Actividad reciente del sitio

1088 días desde
Inicio del proyecto

Antecedentes y justificación del proyecto

Comunidad creativa

La comunidad de Sarchí (nombre común para los habitantes del cantón de Valverde Vega), cuenta con un basto desarrollo artesanal. Desde inicios del siglo XX, Sarchí experimentó un fuerte desarrollo en la confección y decoración de carretas. La ciudad de Sarchí es declarada “Cuna de la artesanía” por el Ministerio de Cultura mediante el decreto presidencial N° 15025-C, del 10 de noviembre de 1983. Para esa década, la producción artesanal presenta un gran crecimiento y la comunidad se convierte en un destino turístico por excelencia. Para 2007, un importante sector se dedica a la producción artesanal: al menos un 30,8% de los hogares están vinculados a la artesanía (Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social. Estadísticas 2007).

El espectro sociocultural sarchiseño abarca sectores muy diversos: músicos, escultores, pintores de lienzos, canasteros, muralistas, grupos de baile folclórico, poetas y escritores. Además de la presencia de inventores de maquinaria y objetos de uso cotidiano.

De este modo, Sarchí es una comunidad con un fuerte componente creativo, el cual procede de artesanos empíricos. El nivel promedio de la escolaridad del sarchiseño no sobrepasa la primaria, esto por cuanto muchos jóvenes, a temprana edad se dedican a la artesanía (Fuente: Caja Costarricense del Seguro Social. Estadísticas 2007). Aunque existe un Colegio Técnico Profesional, su orientación actual es hacia carreras técnicas como la informática y los idiomas.  El sistema de aprendizaje que predomina en Sarchí, es la transmisión de conocimientos, donde trabajador y el propietario mantiene una relación muy similar a la de  maestro – aprendiz.


Diagnóstico previo

Según el “Diagnóstico de la actividad artesanal y arte popular, Sarchí de Valverde Vega” realizado por Luis Aguilera y Ana María Moreno en 2009, para el Ministerio de Cultura, la comunidad de Sarchí presenta las siguientes debilidades:

“• Carencia de conocimientos de administración que potencien al máximo la auto-gestión de las empresas locales dedicadas a la artesanía.

Falta de acceso al capital de inversión por un alto grado de informalidad.

Menor conocimiento técnico en generaciones más recientes ante el cierre de las especialidades en el colegio técnico.

Dispersión de las organizaciones existentes y por tanto de los beneficios que se podría obtener de un trabajo conjunto en proyectos.

En Sarchí se percibe una alta competencia entre las empresas debido a la similitud que existe en los productos. La práctica de copiar diseños y competir con precios, evidencia dos perspectivas en la comunidad, una orientada hacia al desarrollo y otra hacia la supervivencia.

Escasa diversificación del mercado turístico, ha hecho que Sarchí  permanezca como una estación de compra de artesanías  principalmente y sin desarrollarse más infraestructura turística.

Otro problema que ha adquirido cada vez mas importancia entre los artesanos es la escasez de maderas tradicionalmente utilizadas, pero principalmente la falta de una búsqueda de alternativas a nivel colectivo.

Necesidad de desarrollar una agenda de desarrollo local que tome en cuenta las necesidades de la población…¨(Aguilera-Moreno, pág. 84).

Este estudio menciona el deterioro en la transmisión de los conocimientos tradicionales así como la necesidad que tienen los artesanos de capacitación en áreas de producción, sistematización, administración de recursos y actualización en técnicas y equipos. Esto con el fin de incentivar el proyectos que sean sostenibles a largo plazo, así como de estimular la producción artesanal como medio de sustento económico. De esta manera se propicia la conservación del patrimonio cultural y la transformación constante de la identidad nacional.

Aguilera y Moreno sugieren precisamente:

 “• Gestionar trabajos comunales universitarios para la recopilación de la historia artesanal. 

(...)

