ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS GENERALES

 

Dentro del marco del tratamiento integrado de lenguas, las unidades didácticas Antzerkia, Teatro, Theater forman un proyecto de trabajo en el que partiendo del enfoque comunicativo de las lenguas, el aprendizaje activo y el desarrollo de las competencias básicas, se pretende rentabilizar los aprendizajes lingüísticos que realiza el alumnado al ser muchos de ellos transferibles de unas lenguas a otras.

En esta ocasión, los contenidos literarios son el eje de las secuencias, en concreto los relacionados con el hecho teatral que se aborda en las tres lenguas desde perspectivas diferentes: el teatro como texto, el teatro como espectáculo y el teatro como patrimonio cultural.

Las tres secuencias se pueden trabajar de manera independiente, no obstante, cobran sentido cuando se trabajan como un proyecto conjunto.

En la secuencia de castellano, los alumnos recorren la historia del teatro desde sus orígenes hasta el siglo XX. En cada actividad los alumnos y alumnas crean diferentes textos orales y escritos que se recogen en la producción final: un mural interactivo (glogster) en el que también aparecerán los trabajos finales  de las otras dos secuencias.

En la secuencia de euskera deben afrontar la tarea de creación y representación de una obra teatral. Tras trabajar diferentes aspectos relacionados con la escenografía y el lenguaje teatral, convertirán un cuento en teatro y lo representarán frente a sus compañeros.

En  inglés tras hacer un recorrido por los teatros más famosos del mundo y realizar diferentes actividades orales y escritas, elaborarán el programa de mano de la obra que ellos mismos representarán en euskera.

En cuanto al orden de realización de las secuencias recomendamos que se comience con la de castellano y la de euskera puesto que están pensadas para un mayor número de sesiones y terminar con la de inglés.

En todas las secuencias, la clase se organizará en grupos heterogéneos para potenciar tanto la interacción en las diferentes lenguas como el trabajo cooperativo. 

La funcionalidad de los aprendizajes promovidos en estas secuencias, permite el trabajo explícito en torno a las siguientes competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia de aprender a aprender.
  • Competencia para la autonomía y desarrollo personal.
NIVEL DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS:2º CICLO E.S.O.
 
GUÍA DE LA UNIDAD DE CASTELLANO

La actividad 1 (2-3 sesiones) está orientada a conocer la historia del  teatro en Grecia y Roma así como en la Edad Media. Como síntesis de la actividad y tras haber analizado los recursos que se les ofrecen (videos, páginas de información…) y realizar una selección de información, deberán confeccionar una exposición sobre los aspectos que se indican en la actividad y que se recogerán en un PPT.

La actividad 2 (2 sesiones) se centra en el siglo XVII. El objetivo fundamental es conocer algunas de las características básicas del teatro de la época y lo harán a través del visionado de diferentes fragmentos de obras de teatro clásico.

También disponen de una presentación con contenidos teóricos que les servirá para adquirir los conceptos básicos del teatro en esta época. La creación de crucigramas y sopas de letras será el  instrumento que utilizaremos para afianzar los conocimientos al tener que apropiarse tanto de los términos como de las definiciones.

La actividad 3 (4-5 sesiones), la más compleja de la secuencia, ofrece un itinerario a través del teatro español del S.XX.

Dado lo extenso de esta etapa, se pide al alumnado que haga un recorrido a través de los diferentes hitos que se han incorporado en la línea del tiempo. Una vez vistos, eligen dos momentos determinados para realizar una actividad relacionada con  expresión oral (lectura dramatizada, tertulia, grabación sobre la escenografía en el teatro actual) y otra con  expresión escrita ( texto expositivo, argumentativo, informe).

Para elaborar los textos se ofrecen diferentes herramientas de control  que ayuden en el proceso de elaboración.

Esta actividad puede realizarse, si se tiene el tiempo suficiente, con detalle, pidiendo que cada grupo exponga  en el aula el resultado de las dos producciones seleccionadas.

Además cada grupo debe incorporar en su cartel multimedia la parte trabajada en esta actividad.

La última actividad (3 sesiones) supone la selección y la incorporación en el Glogster de las producciones de euskera de inglés y de las seleccionadas en castellano.

Su cartel interactivo debe incorporar :

  • Texto de introducción en el que se explique de manera breve el trabajo realizado
  • Video con la grabación de la obra de teatro que habéis representado
  • Enlace al programa de mano de la obra de teatro
  • Imágenes de los teatros más famosos del mundo
  • Video de un fragmento de la obra de teatro clásico de la actividad 2B.
  • Producciones, orales y escritas elegidas en la actividad 3.

Para aprender el manejo de esta herramienta se ofrece un tutorial en el que paso a paso se explica su funcionamiento.

Por último, se propone trabajar en equipos de trabajo de tres, cuatro personas.Algunos apartados de las actividades también se pueden realizar de manera individual.

 
 
 
Comments