el MINISTERIO DE CULTURA, le otorga LA MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL, por su aporte al teatro colombiano.





María Fernanda Orozco García Mayorca Actriz, bailarina, Maestra de danza y Teatro. Ha realizado estudios de artes escénicas y participado en varios montajes en la Escuela Internacional de  Biodharma y en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Ha sido aprendiz en varios talleres de danza contemporánea con importantes maestros como: Wilson Pico, Leila Castillo, Lucía Serrano, Clever Viera,  entre otros. Fue actriz del Teatro Latino. Ha sido maestra de danza y teatro  en varios colegios dentro del proyecto Escuela Anaconda en la  zona urbana y rural del municipio de Villa de Leyva, Boyacá.





Alba Rocío Ospina Quintero Es licenciada en Lenguas Antiguas de la Universidad Nacional de Colombia.  Gran actriz y bailarina, está vinculada al Teatro Itinerante del Sol desde 1997.


Ha sido maestra de la Escuela Anaconda en la  zona urbana y rural del municipio de Villa de Leyva, Boyacá de Teatro y Danzas Folclóricas en busca de la identidad ancestral de nuestros niños, jóvenes y adultos.


A lo largo de estos años ha participado en gran cantidad de montajes con los que ha hecho Giras Nacionales e Internacionales representando a Boyacá y a Colombia en diversos eventos Teatrales.  





Nidya Janeth Vargas Vargas Ingeniera Agrónoma de la Universidad  Nacional de Colombia.  


Actriz, docente, creadora, investigadora, dramaturga, directora en el área de artes escénicas; egresada como Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia. Se inició en el teatro en 1989. Curso estudios de artes escénicas en la ASAB, Fundadora del grupos Hado Teatro en la UN. Se ha vinculado al proceso creativo de diferentes grupos de teatro. 


Llega al Teatro Itinerante del Sol en 2004. A lo largo de estos años ha participado en gran cantidad de montajes del Teatro Itinerante del Sol con los que ha hecho parte de Giras Nacionales e Internacionales representando a Boyacá y a Colombia en diversos eventos Teatrales. 






Bibiana Milena González Ruíz Es Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC Nacional de Colombia.  Gran actriz, está vinculada al teatro desde el año 2002.


A lo largo de estos años ha participado en gran cantidad de montajes del Teatro Itinerante del Sol con los que ha hecho parte de Giras Nacionales e Internacionales representando a Boyacá y a Colombia en diversos eventos Teatrales.






Nidia Emperatriz Vega Suárez Es Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia. Con formación empírica en música, es cantante y compositora. Su bagaje musical, le dio pie para su vinculación con el Teatro Itinerante del Sol  desde el año 2005.


Ha hecho parte de los diversos montajes (como cantante, intérprete musical, compositora, actriz y vestuarista), con los que ha participado en Giras Nacionales e Internacionales representando a Boyacá y a Colombia en eventos Teatrales y Musicales.





Juan Carlos Parada Penagos Es Ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con formación empírica en música es cantante, vientista y percusionista. Su bagaje musical, le dio pie para su vinculación con el Teatro Itinerante del Sol  desde el año 2005en el que ha hecho parte de los montajes (como cantante, actor, intérprete musical y escenógrafo), con los que ha participado en Giras Nacionales e Internacionales representando a Boyacá y a Colombia en eventos Teatrales y Musicales.


Desde el año 2009 hace las máscaras para el Colectivo. En los últimos años ha elaborado títeres para obras infantiles.






José Ignacio Prieto Carvajal Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Desde sus años universitarios está vinculado con el mundo del teatro y el cine, como investigador, actor y realizador. Con amplia experiencia de campo con comunidades indígenas de la selva Amazónica


Recientemente, en el 2016, se vinculó al Teatro Itinerante del Sol. 




Ósmar Fernando Barón Espinosa Es Diseñador de Modas egresado de Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano.


Está vinculado al Teatro Itinerante del Sol desde el año 2011 como vestuarista.


Como actor del Colectivo, incursionó en 2016.


Comments