Involucrar otros actores especializados en distintas áreas para el desarrollo de proyectos.  (…)

•  Gestionar programas de capacitación en técnicas artesanales (como pintura, trabajo en madera, trabajo en cuero, etc.), administración y gestión de empresas.” (Aguilera-Moreno, pág. 85).


Actuales programas de capacitación

Funcionan actualmente algunos programas de capacitación del INA, dirigidos principalmente a la elaboración de manualidades. Los artesanos han expresado en los talleres de diagnóstico de Aguilera-Moreno que dichas capacitaciones son impositivas y no están relacionados con su quehacer ni corresponden con sus intereses. Tampoco ha existido un acercamiento a las metodologías pedagógicas a las que ellos están habituados, como de del sistema «maestro-aprendiz». De lo anterior se deduce que es hace apropiada una previa comunicación con ellos para encontrar los temas que consideran interesantes y pertinentes. Así se incrementa la vinculación emocional con los contenidos y se puede elaborar planes de capacitación más efectivos.


Las polícas de la Universidad de Costa Rica

Las políticas de la UCR para 2010 son específicas en cuanto a la promoción de discusión y solución de las problemáticas comunales. Con este proyecto, se pone al servicio de la comunidad su capacidad académica, se permite el acceso de los universitarios al asidero cultural de Sarchí, se estimula recuperación y conservación del patrimonio cultural nacional y se impulsa el estudio de problemáticas nacionales mediante un enfoque inter y transdisciplinario.

La SIA esta implementando por primera vez un Trabajo Comunal Universitario. Este proyecto viene a estimular su desarrollo como unidad de creación reciente.

Debe ser mencionada también la orientación hacia la regionalización y la acción social de la UCR y por tanto de la SIA. El hecho de geográficamente próximas a la comunidad permite a sus estudiantes, quienes ya llenan los requisitos para inscribirse, la oportunidad de trabajar en un proyecto regional y de mayor acceso.


Comunicación existente entre la SIA y las organizaciones comunales en la actualidad

Recientemente, la Municipalidad de Valverde Vega creó la “Comisión Sarchí Ciudad Creativa”. Esta comisión, llamada, cuenta con voluntarios de diferentes sectores como la Cámara de Turismo, los artesanos independientes, la Junta Patronal de la Escuela de Sarchí Norte, la Cooperativa de Artesanos de Sarchí (COOPEARSA R.L) y otras fuerzas vivas de la comunidad. También cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Cultura, el Banco Nacional de Costa Rica, sí como de fundaciones en pro del desarrollo empresarial y social.

Su misión, visión y valores son:

Misión:

Ser una Ciudad Creativa, para revitalizar la actividad artesanal y cultural integrando los valores tradicionales, que han constituido la comunidad de Sarchí,con escenarios creativos similares tanto a nivel nacional como internacional

Visión:

Proyectarse como una ciudad, artesanal, social, cultural y económicamente dinámica, gracias a la integración de las actividades artesanales y comerciales, en concordancia con la denominación de Sarchí como Ciudad Creativa.

Así mismo, creemos en los siguientes valores, históricamente presentes en la comunidad, para insertarnos en esta dinámica a la cual postulamos;

Valores:

o Equidad en la generación de oportunidades

o Trabajo en equipo

o Innovación cultural

o Innovación comercial

o Fortalecer estilos, diseños y manufactura tradicionales.”


Fuente:

Oficio SMVV-00354-2008, Municipalidad de Valverde Vega

Dicha comisión invitó a la SIA a una encerrona – taller que realizó en 2009. El encargado de este trabajo fue en calidad de representante de la SIA y se integró como funcionario de dicha comisión. Es gracias a este contacto que se ha recolectado la información y las inquietudes de la comunidad para la proposición del presente Trabajo Comunal Universitario.

La comunicación fluida y colaboración de ambas instituciones facilitarán los procesos de contacto y agrupación de los artesanos para las áreas de trabajo, así como la disposición de infraestructura para la ejecución del mismo.

Mostrando 0 elementos
Due Date
Ordenar 
 
Mostrando 0 elementos
Comments