Métodos de Enseñanza y Aprendizaje

Hay diferentes estilos de aprendizaje y enfoques de enseñanza. Muchas familias que educan en el hogar utilizan más de un enfoque de enseñanza para satisfacer sus necesidades educacionales. Ellos diseñan sus enfoques de enseñaza basados en la edad o personalidad del niño, asignatura que se pretende enseñar, estilo de vida de la familia, recursos disponibles, etc. Por ejemplo, una familia puede encontrar que el Enfoque Tradicional funciona mejor para matemática, pero para historia les funciona mejor el Enfoque de Libros Vivientes. Muchas veces encuentran que utilizan algo de todos los enfoques.

Mientras lee las siguientes páginas, mantenga su mente abierta en cómo los diferentes enfoques pueden satisfacer sus necesidades particulares. Si después de un tiempo un enfoque de enseñanza no parece ser el adecuado para su familia, no tenga miedo en cambiarlo por otro enfoque.


Enfoques de Enseñanza Comunes               


Estilos de Aprendizaje

Existen tres estilos de aprendizaje. La mayoría de las personas dominan uno o dos de estos estilos. Es importante reconocer el estilo de aprendizaje de su hijo, para así darle una educación adecuada y personalizada. 

  1. visual         (aprendizaje por observación)
  2. auditivo      (aprendizaje por discriminación auditiva)
  3. kinestético  (aprendizaje por manipulativos)


Teoría de Inteligencia Múltiple

Establece que los seres humanos poseen fortalezas en distintas áreas. Todos demuestran una combinación de estas predisposiciones, pero algunas personas poseen unas áreas que dominan mucho más que las otras. Es por esto que algunas personas se destacan en algunas áreas, como vemos en los casos de: Wolfgang Amadeus Mozart, Leonardo da Vinci, Albert Einstein y Michael Jordan. El reconocer las fortalezas y las debilidades de su hijo, puede ayudarle en darle un proceso de enseñanza adecuado.

  1. lingüística - destreza auditiva, con palabras y escritura
  2. lógico - pensamiento conceptual y abstracto (destreza matemáticas)
  3. espacial - destreza con imágenes y  artístico
  4. musical - destreza musical, trabaja bien con música de fondo
  5. kinestética - destreza en manipular el mundo físico, lo atlético y manual
  6. interpersonal - necesita interacción con otros
  7. intrapersonal - en comunicación consigo mismo, de opinión fuerte, puede ser considerado tímido